Dieta para combatir la depresión y subir el ánimo

Dieta para combatir la depresión y subir el ánimo

1575
1
Compartir
Algunos de los síntomas de la depresión son sentido agudo de pérdida, tristeza inexplicable, y carencia de interés por el mundo exterior. Foto: Lloyd Morgan

Día a día nos exponemos a la monotonía, al stress, a las exigencias de la vida cotidiana. Por eso es importante tener en cuenta que además de nuestra motivación hay alimentos que colaboran y previenen la depresión y otros estados emocionales alterados.

Existen estudios e investigaciones que afirman que la alimentación también está muy relacionada con los estados de ánimo y que el consumo de determinados alimentos produce más bienestar que la ingesta de otros.
Esto sucede porque ciertas comidas tienen un efecto sobre nuestro cerebro, lo que produce que libere unas hormonas llamadas endorfinasserotonina, etc.-, que favorecen el mejor humor y aumentan las sensaciones placenteras.

Sus síntomas de la depresión

Los síntomas más llamativos son un sentido agudo de la pérdida, tristeza inexplicable, pérdida de energía, carencia del interés por el mundo exterior y fatiga.  También pueden ser acompañados de síntomas físicos como pérdida de apetito, mareo, picores, náuseas, agitación, indecisión o irritabilidad.

Los casos de la depresión severa pueden ser caracterizados por temperatura del cuerpo en descenso, tensión arterial baja, rubores fuertes y temblores.

Dieta antidepresiva

Naturalmente nuestro organismo está compuesto por vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que se encuentran en algunos de los alimentos que mejor sientan a nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera:

  • Para la vitalidad: Se recomiendan los copos de avena, que tienen aminoácidos. Para aumentar la energía y mejorar la concentración y la memoria se sugiere consumir: levadura de cerveza, salvado y germen de trigo (vitaminas del grupo B).
  • Contra el estrés y la ansiedad: Leche, yogurt o queso. También son convenientes los frutos secos como las almendras, nueces, avellanas, que tienen un elevado contenido en Magnesio.
  • Para combatir la tristeza: El chocolate es un gran antidepresivo, tiene efectos calmantes, relajantes y produce sensación de bienestar.
  • Si necesita mejorar el estado de ánimo: El pan integral aporta fibra y triptófano y hace que el cerebro libere serotonina.
  • Buen humor: Consuma mariscos, sobre todo las ostras y los mejillones, que contienen un mineral llamado Selenio.

El ejercicio es fundamental

La actividad física también desempeña un papel importante en el tratamiento de la depresión. No sólo permite que el cuerpo esté bien, sino que también proporciona una reconstrucción y relajación mental. Es el mejor tranquilizante de la naturaleza, proporciona una sensación de la realización y reduce el sentido de desamparo.

Relajación y meditación

El paciente debe también aprender el arte la relajación y la meditación tienen mucho que ver con la cura de la depresión. Él debe ganar control sobre su sistema nervioso y separar sus energías mentales y emocionales en actividades que den respiro. Esto puede ser alcanzado asegurando suficiente descanso y sueño bajo condiciones tranquilas.

La meditación le ayudará a crear un equilibrio en el sistema nervioso. Esto permitirá a las glándulas hormonales volver a un estado correcto de equilibrio hormonal y de tal modo superar la sensación de la depresión.

Vitaminas y estados de ánimo

Las vitaminas son importantes no sólo para la salud física, sino también para la salud mental. Las investigaciones han demostrado que casi todas las variedades de enfermedades se pueden producir por la deficiencia de vitaminas, minerales, aminoácidos, y otros elementos. El factor más importante de deficiencias alimenticias es el proceso y el refinamiento muy intenso de alimentos como los cereales y el azúcar.

La depresión endógena es un tipo de depresión que puede ser causada por anormalidades bioquímicas internas. La forma de vida cambia y las hierbas se pueden utilizar para combatir ciertos tipos de depresión, pero las intervenciones dietéticas y nutrientes son generalmente las más eficaces para la depresión endógena.

Se ha demostrado que la deficiencia de ciertas vitaminas del grupo B, incluyendo B6, B12 y el ácido fólico, afecta el humor de las personas. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B desempeñan un papel importante en aliviar la depresión y en relevar la ansiedad y es conveniente incorporarlas.

Las vitaminas del grupo B

Vitamina B1: Es esencial para el estímulo del nervio y para el metabolismo de carbohidratos, tanto para dar energía del cerebro así como para la energía del cuerpo. Los síntomas de su deficiencia incluyen desórdenes del humor, ansiedad, insomnio, entre otros.

Vitamina B2: Su deficiencia está asociada a la ansiedad. Por eso, incluirla ayuda para prevenir la irritabilidad y otros disturbios mentales.

Vitamina B5: Es activa en la formación del acetylcholine del neurotransmisor. Por eso, su deficiencia puede implicar depresión fatiga y alergias.

Vitamina B6: Tiene una importancia importante en la regulación de los desórdenes del humor.

Vitamina B12: Su deficiencia o falta se traduce en dificultades para concentrarse o recordar, fatiga mental y humores bajos, depresión severa, agitación intensa, entre otros.

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.