9 suplementos naturales mejoran tu nutrición

9 suplementos naturales mejoran tu nutrición

476
0
Compartir
En los casos en que la alimentación diaria no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos considerar la posibilidad de tomar suplementos específicos que nos complementen.

La vida moderna muchas veces favorece un desequilibrio, un cierto nivel de carencia en nuestra alimentación que, si no se le presta la debida atención, podría desembocar en problemas de salud. Los suplementos naturales se presentan como el complemento ideal para completar la dieta y brindar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Para conseguir que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, debemos mantener una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas. Sin embargo, en determinadas situaciones como embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, tabaquismo, deporte, o estrés psíquico, sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico. Y van apareciendo, con el paso del tiempo, cansancio y sensación de fatiga.

En los casos en que la alimentación diaria, frecuentemente desequilibrada, no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos considerar la posibilidad de tomar suplementos específicos que nos complementen, siempre bajo el asesoramiento de un profesional médico o nutricionista que nos informe si realmente tenemos necesidad de esos suplementos. Lo importante es no cometer el error de pretender suplir alimentos por suplementos.

Los mejores suplementos naturales

1) Maca

Es un alimento de alto valor nutricional y biológico; su variada composición química incluye proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C.

Es fácil encontrar referencias de la maca como el ginseng peruano, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y sin sueño durante el día -parecido a los efectos del Ginseng. Pero las propiedades y la composición química de la maca la hacen más poderosa. Los deportistas y las personas físicamente activas son propensas a sentir los efectos positivos y beneficiosos de la maca más rápidamente, pues ésta remplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que sientan menos cansancio.

2) Alga Spirulina

Es una pequeña alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahí su nombre), descubierta en lagos mexicanos. Su principal característica es la riqueza de proteínas y aminoácidos esenciales, la presencia de beta-caroteno (que en el intestino se transforma en vitamina A), vitamina B12 (ausente en alimentos de origen animal), clorofila (favorece la digestión) y de ácidos grasos esenciales. Aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, suple las carencias en dietas desequilibradas y facilita la digestión ya que permite la asimilación inmediata de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) para transformarlos en energía.
No contiene yodo, lo que la diferencia de las algas marinas.

En planes nutricionales de adelgazamiento, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos, pero siempre bajo supervisión médica o dietética. Puede ser interesante como complemento en casos de anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos debido a su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12; todos ellos son nutrientes anti anémicos.

3) Moringa

La planta comestible Moringa oleifera tiene una impresionante variedad de usos medicinales y un alto valor nutricional. Dispone de un perfil rico en minerales, proteínas, vitaminas, betacaroteno, aminoácidos y diversos compuestos fenólicos. La Moringa ofrece una combinación elevada y rara de zeatina, quercetina, beta – sitosterol, ácido cafeoilquínico y kaempferol.

Puede actuar como estimulante cardiaco y circulatorio, con efectos antitumoral, antipirético, antiepiléptico, antiinflamatorio, antiulceroso, antiespasmódico, diurético, antihipertensivo, para bajar el colesterol, antioxidante, antidiabético, hepatoprotector, efectos antibacterianos y antifúngicos.

4) Jalea real

Es el producto que secretan las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Desde el punto de vista nutricional destaca la riqueza en vitamina C, E, A, del grupo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante, tonificante y regulador del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos. Aporta la energía extra necesaria a jóvenes y adolescentes, sobre todo en época de exámenes y competición deportiva. También es antimicrobiano, por los que es recomendada como prevención en periodos de epidemias gripales.

Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico. Es muy difícil conservarla en estado natural, por lo que se presenta generalmente liofilizada o mezclada con polen en cápsulas. Se aconseja la ingesta de una ampolla por día antes del desayuno, mezclándola con un poco de agua o zumo de frutas.

5) Polen

Es un polvo muy fino producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas. Resulta interesante su aplicación en dietas debido a su composición: proteínas, vitaminas (grupo B, C, provitamina A), sales minerales, oligoelementos, enzimas y otras sustancias. Los componentes del polen son fácilmente asimilables por nuestro organismo, por lo que se aprovechan al máximo sus propiedades. A este poder nutritivo y digestivo, se añade la carencia de toxicidad, lo que hace que el polen sea recomendable a todo tipo de personas. Está indicado para casos de anemia, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos.

También actúa como regulador intestinal, mejorando la digestión de los alimentos, logrando así, que nuestro organismo asimile y aproveche mejor los alimentos que ingiere. Se debe conservar en lugar fresco y seco, ya que la humedad provoca la formación de moho. Se puede tomar de 1 a 3 cucharadas de postre al día con jugos, leche o yogures. Es aconsejable ingerirlo en ayunas.

6) Noni

Es una fruta natural, no una medicina, que contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo de manera natural. Puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.

La fruta causa efectos positivos únicamente por la sinergia de todos sus compuestos. Los resultados positivos del noni se derivan en que mejora las actividades de la glándula pineal. Esta importante glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, que luego es utilizada para producir otra hormona, la melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos. Estabiliza el azúcar en sangre reduce los dolores menstruales y, en el hombre reduce, la necesidad de orinar durante la noche ocasionada por el agrandamiento de la próstata.

7) Levadura de cerveza

Se trata de un hongo microscópico, que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su contenido de vitaminas del grupo B (la mayor fuente natural), sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro) y proteínas.

Destaca su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabellos, así como su capacidad de combatir la sensación de cansancio. Contiene, también, sustancias antibacterianas activas que ayudan a mantener las defensas del organismo. Asimismo ayuda a regular la función intestinal, la renovación de su flora. Generalmente, la encontramos en copos, al ser más digestiva que la levadura fresca, y no presentar riesgo de fermentación. Podemos verter una cucharada en sopas, purés, zumos de fruta natural, ensaladas, yogur, cereales.

8) Germen de trigo

El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Se obtiene mediante la molienda del trigo puro. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Tiene beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, al estimular la función de las hormonas sexuales, entre otras. Contiene aminoácidos de gran valor biológico (función estructural: músculo y hueso), ácidos grasos esenciales (el cuerpo no los puede sintetizar y debemos conseguir a través de la alimentación), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), sustancias anti anémicas (estimulan la producción de sangre) y oligoelementos como manganeso, cobalto y cobre.

Aunque el germen de trigo es beneficioso para cualquier persona, se halla especialmente indicado en estados carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de los nutrientes, así como en situaciones en las que el organismo requiere un mayor aporte de proteínas: embarazo, lactancia, crecimiento, infecciones crónicas, hemorragias.

9) Lecitina de soja

La soja es una planta originaria de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en proteínas y lípidos. De ellas se extrae por presión, un líquido espeso que se somete a decantación para separar el aceite de la lecitina. Esta última es una mezcla de varios componentes. Se trata de sustancias semejantes a las grasas (lípidos) combinadas con fósforo. Los fosfolípidos de la lecitina están combinados con la colina y el inositol, que se consideran importantes para el control del colesterol y para quemar la grasa corporal, convirtiéndola en energía. Mejora, por tanto, la absorción intestinal al contribuir en el metabolismo de las grasas. La lecitina es útil para prevenir la arteriosclerosis, ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta dos antioxidantes, las vitaminas A y E, además de fósforo.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO