Dieta Dukan, ¿de que se trata?

Dieta Dukan, ¿de que se trata?

528
0
Compartir
Pierre Dukan es un médico nutricionista, especialista en comportamiento alimenticio y reeducación nutricional. Famoso por el método contra la obesidad: Dieta Dukan.

La dieta Dukan, o método Dukan propone un plan de alimentación que se basa en la forma primitiva hombre acostumbrado a comer cuando éramos cazadores-recolectores. Conoce su plan de acción.

La dieta Dukan es un enfoque nutricional a base de proteínas, diseñado por Pierre Dukan, nutricionista francés y dietista.
Incluye 100 alimentos, de las cuales 72 son derivados de animales y 28 de origen vegetal. Y se puede comerlos como quieras mientras te apegues a los 100 alimentos.

Fase de ataque

El objetivo es bajar de peso rápido: 2 a 3 kilos (4.4 a 6.6 libras) dentro de dos a diez días. Se dice que es una dieta para poner a funcionar el metabolismo. Tres puntos fundamentales:

1) En la dieta se puede comer nada más que proteína magra, en cantidad ilimitada, no hay conteo de calorías. Es importante que la proteína sea baja en grasa. La proteína puede ser: carne vacuna, pescado, pollo, huevos, soja y queso cottage. Hay que tener cuidado y evitar carnes con azúcar añadida.

2) También se consume al menos 1,5 cucharadas de salvado de avena, la única fuente de carbohidratos permitidos en esta fase. Pierre Dukan explica que el salvado de avena es muy alta en fibra, lo que significa que es un hidrato de carbono que no puede dividirse y digerirse, por lo que el salvado de avena es menos rico en carbohidratos de lo que pensábamos. El salvado de avena también ayuda a suprimir el hambre, ya que crece a un máximo de veinte veces su tamaño en el estómago.

3) Al menos 1,5 litros de agua tiene que ser consumida todos los días.

Fase de crucero

Son 28 hortalizas las que se añaden a la dieta. No se permite la fruta.
El objetivo es alcanzar el peso objetivo de forma gradual. Aunque está basado en condiciones personales específicas, la duración de la fase de crucero generalmente genera una perdida de peso de 1 kg (2,2 lb) por semana. Así, si una persona tiene que perder 15 kg, esta fase tiene una duración de 15 semanas. El programa permite algunos alimentos. Sin embargo, si hay algún aumento de peso, algunos de ellos serán prohibidos.

Las verduras se pueden consumir en cantidades ilimitadas, siempre y cuando no contengan almidón como las zanahorias, el maíz y los guisantes o arvejas –están quedan fuera-. Mientras las espinacas, berenjena, apio, espárragos, pepino, pimientos, remolacha, repollo, brócoli, alcaucil, cebolla, calabaza, okra, lechuga y chauchas están incluidas.
La dieta permite comer cantidades ilimitadas de fuentes proteicas bajas en grasa en la primera fase. Los 1,5 litros de agua y el salvado de avena se mantienen también en la segunda fase.

En esta fase la persona a dieta alterna las proteínas y las verduras. Por ejemplo, en un día se puede comer solo proteína magra, y al próximo proteínas magras con un combinado de vegetales bajos en almidón. Esta alternancia persiste durante toda esta etapa.

Fase de consolidación

El objetivo es evitar en esta fase volver a ganar peso. El individuo puede consumir cantidades ilimitadas de proteínas y verduras al día, así como una pieza de fruta baja en azúcar, una porción de queso y 2 rebanadas de pan de grano entero. Se permite consumir una o dos porciones de alimentos con almidón y una o dos comidas libres cada semana. En una cena libre, se puede consumir lo que queramos.

Durante la fase de consolidación, la dieta enfatiza comer solo proteína un día a la semana, preferiblemente seleccionar el mismo día cada semana, por ejemplo, todos los martes.

Fase de estabilización

Esto es, en efecto, la etapa del plan de mantenimiento a largo plazo. Las personas pueden comer lo que quieran, siempre y cuando sigan algunas reglas simples:

  1. Un día a la semana se debe tener un día todo a base de proteínas, como en la fase de ataque.
  2. Comer tres cucharadas de salvado de avena cada día.
  3. Una caminata de 20 minutos cada día.
  4. No utilizar escaleras mecánicas o ascensores.

Para tener éxito a largo plazo se tiene que seguir esta fase de estabilización Dukan para el resto de sus vidas. Debe convertirse en parte de un nuevo estilo de vida.
Se permite el consumo de edulcorantes artificiales, vinagres, chicle sin azúcar y especias; así también el consumo de suplementos vitamínicos y minerales.

Varias celebridades, incluyendo a Jennifer López, Gisele Bundchen y Kate Middleton dicen que han utilizado la Dieta Dukan con éxito. López y Bundchen para recuperar su peso corporal normal después de dar a luz.

¿En qué difiere la dieta Dukan de la dieta Atkins?

Hay algunas similitudes entre la Dieta Dukan y Atkins -ambas se centran en un bajo consumo de hidratos de carbono-. Sin embargo, existen algunas diferencias claves.

La Dieta Dukan no tiene conteo de calorías, carbohidratos u otros valores nutricionales en cualquiera de las cuatro fases, a diferencia de la Dieta Atkins, que si cuenta calorías desde el principio. En la Dieta Dukan, se consume 100 alimentos, además de incluir algunos otros alimentos en la última fase.

Sobre el contenido de grasa, mientras que la Dieta Dukan se concentra en las proteínas magras, incluyendo productos lácteos descremados; la Dieta Atkins no tiene límites en lácteos o cárnicos y sus grasas. La Dieta Atkins no tiene límites en grasas saturadas. Pierre Dukan dice que controlar el consumo de grasas es mejor para la salud del corazón.

En cuanto a los alimentos naturales, Atkins recomienda batidos, bares y otros alimentos envasados. Dukan tiene un fuerte énfasis en los alimentos naturales, sus 100 alimentos son todos naturales.

En tema de cantidades, la lista de 100 proteínas y verduras en la Dieta Dukan, se puede comer como quieras. En la Dieta Atkins, el consumo de vegetales es restringido debido a que la dieta tiene que sumar los carbohidratos en ellos y asegurarse de que no lleguen a su límite diario.
Otro tema a destacar es que la Dieta Dukan monitorea el progreso sobre una base diaria. Mientras que Atkins no tiene un programa de coaching.

Referencia: Medical News Today

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO