Fiestas: ¡Cuidado con las calorías bebidas!

Fiestas: ¡Cuidado con las calorías bebidas!

543
0
Compartir

Quienes cuidan su dieta generalmente se fijan en lo que comen y lo que no, pero muchas veces no nos damos cuenta que la mayor cantidad de calorías está dentro de la copa que estamos tomando.

Hagamos un cálculo de todas las calorías que se pueden llegar a consumir en las fiestas de fin de año.

El Aperitivo

– Dos vasos de cerveza (que representan medio litro) contienen 300 calorías.
– Dos vasos de aperitivo tipo Vermut, considerando 100 mililitros por vaso, contienen 200 calorías.
Considerando que se tomen dos vasos de una u otra bebida, la ingesta previa a la cena alcanza, en promedio, las 250 calorías.

Durante la comida

– Dos copas de vino (alrededor de 400 mililitros) contienen 360 calorías.
– 1 vaso de fernet con bebida cola (100 mililitros de fernet puro por vaso) contienen 270 calorías. Así, 400 mililitros de bebida cola sumarían 360 calorías más.

En el brindis

– Una copa de champagne de 200 mililitros contiene 150 calorías. Si fuera sidra, es un poco menos porque tiene un valor calórico menor.

Si se suman todos estos consumos en una sola cena, tenemos en promedio cerca de 1.400 “calorías líquidas” provenientes del alcohol. A eso se le suma la comida en sí misma, que aporta un nivel similar de calorías. Si se tiene en cuenta que una persona tipo tiene un gasto promedio de 2.000 calorías por día, este día estamos prácticamente cubriendo más de las dos terceras partes del valor calórico necesario para una jornada, sólo con la bebida de una noche.

Sin contabilizar que Navidad y Año Nuevo, no son las únicas celebraciones que tenemos de fin de año. También hay graduaciones, fiestas de la empresa, juntas con amigos.

¿Cómo la sobre ingesta de alcohol afecta nuestra salud?

  1. El alcohol es agresor de la mucosa gástrica: agudiza el problema en las personas que tienen gastritis o que tienen tendencia a hacer acidez o reflujo gastroesofágico.
  2. Es un hepatoagresor: es decir, es agresor para el hígado. En este momento tenemos muchas personas que tienen hígado graso y el alcohol es una de las principales causantes.
  3. Abre el apetito: al producir secreción de jugos gástricos, cuando se empieza a tomar alcohol con el típico aperitivo se abre el apetito, por lo que se siente más hambre desde el principio de la cena.
  4. Produce desinhibición a nivel del sistema nervioso: esto hace que uno baje las barreras que generalmente se pone para no comer tanto. Te permite que comas y tomes sin que seas conciente de la cantidad.
  5. Es un deshidratador: para poder recomponerse de una noche de mucho consumo alcohólico se necesita tomar mucha agua; parte del dolor de cabeza tiene que ver con eso.

Recomendaciones:

Se sugiere ingerir menor cantidad de bebidas alcoholicas y sabiendo las calorías y consecuencias a la salud que generan poder elegir entre una bebida y otra en vez de beber durante toda la celebración.
Además, se recomienda la implementación de alguna gaseosa light o una copa de vino que no sea tan completa (dos tercios de la copa) y dejar la cuota de alcohol para el brindis. Es conveniente evitar toda la previa y todo lo que es fernet con bebida cola y tragos.

Si sumamos el tiempo cálido que tenemos y las comidas con mucha sal, provoca mucha sed. Si a ésta la aplacamos con bebida alcohólica, sumaremos muchísimas calorías. Hay que optar, en cambio, por aplacar la sed con agua, soda o alguna bebida gaseosa cero calorías, y dejar una cuotita de alcohol como para acompañar la comida y para brindis.

A todo esto hay que sumar la tendencia que las personas se predisponen a que las Fiestas son noches en las que se programa el desborde. ¿Por qué no hay una manera de pasarla bien que no incluya el tener que estar en ese estado de alcoholización o semi-alcoholización? Este es todo un tema social para analizar.

Se pueden hacer riquísimos jugos multivitamínicos, lo que no quiere decir que sean bajos en calorías porque el azúcar de las frutas está concentrada. De todas maneras, es mucho más sano y se puede usar esa variante diluida con agua o con hielo. Lo ideal es no hacer mezcla, ya que ésta suele producir más daño hepático y más molestia digestiva.

En conclusión, la sed hay que sacarla con bebidas no alcoholicas y sin azucar, dejar la parte de alcohol para un acompañamiento de la comida, tomar mucha agua en medio de las comidas, y hacer una buena depuración al día siguiente.

Una buena alternativa para depurar su organismo es con Alga Chlorella, un alga con altos niveles de chlorofila capaz de desintoxicar su cuerpo y eliminar metales pesados. Para obtener el producto en Chile, haga click aquí.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO