La uva, fruta para el cerebro y el corazón

La uva, fruta para el cerebro y el corazón

570
0
Compartir
Su componente estrella el resveratrol, poderoso antioxidante.
Foto: Dennis Wilkinson

A pesar de su fama como fruta muy calórica, lo cierto es que la uva es una excelente aliada para prevenir y curar ciertas dolencias y enfermedades. Alimento para el cerebro y el corazón, ayuda a prevenir cáncer y controlar la hipertensión y el colesterol.

Originaria del Mar Caspio, el cultivo de la vid comenzó en Oriente y Egipto data de hace más de 3000 años, aunque la viticultura se difundió recién en el siglo III a.C., cuando los romanos dominaban el Mediterráneo. Desde Roma, el cultivo se extendió por todo el sur europeo hasta la caída del Imperio Romano, momento en que la práctica del cultivo de la vid quedó relegado a monasterios y conventos.

Los beneficios de la uva

Muy rica en azúcares, que le brindan su alto valor calórico -60 calorías cada 100gr. y más de 260 calorías para el caso de las pasas de uva-, se debe destacar que éstos se componen de glucosa y fructuosa, de mejor asimilación que el azúcar blanco. Por ello está contraindicada para diabéticos, obesos, y quienes en general deban restringir el aporte calórico.

Aporta muy pocas proteínas y algo de fibra, calcio, magnesio, y hierro, con una mayor presencia de potasio. Si bien posee algunas vitaminas -C, B, y ácido fólico-, y carotenos, desde el punto de vista nutricional, es una fruta apreciada por su poder energético. Su alto contenido en azúcares la convierte en alimento del cerebro, que utiliza la glucosa para cumplir muchas de sus funciones. La rápida asimilación de sus azúcares la vuelve fruta ideal para niños en etapa de desarrollo y personas mayores.

Pero si de uvas rojas se trata, el componente estrella el resveratrol. Este compuesto es, ante todo y por excelencia, un poderoso antioxidante. Pero eso no es todo; tiene acción antiinflamatoria, ayuda a reducir y regular los niveles de colesterol, protege el sistema cardiovascular, tiene acción anti-plaquetaria, y ayuda a depurar la sangre. Al proteger contra la acción de los radicales libres y la oxidación de las células, también ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer y los accidentes cardíacos y cerebrovasculares. De acción alcalinizante, ayuda a regular el pH generalmente ácido del organismo, producto de la mala alimentación. Es esta propiedad la que hace que ayude a depurar la sangre, actuando también como bactericida.

La cura de uva

Para desintoxicar el organismo con uvas, se puede optar por varios métodos:

  1. Durante un período de 3 a 5 días, comer uvas entre 3 y 4 veces por día.
  2. Al método anterior, sumar frutas de temporada, como pueden ser la manzana, las peras, o melocotones.
  3. Reemplazar desayuno y cena por uvas, y en el almuerzo comer una ensalada de fruta.
  4. Comer uvas en abundante cantidad antes del desayuno y las principales comidas. En la cena, optar por un yogur o una fruta.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO