Dieta Ayurvédica: ¿Como ponerla en práctica?

Dieta Ayurvédica: ¿Como ponerla en práctica?

2863
Compartir
La medicina ayurvédica nos enseña a incorporar alimentos de calidad, y entender que existen otros factores también que influyen en nuestra digestión y en nuestra salud. Foto: with wind

La alimentación en esta práctica medicinal milenaria nos enseña a mantenernos con buen ánimo, activos y energéticos.

No basta que los alimentos sean de buena calidad para que produzcan energía y células sanas, además hay que tener en cuenta otros factores que influyen en la digestión y metabolismo de los alimentos:

  • El clima: Es un factor importante en la digestión de los alimentos porque al producirse el proceso digestivo en el estómago se acumula una cantidad de calor determinada para que los alimentos se digieran.
  • Equilibrio y combinación: Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.
  • Los alimentos, el cuerpo y la mente: La medicina ayurvédica distingue en el cuerpo humano tres energías biológicas que llama Doshas. En ellas se rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo.

La fuerza universal de la vida, de acuerdo al Ayurveda, se manifiesta como tres diferentes formas de energía o doshas, conocidas como vata, pitta y kapha. Cada uno de nosotros está hecho por una única combinación de estas tres fuerzas. Esta combinación única fue determinada al momento de la concepción y es nuestra constitución o prakriti.

Las tres doshas:

Las tres doshas varían constantemente de acuerdo con nuestro ambiente, la dieta, las estaciones, el clima, la edad y muchos otros factores. El estado actual de las tres doshas casi siempre manifiesta nuestro desequilibrio o vikruti.
Desde el momento en que cada uno de nosotros tiene una única constitución y un único desequilibrio, el camino para restablecerlo también será único. Las tres doshas están generalmente descriptas en los términos de los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter.

Controlar los excesos

Las doshas fluctúan constantemente. Cuando se mueven fuera del equilibrio, afectan áreas específicas de nuestro cuerpo de forma muy particular. Por ejemplo, cuando vata está fuera de equilibrio, generalmente en exceso, estamos sufriendo enfermedades en el intestino delgado, como constipación y gases, además de problemas en el sistema nervioso, el sistema inmunológico y las articulaciones.

Cuando hay exceso de pitta, estamos predispuestos a enfermedades en el intestino grueso, como diarreas, además de problemas en hígado, tiroides, sangre, ojos y piel.

Cuando hay exceso de kapha, podemos llegar a sufrir enfermedades en nuestro estómago, pulmones, mucosidad, además de problemas en la metabolización del agua.

Cómo ponerlo en práctica

Recordemos este principio básico: cuando están trabajando las doshas, así como una se incrementa, la otra disminuye. En otras palabras, los alimentos, el tiempo y situaciones que tienen similares características que la dosha la incrementarán. En cambio, las que tienen características contrarias las disminuirán.
Conociendo esto usted puede ajustar su práctica de Yoga, dieta y cualquier otro factor de manera tal que pueda establecer y crear la armonía y el balance interior.

Dieta basada en los principios del Ayurveda

Almuerzo, de 12 a 14 hs: debería ser la ingesta más importante del día e incluir los alimentos de acuerdo a las características del individuo. Normalmente se compone de granos cocidos, verduras cocidas, sopa de verduras o granos, postre liviano y dulce. La comida consta de los 6 sabores: dulce, agrio, salado, acido, astringente y picante.

Cena, de 19 a 21 hs.: Más liviano que la comida del mediodía, ya que estamos próximos al sueño y necesitamos favorecerlo.

Los alimentos prohibidos:

En principio, para todas las personas en general se desaconseja la ingesta abundante de verduras crudas, que son de difícil digestión. El consumo de productos que utilizan levadura, como el pan y facturas, no es conveniente. La miel no debería consumirse con líquidos ni cocinarse a más de 40º de temperatura. Se desaconseja el consumo de todo tipo de quesos.
El yogur y la leche con aditivos tampoco se sugieren. En el caso de que se deseara consumir yogur, debería ser casero. En caso de la leche, debe ser entera o descremada y orgánica. En todos los casos debe hervirse y retirarse la materia grasa antes de ingerirla.

Ingesta liviana:

Como característica principal se busca en todos los casos que la ingesta sea lo más liviana posible y que el proceso digestivo se desarrolle con absoluta naturalidad, sin grandes esfuerzos. Como consecuencia la acumulación de impurezas o amas como se las llama en sánscrito, se reduce a su mínima expresión. Al reducirse la acumulación de amas se permite que los centros espirituales puedan desarrollarse, facilitándose así la práctica de la meditación.

Alimentos que contienen los seis sabores

  1. Dulce: Azúcar, leche, manteca, pan, pasta.
  2. Ácido: Yogur, limón, quesos.
  3. Salado: Sal.
  4. Picante: Jengibre, pimienta.
  5. Agrio: Vegetales de hojas.
  6. Astringente: Porotos, lentejas.

Cómo usar los 6 sabores:

  • Para disminuir Vatha: dulce, agrio y salado.
  • Para aumentar Vatha: picante, agrio y astringente.
  • Para disminuir Pitha: dulce, agrio y astringente.
  • Para aumentar Pitha: picante, agrio y salado.
  • Para disminuir Kapha: picante, agrio y astringente
  • Para aumentar Kapha: dulce, agrio y salado.

Los alimentos y las enfermedades

Las enfermedades son causadas por la acumulación o disminución de uno o varios Doshas, por lo que el cuerpo enfermo tiene una composición energética diferente. Es decir, no está regido por los mismos Doshas que lo regían cuando nació, y por ello necesitará una alimentación diferente, adecuada a su enfermedad.

Dejanos tus Comentarios

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.