¿Es mala la Nutella?

¿Es mala la Nutella?

294
0
Compartir
Foto: Brian Cantoni - Flickr

La polémica surgió hace en el 2015 cuando la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, durante una entrevista propuso boicotear a Nutella y dejar de comerla. ¿Por qué sugirió esto? ¿Cómo nos afecta?

“Hay que dejar de comer Nutella porque el aceite de palma ha sustituido a los árboles. Y eso ha producido daños considerables al medio ambiente”, sostuvo la ministra.
Esto posteriormente genero polémicas de todo tipo y protestas del ministro italiano de Medio Ambiente. Por otro lado la empresa italiana Ferrero –dueña de Nutella- lanzo un comunicado afirmando que su aceite de palma era sostenible. Finalmente la ministra Royal tuvo que pedir perdón públicamente.

Pero, ¿Cuál es la verdad?
Esta es la pregunta que se hace la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para terminar llegando a la conclusión de que no más que cualquier otra crema de chocolate y avellanas ya que es raro encontrar una que no lleve aceite de palma, el ingrediente de la discordia.
Cree que ni nutricionalmente ni a nivel social hay argumentos para criticar a Nutella más que a otras firmas de otras empresas. Si bien esta es la más popular y consumida.

¿Qué pasa con el Aceite de palma?

El aceite de palma es un ingrediente tan ampliamente utilizado en muchísimos productos de nuestra vida cotidiana. ¿Es malo nutricionalmente? ¿Es malo para el medio ambiente?

Desde el punto de vista nutritivo, cualquier crema de cacao con avellanas necesita untarse con facilidad y para tener esta propiedad se necesita una grasa que sea sólida a temperatura ambiente. Para conseguirlo hay tres opciones:
1- Mantequilla, que sería lo ideal pero resulta costosa.
2- Grasas vegetales sólidas como el aceite de palma. No es la grasa más saludable pero es barata.
3- Grasas vegetales “saludables”. Pero para que se mantengan sólidas a temperatura ambiente, habría que someterlas a una hidrogenación con el riesgo de obtener grasas trans.
Por lo tanto nutricionalmente el aceite de palma es rico en grasas saturadas y no se debe abusar de él.

¿Cómo afecta el medio ambiente?

Es el aceite más usado del mundo, especialmente en la alimentación, ya que ha desplazado a las grasas hidrogenadas. Por lo que este aumento en su consumo ha puesto en duda la sostenibilidad de su producción ya que la palma es un monocultivo que se da en zonas tropicales y suele asociarse a pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación.

Adicionando que las comunidades autóctonas suelen verse perjudicadas, al cambiar su modo de vida tradicional. Por eso en 2004 se creó el certificado RSPO, que controla que la producción sea sostenible. Aunque hay muchísimo que mejorar, tanto Ferrero (fabricante de Nutella) como otras multinacionales (Carrefour, Mars, Unilever…) deben mantenerse monitoreadas y controladas.

Nutella, no es el único culpable

No hay argumentos para acusar a Nutella de algo de lo que no pueda acusarse también al resto de fabricantes. Existen al menos otros cinco productos muy consumidos hoy día que están fabricados con esta controvertida grasa vegetal. La masa de las pizzas, las margarinas, la industria de los panes de molde industriales, la de los helados y los cada vez más populares preparados de fideos instantáneos.

¿Que el aceite de palma no es una maravilla nutricional? No, no lo es. ¿Su producción exige un mayor control para el medio ambiente y los derechos de los trabajadores? Sin duda.
En países como Francia, Bélgica y Suecia se han realizado campañas agresivas en contra del aceite de palma.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO