7 hábitos para reducir el consumo de Sal

7 hábitos para reducir el consumo de Sal

223
0
Compartir
Foto: Juhan Sonin/ Flickr

Para muchas personas reducir el consumo de sal no resulta algo sencillo. Pero el problema no solo se encuentra en la sal de mesa. Muchos alimentos disponen de gran cantidad de sodio, por lo que recomendamos aquí algunos consejos pequeños para mejorar la calidad de vida y prevenir problemas de hipertensión o riesgos cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ingesta máxima diaria de sal debe ser de 5 gramos de sal = 2 gramos de sodio. Es importante limitar el consumo de carnes procesadas, caldos en cubito, verduras enlatadas, entre otros alimentos.
Aquí siete hábitos pequeños y fáciles para implementar que pueden mejorar tu estado de salud:

1- Seleccionar primero alimentos frescos    

A la hora de armar nuestra comida, elige los ingredientes frescos o congelados. Si por falta de tiempo debes seleccionar alimentos preparados, busca los que indiquen bajo sodio o sin sal.

2- Leer las etiquetas de los alimentos

Las etiquetas nos aportan el contenido en sodio y para obtener el contenido de sal utilizaremos la fórmula GRAMOS SODIO x 2,5 = SAL
Para tener alguna referencia, por ejemplo: 1,25 gramos por cada 100 gramos representa MUCHA SAL. Si tenemos 0,25 gramos por cada 100 gramos, esto representa POCA SAL.
Puede encontrar el sodio también como bicarbonato de sodio o Na.

3- Rever nuestras recetas habituales    

Elimina la sal de las recetas. Intenta aderezar los platos con nuevos condimentos o especias para darle sabor, es una cuestión de costumbre. Si se puede, también evitar añadirle sal al plato terminado.

4- Evitar alimentos preparados

Hoy en día es muy común encontrar sopas, cereales, arroz, fideos instantáneos; listos para hidratar, calentar y consumir. Si bien, permiten salir del paso, contienen grandes cantidades de sal.

5- Limitar alimentos envasados o procesados    

Los especialistas recomiendan seleccionar platos congelados que enlatados o en conserva con hasta 600 a 800 mg. de sodio. En caso de su uso, no consumirlos de forma cotidiana y lavar antes de utilizarse.

6- Verificar que los condimentos que utilicemos no contengan sal añadida 

La mayoría de los mix de especias o mezclas de condimentos comerciales tienen sal.
Revise la etiqueta nutricional o arme sus propios mix caseros con las especias por separado. También cuidarse de los aderezos procesados -kétchup, salsa de soja, salsas de tomate, aderezos de queso saborizado-, es conveniente realizar sus las salsas en casa.

7- Cuidar las grasas en la dieta y tratar de incorporar algún ejercicio físico

La presión arterial se reduce con un plan de alimentación bajo en grasa saturada, colesterol, grasa total, azúcares y sal. Incorporar una dieta baja en grasas y mantenerse activo es fundamental para una buena salud cardiovascular.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO