¿Cuánta agua debo beber al día?

¿Cuánta agua debo beber al día?

381
0
Compartir
Foto: Max Pixel

Tomar líquido mejora el estado de ánimo, aumenta las capacidades de concentración, mantiene los órganos sanos, permite la recuperación luego de una larga jornada y reduce la fatiga muscular, así como también los calambres. Pero ¿qué cantidad de agua se recomienda consumir para una persona promedio?

Sabias que, la ingesta diaria de agua recomendada depende de muchos factores, tales como: edad, género, peso, salud, actividad física, alimentos, medicamentos consumidos ¡y hasta incluso el clima!
Para un adulto sano, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) recomienda beber diariamente un litro de agua por cada 22 kilogramos (50 libras) de peso corporal.

Beber entre 2 y 3 litros es lo que se recomienda especialmente a las personas que están a dieta. Este nivel de consumo ayuda a mantenerse saludable, purificar o desintoxicar el organismo, mejorar su metabolismo y sobre todo: avanzar en los objetivos de pérdida de peso, entre otros beneficios.

Consejos para beber más agua

Aunque tomar esta cantidad de agua pueda parecer complicado al principio, existen algunos trucos que pueden ayudarlo a que sea más simple:

  • Tomar dos vasos con cada comida. Eso le permitirá sumar más cantidad a la “cuota” de líquido que necesita por día para mantenerse sano.
  • Conseguir una botella de un tamaño medio que le resulte cómodo y llévela siempre que salga de su hogar. Es sorprendente lo que puede aumentar su consumo con este pequeño hábito.
  • Agregar frutas al agua para que tenga un mejor sabor o hacer preparaciones como limonada o licuados. Esto es ideal para las personas a las que no les agrada que el líquido no tenga casi gusto.
  • Establecer una alarma en su teléfono para recordarle que debe beber una botella de agua, esto es ideal para las personas que tienen una agenda ocupada o son muy olvidadizas.
  • Incluir sus logros en un diario o planificador de alimentos. Por un lado, un diario de alimentos con el recuento de calorías y por otro, de cuántos vasos de agua toma a diario.
  • Tomar soda también puede ser divertido para aquellos a los que les gusta el placer de las burbujas.
  • Pedir un té al concurrir con amigos a cafeterías o bares donde se ofrecen este tipo de infusiones, en lugar de elegir otras con mayor concentración de sustancias que hacen engordar. De esta forma, el conteo será igual a cero calorías.

¿Que sucede cuando el agua que consumo es demasiada?

El agua tiene una tonelada de beneficios saludables, pero ¿uno puede beber demasiada agua? En casos excepcionales, tomar mucha agua puede ser negativo. Si toma una cantidad extrema de agua en poco tiempo, los niveles de sodio en la sangre pueden llegar a ser peligrosamente bajos y causar una condición llamada hiponatremia, o “intoxicación por agua”. Es una afección peligrosa que a veces puede ser fatal. Los bebés y niños pequeños pueden ser especialmente susceptibles debido a su escaso tamaño y poca masa corporal.

Los expertos aconsejan beber sólo tanto como usted pueda sudar, y siempre sólo la cantidad que sus riñones pueden procesar. Si su orina es excesivamente clara debe reducir la cantidad de agua que está bebiendo. En resumen: escuche a su cuerpo y no beba más de lo que lo hace sentir cómodo.

Compartir
Comunidad que surge tras 20 años de trabajo, investigación, conferencias, programas de TV, radio, y exposiciones sobre todo lo relacionado con una "Mejor Alimentación".

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO