¿Algunos alimentos causan Acné?

¿Algunos alimentos causan Acné?

1133
0
Compartir
Los cambios hormonales hacen que aumente la producción de grasa en la piel, por lo que es más fácil que los poros se taponen y los granos aparezcan. Foto: Derek K. Miller

Son numerosos los mitos que existen alrededor de este tema, como por ejemplo la creencia de que el chocolate o los embutidos provocan la aparición de granos.
¿Cuanto hay de verdad en esto? ¿La forma en que comemos nos afecta?

Lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre claramente que el consumo de determinados alimentos sea la causa directa del acné. No hay por qué pensar que los alimentos grasos son los culpables de la aparición de granos y espinillas, ya que la grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas, aunque es cierto que una alimentación incorrecta o desequilibrada puede hacer que la frecuencia de la aparición de los granos aumente.

Una buena alimentación es fundamental

Lo más aconsejable es llevar una dieta equilibrada, sin abusar de alimentos grasos, procesados o refinados y sobre todo rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan las sustancias antioxidantes como betacaroteno, vitamina C y vitamina E entre otras, que poseen importantes funciones, entre ellas la de mantener una piel sana.

Se recomienda incorporar ácidos grasos esenciales omega 3 y fundamentalmente el mineral Zinc. Se ha comprobado que en promedio las personas con acné tienen un 24% más bajos niveles de zinc que los que no padecen acné. Sucede similar con los niveles de vitamina E, mientras que no tiene efecto sobre la vitamina A.
Varios estudios han demostrado que el consumo de zinc reduce casi todas las causas conocidas del acné. Uno de los mejores estudios fue en Francia realizado por el Dr. Breno, donde los pacientes 
con acné, consumieron 200mg. gluconato de zinc -equivalente a 30 mg de zinc elemental-. El estudio se publico en el 1990 y demostró que la ingesta de gluconato de zinc (200 mg/día) fue tan eficaz como tomar la medicación de minociclina (100 mg /día).

No hay que olvidar beber mucha agua, ya que esta juega un papel esencial en la hidratación y el buen estado de la piel. Además hay que tener en cuenta que algunos hábitos como el tabaco, el alcohol o la falta de sueño, pueden empeorar el estado del acné.
Así como los alimentos no son los causantes directos de la aparición del acné, una dieta correcta y equilibrada no va a conseguir que éste desaparezca de la noche a la mañana, aunque desde luego puede hacer, junto con una correcta higiene de la piel, que su estado no se agrave y que se atenúe.

Alimentos que conviene limitar

1) Todo tipo de comida procesada. Esto incluye jamones, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas y cereales, entre otros productos. La razón por la que se consideran malos es porque la mayoría contiene grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz. Además pueden contener otros químicos como colorantes y conservantes.

2) Alimentos que causan inflamación. Entre los que se encuentran la leche y sus derivados, el azúcar, la mantequilla de cacahuate o maní y su aceite, la sal porque contribuye a la retención de líquidos, entre otros. El acné es el producto de la inflación causada por la infección bacterial que a su vez es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Todo alimento que causa inflamación debe evitarse.

3) El café y el té también se consideran inflamatorios para la piel. El té es preferible al café pero ambos deben de consumirse en moderación. La cafeína se encuentra en muchos alimentos tales como sodas.

4) La leche es un alimento muy nutritivo y nuestra recomendación es experimentar si al dejar de consumirla el acné baja. Si sufre de acné severo trate de eliminarla por un tiempo para que su cuerpo se recupere.

5) Otros alimentos que pueden causar inflamación son el exceso de especias y comidas muy picantes.

6) El azúcar puede causar inflamación si se consume en exceso. Entre estos alimentos se encuentran los vegetales y las frutas ricas en azúcares como la sandía, la zanahoria y otros. Limite su consumo pero no se preocupe tanto por ellos, ya que el mayor problema es el azúcar refinado.
La mayoría de las personas consume grandes cantidades de azúcar blanca o similar, como el jarabe de maíz sin saberlo. Por ejemplo: una soda de 360 ml tiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar. La mayoría de los cereales contiene mucha azúcar, al igual que algunas salsas, sopas y caldos que se compran preparados. El ketchup tiene tanta azúcar como algunos postres. Si padece de acné debe limitar su consumo de azúcar a un postre ocasional.

Adiós a las grasas malas y harinas

Las grasas no deben de eliminarse pero deben controlarse y evitarse las del tipo “malo”. Las grasas buenas y sobre todo las grasas ricas en ácidos grasos Omega 3 deben de preferirse. Entre los alimentos ricos en este elemento se encuentran la linaza y el salmón. Deje los alimentos fritos para ocasiones especiales: el exceso de grasa no es saludable.

Por otra parte, las harinas refinadas son procesadas en el cuerpo como azúcar. Por esta razón deben de consumirse esporádicamente.

¿El chocolate provoca granos?

La respuesta es los chocolates están compuestos en su mayoría de azúcar y manteca. No hay ningún problema con el cacao, pero tienen demasiada azúcar. Puede comerlos como “premio” esporádicamente.

“DIETA PARA COMBATIR EL ACNÉ” -Click Aquí-

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO