¿Cómo desbloquear nuestra mente?

¿Cómo desbloquear nuestra mente?

142
0
Compartir
Fuente: lucasbieri

A veces nuestra mente se bloquea no podemos seguir con el objetivo propuesto. Esto tiene solución

¿En qué situaciones se bloquea nuestra mente?

A veces lo he escuchado como falta de creatividad, cuando no se te ocurre nada en el ámbito artístico o laboral, otras veces cuando hay una inseguridad respecto de un tema particular como aprender inglés o cualquier otra temática. Otras veces, el bloqueo se da en las relaciones interpersonales, cuando hay que enfrentar temas conflictivos y nos cuesta. La buena noticia es que podemos desarticular el bloqueo y hacer fluir lo que nos está costando.

¿Cuál es el mecanismo de un bloqueo?

Lo que hemos visto en las atenciones clínicas es que generalmente está asociado a un pensamiento: “no puedo”, “haré el ridículo” o cualquier otra frase, algunas veces construida por nosotros, otras copiada de alguna persona significativa como nuestros padres o algún profesor, entre otros.

Estos pensamientos consolidados hacen que surja un estado de ánimo coherente al pensamiento, generalmente en la línea del miedo o de sentirnos “abrumados”,  lo que nos va paralizando. Lo anterior, muchas veces viene acompañado con una “representación sensorial” de esta barrera. Se preguntarán cómo es eso, les dejo algunos ejemplos escuchados en la consulta:

  • El bloqueo es como una pared de vidrio en mi mente (Escritora que no podía escribir)
  •  El bloqueo es un peso en el pecho y garganta (persona que no se podía expresar en inglés)
  • El bloqueo es como si se me paralizaran las manos y se ponen helada (persona que tocaba piano y pasó por periodo en que no podía)

¿Qué hacer?

Hay autores en psicología que trabajan desde un paradigma contructivista, que tiene que ver con que cómo representamos la realidad es cómo la experimentamos. La buena noticia es que si cambiamos esas representaciones e interpretaciones de la realidad, también cambiaremos las sensaciones asociadas.

Lo anterior es muy efectivo de trabajar en estado de trance hipnótico, pues en ese estado el trabajo creativo surge más fácilmente, al estar débiles las “resistencias al cambio”. Además, el aprendizaje queda enraizado, dado a que la persona lo experimenta como una vivencia experiencial y no como mero conocimiento intelectual.

Entonces, lo que se hace es trabajar en esa representación del bloqueo y desarticularla en estado hipnótico según lo que la persona vaya reportando y la experticia del terapeuta.

Sepa más sobre la Hipnosis Clínica CLICK AQUI

Coayudantes Naturales en la Terapia

Todo lo que relaje y le guste a la persona va a ser bueno, dado que esto hará que baje el cortisol (hormona del estrés) aumente la serotonina y dopamina (neurotransmisores asociados con el bienestar), lo que a su vez hará que la persona esté más relajada y dispuesta para entregarse a su parte creativa y al fluir de la acción que tenía detenida.

Hay además productos naturales que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado emocional, ayudándonos a relajarnos y a promover la sinápsis neuronal, pues necesitaremos hacer nuevas redes que corresponden a las conductas que queremos reforzar. A continuación algunos fitofármacos que nos ayudarán:

Valeriana: relajante natural. Pídala en Chile aquí
Hierba de San Juan: contra el estrés y la angustia. Pídalo en Chile aquí.
Revitalizante andino: promueve la sinápsis neuronal. Pídalo en Chile aquí 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO