Carbohidratos y Diabetes: El dilema de cuanto comer

Carbohidratos y Diabetes: El dilema de cuanto comer

749
0
Compartir
Se recomienda consumir un básico entre 45 a 60 grs. de carbohidratos en una comida. Regulará de esta referencia menos o más carbohidratos por ingesta según cómo sea el control de su diabetes. Foto: Michael Stern

Una persona con diabetes no produce o produce muy pocas cantidades de insulina para el cuerpo, que es la responsable de regular los niveles de azúcar o glucosa en sangre. Es por ello que la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono resulta tan importante para los diabéticos.

Para el diabético, el cuidarse se traduce como prevenir complicaciones. Cuidarse incluye comer alimentos altos en carbohidratos o almidones de forma adecuada y regular para prevenir casos de hipoglucemia -azúcar en sangre bajo- o hiperglucemia -azúcar alta en sangre-, ambas condiciones que pueden ser muy peligrosas. Comer en forma regular, en especial si se es insulinodependiente, resulta una buena manera de cuidarse.

Comidas para diabéticos con sabor

No es difícil planificar un plan de comidas de buen sabor, que sea apetecible, y que además resulte favorable o incluso benéfica para determinada condición médica. En el caso de las personas diabéticas, es importante primero saber la cantidad de carbohidratos que debe consumir en cada comida.

Al identificar los carbohidratos se pueden sustituir. Por ejemplo, 3 rodajas de pan se pueden sustituir por 1 taza de arroz, o 1 taza y ½ de pasta, una taza de arroz con frijoles. Añadir especias como ajo, pimiento, cilantro o chiles es siempre una buena opción para brindar sabor.

¿Qué alimentos consumir, y cuánta cantidad?

Toda sobrealimentación es siempre perjudicial, y en el caso particular del diabético, todo régimen dietético o plan de alimentación debe ser consultado y seguido por un médico.

Lo no permitido

El azúcar, pasteles, golosinas, comidas dulces, miel, jaleas, mermeladas, papas, harina, sémola, vino dulce o licores. Se recomienda la sal especial de régimen en lugar de la sal común.

¿Que está permitido?
  • Sólo están permitidas las cantidades de hidratos de carbono determinadas por el médico.
  • En la comida deben evitarse las salsas, la harina y las sustancias grasas.
  • Son muy beneficiosas las sustancias alimenticias con rico poder vitamínico (B1 y C).
  • En lugar de grasa animal se recomienda aceite de oliva para cocinar.
  • 250 gr. de hidratos de carbono
  • 60 gr. de grasa
  • 80 gr. de proteínas.

Bebidas permitidas: el agua mineral, café, té, vino puro natural, champán seco, cerveza de régimen, cognac y whisky depurados (cuanto más secos mejor).

Algunos consejos

Comer diariamente ensalada, especialmente lechuga y pepinos frescos, con vinagre y verduras frescas. Otros alimentos permitidos son la calabaza, pomelos, setas recientes, espárragos, tomates, judías verdes, berros, puerros, col, espinacas y acelgas.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO