Mitos y verdades sobre la Hipnosis

Mitos y verdades sobre la Hipnosis

409
0
Compartir
Fuente: Peggy_Marco

La hipnosis es una herramienta terapéutica rodeada de mitos, que son importantes de explorar para aprovechar este tratamiento sin miedos.

Lo más probable es que al escuchar la palabra hipnosis se nos venga a la mente algún programa de televisión en el que la hipnosis fue protagonista y donde las personas comían cebolla. Esta imagen escapa de la realidad, la hipnosis más bien es una herramienta terapéutica donde además la persona conserva su voluntad y consciencia y no queda a merced del hipnotizador.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un recurso terapéutico que permite trabajar con información a la cual no se puede acceder de manera consciente. Nos ayuda a “saltarnos” el consciente y entrar de lleno en los recuerdos más profundos de la personas. En otras palabras, por si misma la hipnosis no es una terapia más bien es una herramienta del cual dispone el terapeuta para contribuir al proceso de su consultante.

En la hipnosis lo que se consigue es conectar el cerebro más emocional y primitivo para poder tener acceso a estructuras de tipo subcortical, como lo es el sistema límbico que corresponde a las emociones y a la memoria, a través de una alianza de trabajo que otorgue confianza y seguridad al consultante, en un ambiente cómodo que permita la relajación y con un leguaje apropiado.

Esta técnica cuenta con una importante base científica y no está para nada relacionado con lo considerado “esotérico”.

Trance como estado natural

Se propone que el trance es un estado natural del ser humano en algunos momentos del día. Ernest Rossy, que es un psicólogo especialista en hipnosis e investigador de esta disciplina, plantea que el ser humano tiene ciclos circadianos donde se turnan estados de activación con estados de relajación, de manera natural. Puede ser que como vivimos en una sociedad que promueve la producción hemos forzado estos momentos, tomando un café por ejemplo para volver a activarnos. No obstantes, esos momentos son fundamentales para nuestro bien funcionamiento y salud, tanto física como mental, se puede hacer un paralelo con lo que conocemos como “reseteo” en los computadores. Todos los hemos experimentado alguna vez, cuando nos quedamos con la vista fija, tomando un te o como con la mente “volando” en la nada.

Los momentos de relajación o transe son muy beneficios ya que además de ser este “reseteo” son momentos de creatividad, donde podemos ver las situaciones desde otras perspectivas y acceder a información inconsciente que de otra manera, no lo tenemos disponible.

¿Mientras la persona está en hipnosis es dueña de su voluntad?
Por supuesto que sí. Una persona sólo puede entrar en estado de trance si quiere hacerlo. En realidad, la persona entra a ese estado a través de una “auto-hipnosis” y nunca hará nada que no quiera. El estado mental de la hipnosis no es de estar sin consciencia, si no que todo lo contrarío, se produce una activación del cerebro superior y somos consciente de lo que sucede, incluso se puede hablar si la persona quiere. Lo que se hace es que la persona se pueda centrar en una información o estimulo que son de ayuda para el trabajo hipnótico. Este estado de trance es parecido a cuando hacemos una relajación, yoga o meditación.

¿Qué problemas se puede tratar con hipnosis?

Se pueden trabajar:

  • Problemas de Ansiedad
  • Angustia
  • Crisis de Pánico
  • Duelo
  • Depresión
  • Experiencias Traumáticas
  • Control de hábitos (sobreingesta de comida, consumo de tabaco, entre otras)

Las psicopatías y psicosis están excluidas de este tratamiento.

¿Qué ventajas tiene un tratamiento con hipnosis?

  • Es agradable para el consultante y es un tratamiento empático y comprensivo
  • Es rápido, con una o dos sesiones hay cambios considerables en la problemática.
  • Tiene un enfoque donde se cree en los recursos del consultante y promueve la independencia de éste, por lo tanto, se evitan las “terapias eternas”.

¿Quiere una sesión de hipnosis?
Agende con nosotros…

Reseña de la terapeuta:
Betania Cohen Cabrera
Psicóloga titulada con distinción máxima, Universidad de Chile
Diplomado Enfoque Sistémico, Universidad de Chile
Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona.
Cursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona.
Seis años de experiencia en Salud Natural.

VER VIDEO INFORMATIVO -CLICK AQUI-

Turnos en Chile:
Consultas en Providencia
Tel: 22 5032065 – WhatsApp: +56 9 92321386
Email: chile@alimsana.com

Turnos en Argentina:
Consultas en Buenos Aires
Tel: (011) 4541-8698 – WhatsApp: (011) 15-6460-8047
Email: comercial@alimsana.com

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico familiar. Con 6 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, ArizonaCursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 2 2 503 2065. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO