¿Cómo elegir las mejores proteínas?

¿Cómo elegir las mejores proteínas?

293
0
Compartir
Es verdad que las proteínas de algunos alimentos, por ejemplo: los huevos y la carne, proveen una mezcla más completa de aminoácidos necesarios, que las proteínas de otros alimentos como guisantes, choclo o trigo.

Podemos consumir la cantidad de proteínas necesarias para nuestro cuerpo teniendo en cuenta ciertas recomendaciones nutricionales. Es así que podemos obtenerlas si sólo comemos alimentos de origen vegetal, la clave está en la elección adecuada.

En la actualidad se habla mucho sobre la calidad de las proteínas que nos brindan los alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Las proteínas son nutrientes que el cuerpo necesita para poder realizar muchas funciones fundamentales.

Para poder imaginar cómo es una proteína podemos compararla con un collar de perlas. Cada perla se llama aminoácido. Nuestro cuerpo no puede fabricar todos los aminoácidos que necesitamos. Por lo tanto, aquellos que no podemos fabricar debemos incorporarlos con la alimentación. Estos aminoácidos se los denominan aminoácidos esenciales.

Proteína vegetal o animal ¿Es lo mismo?

Como dijimos anteriormente podemos encontrar a las proteínas en los alimentos de origen vegetal y animal. Aquellas que encontramos en los alimentos animales son las que están formadas por los aminoácidos esenciales. A pesar de que estos aminoácidos no los encontramos en su totalidad en los alimentos de origen vegetal podemos realizar una complementación proteica que consiste en mezclar dos alimentos vegetales para poder obtener todos los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, podemos mezclar arroz (cereal) y lentejas (legumbre). Cada uno de estos alimentos contiene algunos aminoácidos esenciales y al combinarlos obtenemos todos los aminoácidos esenciales.

Por ello, si comemos en una misma comida un cereal y una legumbre lograremos eliminar el déficit de aminoácidos esenciales. Recordemos que dentro del grupo de los cereales encontramos a los granos (trigo, avena, cebada, centeno, maíz y quínoa) y sus derivados (harinas, sémolas, almidones, etc.). También en este grupo incluimos a las preparaciones que utilizan estos derivados como pizza, pan, empanadas, tartas, etc. Y las legumbres son las lentejas, porotos, garbanzos y arvejas secas. Gran parte de estas comidas se pueden hacer con la mezcla se cereales y legumbres como “hamburguesas” o pizza.

Conclusión

Así es posible aportar las proteínas necesarias con los alimentos de origen vegetal. Pero cabe aclarar que los alimentos de origen animal no sólo aportan proteínas sino otros nutrientes como hierro, calcio, vitamina B12, etc. Por lo tanto, es necesario que estos nutrientes sean incluidos en la alimentación con otros alimentos o pueden incorporarse con suplementos naturales. Podemos nombrar a la espirulina que es un superalimento ya que aporta gran cantidad los nutrientes. Dentro de estos nutrientes están el hierro, calcio y vitamina B12. También podemos tener en cuenta al calcio de ostras que aporta calcio.

Compartir
Licenciada en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires. - Docente de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. - Nutricionista en el Centro de Fertilidad Procells - Nutricionista del comedor escolar del Colegio Cultural Italiano. - Miembro de la Comisión de Donación Voluntaria de Sangre del AAHI. - Directora de Nutrición en Alimentación Sana. Consultas: alimentacion@gmail.com - Turnos en Buenos Aires: (011)4545-9129

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO