El arándano, la super fruta antioxidante

El arándano, la super fruta antioxidante

4277
1
Compartir
El jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.
Foto: Silke Gerstenkorn

Se lo utiliza para combatir la diabetes, como antibiótico, antiinflamatorio, antidiarreico, para problemas de visión y en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Las bondades del arándano en la salud hacen que éste sea considerado la super fruta del siglo XXI.

Está comprobado uno de sus mayores beneficios: el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.

La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en los efectos en contra de la Escherichia coli, a pesar de que las investigaciones in vitro indican actividad en contra de otras bacterias como Proteus, Pseudomonas y otras especies.

“Las investigaciones también demuestran que tomar el jugo puede ayudar a reducir: el  mal olor en la orina, el ardor al orinar, el número de catéteres bloqueados, el calcio en la orina y el daño a la piel alrededor de los catéteres suprapúbicos. Se considera que el jugo de arándano es una medida preventiva y no un tratamiento para las infecciones urinarias”, destaca el relevamiento de dos estudios sobre el tema publicados por la Arizona State University.

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Oxford es muy optimista sobre la potencialidad del jugo de arándano y aclara que “esto no implica que deba desplazar los antibióticos como la terapia de opción cuando es necesario, pero podría ser un adicional útil al tratamiento en grupos del alto riesgo”.

Otros institutos, a pesar de estar en plena etapa experimental, le dan más crédito. Por ejemplo, un trabajo del Worcester Polytechnic Institute, de Inglaterra, sugiere que el arándano podría proporcionar un alternativa a los antibióticos, particularmente para combatir las Escherichias coli que han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional.

Otros beneficios y funciones de los arándanos

El consumo de arándanos, así como también su utilización en diversos remedios caseros, ejerce efectos beneficiosos, mencionados en la siguiente lista:

  • Sobre la microcirculación, aumentando la resistencia capilar y disminuyendo la permeabilidad -acción vitamínica P.
  • Función antihemorrágica favorable en las arteriopatías, transtornos de la permeabilidad capilar, insuficiencias venosas y hemorroides.
  • En oftalmología, se regeneran la purpura retiniana, produciendo aumento de la agudeza visual y mejorando la hemeralopía.
  • Posee además acción antiinflamatoria.
  • Es bueno para los riñones y la piel.
  • Posee taninos que le proporcionan una acción astringente y antidiarreica.
  • Tiene propiedades antimicrobianas frente a bacterias intestinales patógenas.
  • Potente acción anticarcinomatosa debido a los antocianósidos oxidorreductores, peróxidos, vitaminas y sales minerales que restarán las deficiencias celulares.
  • Se utiliza en tratamiento para diarreas, disentería, arteriopatías, insuficiencias venosas, alteraciones visuales, etc.
  • En uso externo, con forma de decoción o tintura, puede emplearse en estomatitis y eczemas.

Propiedades y componentes del arándano

El valor medicinal del arándano es resumido de acuerdo a las siguientes características: entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C. Además contiene ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

En Estados Unidos, los estudios lo ubican en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto -la anthocianina- interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Usos y virtudes del Arándano

Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales -antocianos y carotenoides- de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.

También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

La vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

Esta fruta también contiene altas cantidades de quercetin, conocido por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno. Parecen infinitos los beneficios de esta fruta, tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella.

Como todo esto fuera poco, es bueno para el corazón

Otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumenta el HDL colesterol, popularmente conocido como “colesterol bueno”, lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (Departamento de Agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.

Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de química Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton en Estados Unidos, reveló que bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumenta perceptiblemente en un promedio de 10% el HDL. Lo que significaría, de acuerdo con datos epidemiológicos, según afirma Vinson: “Una reducción aproximada del 40% en el riesgo de enfermedad cardíaca”.

A su vez, el consumo de jugo de arándano ayudó a reducir los problemas gastrointestinales, según Patrice Cohen, de la Universidad Saint Francis, de Nueva York.

Los investigadores confirmaron esta nueva propiedad del arándano en pruebas realizadas con rotavirus intestinales de monos y cabras, y determinaron que el jugo de la baya impidió que el virus se adhiriera a los glóbulos rojos u otro tipo de células. Sin embargo, advirtieron que todavía es necesario profundizar las investigaciones en seres humanos.

El 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria -Helicobacter Pylori- que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial. Un estudio realizado por científicos del Institute of Technology en Israel comprobó que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago.

Otros beneficios del arándano

Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.

Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea -menstruación dolorosa-.

Por último, como todo producto natural, no está regulado. Por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, sus interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios. Aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible -se usa comúnmente como mermelada, en tartas de frutas, almíbares y bebidas-.

Diabetes y arándanos

El uso popular del arándano contra la diabetes fue tomado en consideración por la medicina científica hace unas décadas. Algunos médicos norteamericanos han utilizado una mirtilina extraída de las hojas con el nombre de insulina vegetal. Este producto tendría muchas de las virtudes de la insulina sin algunos de sus inconvenientes.

Otros autores, experimentando en animales, han confirmado los dictámenes americanos. Tratándose de diabetes poco o medianamente graves, el doctor H. Seel considera que una medicación prolongada, a base de hojas de arándano, no sólo disminuye el azúcar expulsado con la orina sino también el contenido en la sangre.

Otros facultativos en cambio niegan esta acción hipoglucemiante o le conceden poca importancia. Oettel cree que el aumento de glucosa en la sangre, observada repetidas veces cuando se administran al paciente grandes cantidades de los frutos de arándano, es producido por la hidroquinona libre que, en las hojas, puede llegar aproximadamente al 1 %.

4 remedios caseros con arándanos para hacer en casa

  • Las virtudes astringentes de esta planta se utilizan para reducir las hemorroides sangrantes, con lavados e irrigaciones del cocimiento de las hojas.
  • La infusión de hojas de arándano se prepara con 1 onza de las mismas, trituradas o desmenuzadas y 1 litro de agua hirviendo. Luego hay que colarla una vez que se haya enfriado, sin antes haber quitado las hojas del agua. De esta infusión se toman 3 o 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No debe endulzarse.
  • Con 2 onzas de los frutos y 1 litro de agua se prepara el cocimiento. Se deja que hierva un cuarto de hora, y se cuela cuando está ya frío.
  • Para la cura de arándanos, como para la cura de uvas, se toma el fruto fresco, en cantidad de 0 5 a 1 kilos por día. Es útil para regularizar las funciones intestinales y evitar las fermentaciones pútridas.
Compartir
Organización que difunde cómo alimentarse mejor, y asi, optimizar la calidad de vida. Creemos en el dilema: "Somos lo que comemos, y no sabemos como hacerlo". Contacto: alimentacion@gmail.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.