Arándano rojo, eficaz contra la cistitis

Arándano rojo, eficaz contra la cistitis

472
0
Compartir

Los estudios demuestran que tres meses de consumo de este fruto concentrado disminuye hasta un 75% las infecciones urinarias.

Y hasta un 93% en seis meses de uso. Un estudio español demostró que el arándano rojo (cranberry) puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos.

El 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida.

La cistitis es la principal causa de infecciones urinarias recurrentes y afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 60 años. Sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos.

¿Cuál es la acción benéfica del arándano rojo?

El arándano rojo fruto de la planta Vacciniun macrocarpon, conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC).

Las proantocianidinas (PAC) son un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas, especialmente en algunos frutos. Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la hnv 765 adherencia de las fimbrias (cilios) de la Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias. Contiene ácido salicílico, con lo que si se toma de forma regular se aumenta la cantidad de esta sustancia en el cuerpo, lo que permite disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales.

Es frente que la cistitis se resista a los efectos de los antibióticos

A diferencia de los antibióticos, el arándano rojo puede tomarse durante periodos prolongados, en combinación con estos medicamentos, incluso pueden utilizarse en el embarazo. Para alcanzar el máximo de eficacia debe estar concentrado, los suplementos son buena alternativa en estos casos.
Las investigaciones muestran que el consumo de este fruto puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias recurrentes, preservar la salud y bienestar urinario.

No posee contraindicaciones ni efectos secundarios su consumo, por lo que resulta ideal como tratamiento prolongado en personas que tienen molestias en las vías urinarias.

Síntomas más comunes de la infección de orina

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  • Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).
  • Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
  • Vómitos y náuseas.
  • A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
  • Estar más irritable de lo normal.

Referencias:
– Hospitales Quirón y General Universitario de Valencia, España.
– Publicaciones de BMC Urology
– Clínica Mayo

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO