¿Fumar afecta nuestro peso?

¿Fumar afecta nuestro peso?

344
0
Compartir

Muchos fumadores se preocupan por ganar peso si tratan de dejar el cigarrillo. Algunos incluso utilizan esa preocupación como una razón para no dejar de fumar.

“Eso es una mala idea por muchas razones”, dice el Dr. Scott McIntosh, profesor asociado de medicina comunitaria y preventiva de la Universidad de Rochester en Nueva York. “No todo los fumadores que dejan el tabaco ganan peso.” Incluso aquellos que sí, señala, ganan sólo un promedio de 2 a 4 kilos.

Las investigaciones muestran que el tabaquismo en realidad hace que algunas personas estén delgadas pero no de forma saludable.
Si el peso lo preocupa, existen algunas estrategias simples pueden ayudar a limitar el aumento de peso, mientras deja el hábito. Una vez que haya roto la adicción al tabaco, se puede trabajar en la pérdida de peso.

Fumar y su relación con el metabolismo

Está demostrado que la nicotina del tabaco aumenta la tasa metabólica, aumentando el número de calorías se quema. Inmediatamente después de fumar un cigarrillo, su ritmo cardíaco aumenta en un 10 a 20 latidos por minuto. El efecto estimulante natural de la nicotina es una de las razones de porque fumar causa enfermedades al corazón.

Al dejar de fumar, la tasa metabólica vuelve rápidamente a la normalidad. Eso es un cambio saludable. Pero si un ex fumador sigue recibiendo la misma cantidad de calorías que antes, que ponen en libras.

Sea inteligente con lo que coma

Al dejar de fumar, la nicotina no es todo lo que antoja. También se descubre que se pierde la costumbre de encender un cigarrillo y ponerlo en la boca.

Muchos fumadores recurren a la comida para satisfacer esta “supuesta necesidad” de “gratificación oral”.
Eso está bien si le ayuda a dejar de fumar. Pero es importante elegir alimentos bajos en calorías, que pueden influir en la suba de peso. Algunas alternativas inteligentes para reemplazar esta necesidad incluyen:

  • Chicle sin azúcar
  • Caramelos sin azúcar
  • Palitos de apio, pimientos o zanahoria
  • Rebanadas de jícama, manzana, naranja, melón.
  • Galletas de arroz

Experimente alternativas que funcionen mejor para usted.
Otro truco es cepillarse los dientes con frecuencia durante el día. Esto puede satisfacer un antojo y reemplazar la gratificación oral. Cuando su boca esta fresca y limpia, es posible que tenga menos impulso de fumar.

La investigación muestra que algunos fumadores que dejan el tabaco experimentan un afilado “diente de dulces”. En esos casos lo mejor es seleccionar alimentos endulzados de forma natural como las frutas o con endulzantes bajos en calorías.

Evite dietas estrictas

Elija alimentos saludables ricos en nutrientes y bajo en calorías siempre que pueda. Los expertos aconsejan no realizar cambios radicales en la forma de comer. “Dejar de fumar es lo suficientemente fuerte como para añadir el estrés de la dieta extrema”, dice el Dr. Steven Schroeder, director del centro para dejar de fumar de la Universidad de San Francisco.

Manténgase ocupado

Para distraerse de la necesidad de fumar, llenar su día con las cosas que hacer que no implican comer. Las actividades físicas – caminar, jardinería, deporte, son una gran elección. Se queman calorías, por supuesto, y también tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.
Otras actividades de ejemplos incluyen: ver una película, asistir a un concierto, leer, llamar a un amigo, hacer voluntariado, etc.

“Afortunadamente, es más fácil ahora encontrar lugares libres de humo”, dice Schroeder. “Esta tendencia ha contribuido a facilitar a los fumadores a dejar de fumar”.

Mantenga su salud en perspectiva

Si gana algunos kilos de más mientras que dejar el hábito del cigarrillo, no deje que eso descarrile sus esfuerzos. “Al dejar de fumar, puede agregar años a su vida – y años de estar en buen estado de salud en lugar de enfermos”, dice McIntosh. “Esos kilos adicionales son un pequeño precio a pagar para volver el organismo a la normalidad”. Una vez que esté libre de tabaco, tendrá un montón de tiempo para ponerse en forma y lograr un peso saludable.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO