Dieta Dukan, sus pros y contras

Dieta Dukan, sus pros y contras

484
0
Compartir
Foto: PublicDomainPictures

La dieta Dukan se hizo conocida en nuestro país porque diversos políticos comenzaron a ocupar esta dieta teniendo buenos resultados, no obstante hay algunos profesionales que no están de acuerdo del todo con esta dieta. Conózcala aquí, los pro y contras de la dieta Dukan.

Esta dieta se hico popular en nuestro país porque varios porlíticos comenzaron a usar esta dieta. Uno de los políticos que ha ocupado esta dieta es el ministro de salud Jaime Mañalich, quien lleva la pauta alimenticia de esta dieta francesa, la cual consiste en un sistema de nutrición basado en los alimentos básicos de la especie humana: las proteínas y las hortalizas.

Dieta Dukan

El nombre de la dieta Dukan se debe al crador de esta dieta, el Dr. Pierre Dukan, un nutricionista y especialista en conducta alimentaria. En su libro, el doctor Dukan presenta una nueva dieta sobre la base de 100 alimentos de origen animal y 28 alimentos de origen vegetal.

La dieta Dukan consta de 4 fases, las cuales buscan el objetivo de adelgazar de forma natural, rápida, estabilizadora y duradera.

Las fases son:

1 – FASE ATAQUE: breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.

Puede comerse lo siguiente durante 10 días:

Carnes con poca grasa: carne de ternera, carne de vacuno, caballo, todas las aves de corral (excepto patos y gansos).

Pescado: todos los pescados y mariscos.

Además: jamón, huevos, tofu, leche descremada (un cuarto de litro por día) y productos lácteos bajos en materia grasa. Es necesario beber 1,5 litros de agua al día para eliminar toxinas, o bien café, té e infusiones.

2 – FASE CRUCERO: que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV).

Esta fase se sigue hasta que la pérdida de peso nos lleve al peso deseado. La pérdida establecida de peso es de 1 kilo por semana sin necesidad de pasar hambre.

Están prohibidas las siguientes hortalizas: papas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y paltas.

3 – FASE CONSOLIDACIÓN: Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.

La fase de consolidación dura 10 días por kilo perdido. Si por ejemplo hemos perdido 10 kilos de peso, entonces deberá realizarse durante 100 días.

Durante esta fase los alimentos prohibidos son: el pan, el queso, las papas, el arroz, el maíz y las frutas.

4 – FASE ESTABILIZACIÓN: Esta fase es la parte más fácil y la más esencial del método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.

Para no caer en esto, se recomienda hacer: Elegir un día a la semana como el día de las proteínas: durante ese día tan sólo consumir los alimentos de la primera fase de la dieta.

Tomar 3 cucharadas de avena al día, por su gran aporte de fibras. La avena se encuentra en los cereales de desayuno o bien puede comprarse en tiendas dietéticas.

Los Contras de esta dieta

A pesar de ser una dieta muy efectiva, tiene algunos enemigos que postulan por qué no hacerla. Hay profesionales de la salud que no están totalmente de acuerdo con ella.

Dentro de los contras encontramos que esta dieta estriñe mucho. Por eso los copos de avena se recomiendan durante todas las fases de la misma.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha advertido en varias ocasiones de los riesgos de este plan de comidas, que define como «el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito». La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha calificado de «ineficaz y fraudulenta». 
Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, asegura que «la estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasas y glucógeno) y aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas». Además, el principal problema llega cuando se deja de seguir este régimen y se recuperan todos, si no más, los kilos que se habían perdido.

Pero los riesgos que conlleva seguir esta dieta son mucho mayores, pues se trata de un hábito alimenticio extremista y excluyente. Para que una persona esté totalmente sana, dice Aranceta, no le debe faltar ningún nutriente ni vitamina a su cuerpo. La dieta Dukan prohíbe la fruta, la pasta o el pan, por ejemplo.

