Echando lupa sobre las bebidas energéticas

Echando lupa sobre las bebidas energéticas

933
0
Compartir
Tomar este tipo de productos sin saber qué se le está administrando al cuerpo puede ser muy peligroso para la salud. Foto: Guddmorning!

Aunque se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, las bebidas energéticas no son tan inocentes como parecen. Es importante conocer su composición y cuál es el objetivo que buscan cumplir para evitar efectos secundarios que podrían ser dañinos para la salud.

Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Para este menester se crearon las bebidas energéticas, pero no es oro todo lo que reluce. Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le estamos administrando al cuerpo, puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Hay que tener en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis.

Se pueden presentar trastornos y efectos adversos en personas con problemas cardíacos, hipertiroidismo, convulsiones, diabetes o aquellos que toman ciertos medicamentos. Realmente hay una carencia en materia de investigación sobre estas bebidas y sus efectos en el organismo.

No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias. Existe una bebida adecuada para cada situación. Las bebidas isotónicas, por ejemplo, aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solo con agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad.

Si no tienes a mano alguna conocida o cuya marca te sea de confianza, te proponemos una bebida isotónica casera fácil de hacer: agua, bicarbonato, azúcar y limón. El bicarbonato y el limón harán que asegures la retención de líquidos.

Bebidas energéticas como suplementación

Estas bebidas son más complicadas y su uso no hay que tomarlo a la ligera. Hay que tener muy claro para qué sirven, qué contienen y cuáles son los objetivos que persigues, para elegir una u otra. Cada cuerpo es un mundo y hay que estar bien informados. Sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión o sobrepeso, ya que pueden resultar muy perjudiciales para ellas.

Vamos a conocer los tres tipos que existen.

Movilizadores de grasa

También llamados metabolizadores -se identifican con el término inglés fat burners, facilitan la combustión de grasa al hacer ejercicio y suelen contener sustancias estimulantes que aceleran la actividad.

En general su efectividad está comprobada, aunque no hay estudios concluyentes sobre la famosa L-Carnitina. Para que sean efectivas lo ideal es tomarlas al hacer ejercicio aeróbico, pero no son las más indicadas para hacer pesas, que es anaeróbico. Se pueden tomar antes o durante el ejercicio. No son recomendables para los hipertensos porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná.

Ejemplos: Red Bull, Burn, Powerade…

Con hidratos de carbono

Son recomendables para entrenamientos intensos en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas -ejercicio aeróbico con importante esfuerzo. Si no hay quema de calorías es aconsejable no consumir estas bebidas, mucho menos si existe un sobrepeso.

En caso de haber realizado una ingesta pobre, también son recomendables este tipo de bebidas, ya que evitarán un peligroso bajón de azúcar. Se pueden tomar antes, durante y después, dependiendo de si se ha ingerido algo antes del ejercicio o de la situación particular.

Se presentan también en forma de batidos o de barritas energéticas. Se identifican con el término “carbo”. Ejemplos: Carbo-Force, Carbo Gain, Multi Sport Complex…

Con proteínas y aminoácidos

Estas sustancias reponen la pérdida de glucógeno en el organismo y por tanto, son muy indicadas para recuperarse después de un esfuerzo. Ideales para las personas que realizan un gran desgaste en poco tiempo, como los culturistas o deportes intensos. Se identifican con el término “force” o “prote”.

Ejemplos: Prolimax, Protein…

Todos estos productos se pueden encontrar en gimnasios o en tiendas especializadas en complementos y suplementos deportivos. Una advertencia importante: nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, porque no lo son. Además, tienes que tener en cuenta que aportan muchas calorías y que si no haces un esfuerzo grande se acumularán en tu cuerpo.

Qué contienen las bebidas energizantes

Ya conocemos para qué sirve cada grupo de bebidas energéticas. Nos falta saber cuáles son algunos de sus componentes y qué producen en nuestro cuerpo. Así tendrás la información necesaria para entender el etiquetado de las mismas. Son bebidas que no contienen alcohol, pueden estar gasificadas o no. Además de aditivos, saborizantes y colorantes contienen:

Carbohidratos
La mayoría de las bebidas vendidas como energéticas contienen cierta concentración de carbohidratos -glucosa, sacarosa, malto-dextrinas, fructosa o galactosa. Hay que tener cuidado con ellas porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal e incluso efectos laxantes.

Cafeína
Es estimulante del sistema nervioso central, levanta el rendimiento muscular e incrementa la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína estimula al corazón, el sistema respiratorio, es vasodilatador, agudiza la vista y la percepción. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético.

Hierbas
Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola, hojas de yerba mate y ginseng. Son también estimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables.

Piruvato
Es la sal del ácido pirúvico y se presenta como un combatiente de la fatiga así como un efectivo quema grasa. En grandes cantidades produce malestar gastrointestinal.

Proteínas y aminoácidos
Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidos individuales como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio.

La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Otras funciones están relacionadas con el tejido muscular.

Creatina y carnitina
La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña como para tener algún efecto sobre el rendimiento.

La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y es utilizada para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.

Triglicéridos de cadena media

Las grasas necesitan de más tiempo para vaciarse del intestino que los carbohidratos o las proteínas, por esta razón no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados más rápido y han sido añadidos a algunas bebidas energéticas con la finalidad de retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use más TCM como fuente de energía. Desafortunadamente pueden causar malestares gastrointestinales severos, no permiten ahorrar glucógeno ni incrementan el rendimiento.

Vitaminas y minerales

Un aporte extra de vitaminas y minerales en la dieta nunca viene mal, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas.

Recomendaciones para el consumo de bebidas energizantes

No se debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si se tiene cierta sensibilidad a la cafeína, problemas de hipertensión o cardíacos, o personas diabéticas. Además, hay que tener en cuenta que para tomar estas bebidas se requiere un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento.

Antes de comprar cualquier bebida ten en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario leer las etiquetas para saber qué vas a consumir.
  • Si usas algún tipo de medicamento, evítalas en la medida de lo posible, sobre todo si contiene algún tipo de hierba.
  • Si no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no la adquieras.
  • Fíjate en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúa para qué lo necesitas.
  • Comprueba que los ingredientes son seguros y legales.
  • No te dejes llevar por sus fantásticas leyendas o publicidades e investiga sus componentes.
  • Si hay algo que no te resulta, no la tomes

 

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO