El mito de la barrita de cereal en la dieta

El mito de la barrita de cereal en la dieta

544
0
Compartir
Una barrita de cereal light tiene un valor por encima del recomendado para una dieta de pérdida de peso. Foto: Jamieanne

Es muy común relacionar las barritas de cereal con términos tales como light, diet, saludable… también pensar en ellas como alimentos que ayudan a engañar el estómago cuando estamos a dieta, y así bajar de peso. Pero pocas veces se tiene en cuenta las calorías que una sola barra de cereal representa.

Tal como lo indica su nombre, las barritas de cereal se elaboran a base de cereales, siendo la avena y los copos de maíz los más empleados. Promocionadas e incorporadas en la alimentación diaria como producto sano, light, diet, lo cierto es que son altamente energéticos; aportan una gran cantidad de kilocalorías en poca cantidad de producto.

Las barritas y la dieta

Ejemplo de la densidad energética de una barrita de cereal light: 64 Kcal /23 gr = 2,78 Kcal/gr. En un plan de alimentación para perder peso, los productos o alimentos deberían tener una densidad energética menor a 1 Kcal/gramo -aportan  pocas calorías por sobre una gran cantidad de alimento o producto.

Si bien es cierto que no todas son iguales, en términos generales todas contienen azúcares, grasas, proteínas y cereales. Una barrita de cereal light tiene un valor por encima del recomendado para una dieta de pérdida de peso, y, por lo tanto, no se recomienda su consumo para este tipo de dietas.

Aunque la practicidad de poder comprarlas en cualquier kiosco o puesto, se recomienda moderar su consumo a 2 o 3 veces por semana para así controlar el aporte energético. Lo ideal es consumirlas los días que se realiza actividad física, para así quemar las kilocalorías que ha aportado la barrita de cereal.

En cuanto a la saciedad que se supone que producen, esto no es cierto. Si bien al momento de comerlas causan este efecto, este no es duradero, y al rato tendremos hambre nuevamente. Para colación, es preferible escoger una fruta fresca, un yogur descremado, o una gelatina light, que producen más saciedad que una barrita de cereal.

Lo cierto es que las barritas de cereal son prácticas, y también muy ricas, y mucho más sanas que una porción de chocolate. Pero se debe de tener cuidado con las cantidades. Dado su gran aporte calórico, son muy recomendables para quienes practican deporte, y por su rico contenido de fibra resultan ideales para personas con problemas de estreñimiento. Pero recuerda: si quieres perder peso, ten presente las calorías que esa barrita de cereal suma a la cuenta final del día.

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO