¿El invierno afecta nuestras emociones?

¿El invierno afecta nuestras emociones?

1486
Compartir
Fuente: Engin_Akguit

Hay personas a las que les afecta considerablemente el frío y la oscuridad aumentando la tendencia depresiva. ¿De qué se trata esto y qué podemos hacer?

¿Cómo se relaciona el clima con nuestras emociones?

Hay personas a las que les afecta los cambios de estación sobre todo la primavera y el otoño. Esto, se ve especialmente en las personas con diagnóstico de depresión bipolar. Tal vez, es una manera de resistir al cambio, pues la naturaleza esta en constante transformación y nos recuerda que eso es la vida, lo que muchas veces cuesta aceptar.

El invierno por su parte, desde el sentido común está asociado con la depresión. Existe lo que se llama trastorno afectivo estacional y algunas personas lo padecen. No obstante, las investigaciones señalan que lo que nos puede afectar el invierno no llega a ser una depresión. Tal vez hay gente que le afecte la poca luz y el frío, que se pongan más hogareñas y con menos ganas de salir ¿Pero a quien no le pasa eso? ¿No será un fenómeno natural en los seres humanos actuar de acuerdo a la estación en la que estamos a nuestro contexto? ¿Se han fijado que hay una tendencia actual de psicopatologizar todo, como si estar más hogareño o tranquilo fuera estar deprimido?

De todos modos, hay personas que realmente les afecta el invierno. Y lo que los estudios han mostrado es que está relacionado con que en otoño e invierno junto con bajar la luz, baja la producción de serotonina, los neurotransmisores que tienen que ver con la felicidad.

Además existe lo que es el “estrés meteorológico” que hace referencia a la necesidad de adaptación de los seres humanos a los distintos cambios de clima. Algunos tenemos más capacidades que otros para adaptarnos a los cambios, esto tiene que ver con lo genético y con la salud general de la persona también, no podemos separar lo psicológico de lo fisiológico y viceversa – el contexto relacional y social también va influir en la sensación de bienestar -. Las personas que les cuesta más adaptarse al frío pueden presentar cansancio, fatiga, trastornos intestinales, dolores de cabeza y musculares.

¿Cómo ayudarnos?

• Se consciente de ti

Aprende a conocerte en invierno y en este invierno que es diferente al pasado, siendo tú diferentea la persona de los otros invierno. Descubre tus ritmos, lo que tu cuerpo te va pidiendo. Conoce en que horas estas más activo y en qué horas necesitas descanso, con qué alimentos te vas sintiendo mejor y cuales son mejor eliminar de tu dieta. Qué relaciones te traen calidez y crecimiento a tu vida y que vínculos están siendo sólo drama y desgaste, déjalos también.

A veces confundimos el cansancio con tristeza o lo llamamos “depresión” por decir algo. Aprende a identificar qué te está pasando sin llamar a tu estado con el primer nombre que se te pase por la cabeza.

Hazte preguntas, pero sin quedarte sólo en las pregunta, anda más allá, busca. ¿Te está pasando algo?¿Hay algo que te tiene trabado con lo que no puedes lidiar? En ese caso quizá no es el invierno y necesitas buscar ayuda profesional. También, el proceso de autoconocimiento no es fácil, nadie nos enseñó a relacionarnos con nosotros mismos. Ahí también te puede ayudar una asesoría externa en psicoterapia.

Si necesitas psicoterapia en Chile puedes escribienos a chile@alimsana.com. Si eres de Argentina, escríbenos a comercial@alimsana.com

Alimentate bien

Para el invierno recomendamos alimentación rica en minerales y vitaminas, grasas de buena calidad y alimentos que puedan elevar tu metabolismo. Nos referimos a una alimentación basada en frutas y verduras, frutos secos, carnes magras, pescados, aceites de buena calidad, chocolates alto en cacao. También te recomendamos que complementes con los siguientes super alimentos.

Te Chai: elevará tu metabolismo y tu calor interno, por lo que aumentará tu energía. Quiero te Chai – consíguelo en Chile aquí-

Zinc + Selenio: aumentará tu energía y fortalecerá tu sistema inmune. También te ayuda a descansar mejor. Quiero Zinc + Selenio – consíguelo en Chile aquí-

Cloruro de Magnesio: protege el sistema nervioso, te ayudará a estar más relajado y tranquilo además de descansar mejor. Quiero Cloruro de Magnesio – consíguelo en Chile aquí-

Hierba de San Juan: eleva los niveles de serotonina y es un antidepresivo y antiestres natural. Quiero Hierba de San Juan – consíguelo en Chile aquí-

Metionina: mejora los niveles de serotonina y actúa contra los dolores musculares. Quiero Metionina – consíguelo en Chile aquí-

Ejercitate

No dejes que el frío te gane y abondones tus rutinas de ejercicio. Esta comprobado que el ejercicio ayuda a reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar al elevar los neurotransmisores relacionados con la felicidad. Además ayuda a mantener tu metabolismo activo, lo que hará que tú te sientas más activo también.

Dejanos tus Comentarios

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.