Toda esta falta de nutrientes produce diversos trastornos de salud. Para empezar, se daña el corazón, al no aportarle toda la energía que necesita. Se forman cristales de ácido úrico, y lo que es peor, la dieta Dukan provoca cetosis. “Las personas producimos la energía que necesitamos a través de los hidratos de carbono. Si el cuerpo no tiene esos nutrientes, busca otra forma de obtener esa energía. Es en ese momento cuando el organismo empieza a quemar las grasas que tiene. Al hacerlo, el hígado y los riñones expulsan unas sustancias nocivas denominadas cuerpos cetónicos”, relatan especialistas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Hasta ahí parece que no se corra un gran riesgo, pero esos cuerpos cetónicos, dicen los doctores, “producen infecciones de orina, mal aliento, dolores de cabeza, mareos y deshidratación”.

Pero los peligros de la dieta Dukan no se limitan sólo a la salud física. La falta de hidratos de carbono en el metabolismo produce sensación de cansancio, provoca mal humor e incluso depresión.
Los expertos están sorprendidos de que tanta gente haya seguido esta dieta. Están seguros de que no han sido informados de los peligros que acarrea y si lo han sido, no saben de su gravedad.

Pero no hay que centrarse únicamente en la Dukan. De las mismas características que ésta hay cientos circulando por el mundo. Lejos de perder peso, además, muchas de ellas, si no se hacen correctamente, llevan a ganarlo. Por eso es necesaria siempre la supervisión y el consejo de un buen especialista.

Suplementos Naturales Recomendados

Alga Spirulina
La Spirulina es un alga microscópica azul-verde que constituye un alimento concentrado natural. Por su compleja composición y su origen natural, resulta una excelente alternativa a los suplementos de multivitaminas y multiminerales en pequeñas dosis diarias. Este producto otorga sensación de saciedad, ayuda a depurar su organismo estimulando la diuresis y la digestión y además es un alimento completo rico en nutrientes, apto para toda la familia.
QUIERO ALGA SPIRULINA! – Click Aquí-

Alga Fucus
Coayudante en tratamiento para adelgazar. Aumenta la masa fecal (laxante mecánico).
Forma un gel que engloba numerosos nutrientes, disminuyendo la absorción de colesterol, triglicéridos y azúcares.
Es estimulante de la producción de colágeno, por lo que mejora la elasticidad, uniformidad y textura de la piel.
QUIERO ALGA FUCUS! – Click Aquí-

Hercampuri –Adelgazante natural midiendo el colesterol
Esta hierba o planta amarga originaria de Perú es un gran regulador del metabolismo de las grasas, motivo por el cual se le utiliza para ayudar a reducir la obesidad. Hepatoprotector y reductor de colesterol, estimulando la secreción de los ácidos biliares disminuyendo los niveles del colesterol malo.
¡Quiero Hercampuri! Click aquí

Chitosan
Es un agente natural para la pérdida de peso natural y fibra para buen funcionamiento del sistema digestivo y para la limpieza del colon. El Chitosán tiene un poderoso atractivo magnético natural hacia los lípidos.
En el sistema digestivo el chitosán se disuelve y se forma un gel con carga positiva. Moléculas con carga negativa de las grasas se unen fuertemente al chitosán.
Esta unión electrolítica causa grandes compuestos polímeros que no pueden ser degradados por el proceso digestivo. Estos sólidos pueden contener moléculas de alto contenido calórico, tales como cadenas de azúcares complejos y micelas de hidratos de carbono de alto nivel calórico. Se trata de sustancias que a menudo se convierten en grasa que se almacena en el cuerpo.
QUIERO CHITOSAN! – Click Aquí-

Quemador de Grasas Natural
L-CARNITINA+GARCINIA+CAFE VERDE.
Ayuda a bajar tu peso corporal y definir tus músculos. Formulado para que, con sólo dos tabletas completes tu dosis diaria.
Reduce la conversión de carbohidratos en grasa, ayudando así a bloquear la acumulación de grasa no deseada en el cuerpo. Es bueno para la circulación de la sangre y sirve para el tratamiento de colesterol y triglicéridos altos.
QUIERO QUEMADOR DE GRASAS! – Click Aquí-

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO