Hacer dieta, ¿es la solución a estar bien?

Hacer dieta, ¿es la solución a estar bien?

395
0
Compartir
¿Las dietas restrictivas son la solución a mis problemas de peso y salud? La dietista Fiona Willer propone la No dieta confirmando resultados más efectivos y sostenidos en el tiempo.

Hoy en día, el peso y qué hacer al respecto, es muy controvertido. La gordura ha sido asumida por muchos como un marcador inequívoco del estado de salud.

También existe la suposición generalizada no sólo que el propio peso es el problema, sino también que la dieta es la respuesta. Hacer dieta para bajar de peso, así como la preocupación por la forma y el tamaño del cuerpo es un fenómeno altamente culturalizado convirtiéndose en una normativa en la sociedad occidental.

La realidad es que en un 95% de las personas que realizan una dieta restrictiva no lograrán perder peso a largo plazo. Algunos dietistas y psicólogos, aunque bien intencionados y altamente capacitados, pueden estar contribuyendo a este problema.

¿Síndrome de dieta crónica?

Las personas que hacen dietas restrictivas tienden a tener creencias concretas sobre el valor de los diferentes alimentos, los comportamientos alimentarios correctos y una idea -generalmente extrema- del cuerpo ideal.

Las dietas extremas se han asociado con una mayor morbilidad y riesgo de mortalidad, una masa ósea reducida -incluso en poblaciones obesas- y el aumento de la producción del cortisol, un fuerte predictor de ganancia de peso con el tiempo.

Además, las personas que hacen dieta de forma crónica son más propensos a estar disconformes con su apariencia corporal y tener distorsiones sobre como ven su cuerpo. Otras observaciones son una exagerada elección nutricional, depresión y ansiedad.

Síntomas del síndrome de dieta crónica ¿Como se manifiesta?

a) persistente exceso de preocupación por el peso y la forma del cuerpo,
b) la restricción de alimentos durante dos años o más, y
c) la dieta continua para lograr la pérdida de peso sin éxito o con la recuperación del peso.

Síndrome de dieta crónica se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y, aunque la prevalencia del síndrome no se ha cuantificado en la literatura, se encuentra a menudo en la práctica privada del dietista.

Los dietistas son muy buenos para evaluar la salud individual a través de la nutrición. Utilizamos la investigación empírica para entender qué elementos son eficaces para llegar a la meta. El enfoque de una “No dieta” es una respuesta alternativa a la cuestión de “cómo” es mejor pasar este conocimiento a nuestros pacientes.

El enfoque de una “No dieta”

En los enfoques no dietéticos, no se utilizan las conductas típicas de dieta, como medir los alimentos y el cuerpo, registrar la ingesta de comidas diarias, la planificación premeditada y los horarios…todo esto está desalentado. Es más bien un enfoque mucho más suave, lo que permite al paciente a construir habilidades y confianza a través de su propia capacidad para seleccionar los alimentos adecuados para su persona, así como las cantidades.

Hay una creencia común entre los profesionales de salud y el público en general de que el abandono de las restricciones de algunos alimentos dará lugar a la elección de alimentos de baja calidad nutricional, el consumo excesivo de calorías y un aumento de peso acorde. Además de asumir un mayor riesgo de enfermedades crónicas.
Esta es la principal crítica del enfoque de la No dieta, a pesar del éxito ampliamente investigado. La mayoría de las intervenciones de aproximación no dietéticas han demostrado resultados positivos tanto fisiológicos, psicológicos y donde el IMC tiende a permanecer relativamente estable o disminuir durante y después del tratamiento.

Paradigma de la Dieta:

Inflexible, cuantitativa, prescriptivo, rígida, la búsqueda de la perfección, los alimentos buenos o malos, reglas, privaciones, basada en el tiempo, impulsada por el temor, la culpa que induce, avergonzar, el odio al cuerpo, el hambre, lucha, racionalización, tentación, castigar.

Paradigma de la No-dieta:

Aceptación, dar la bienvenida a todos los alimentos, intuitiva, conciliación con la vida, agradable, cualitativa, comodidad, confianza, variedad, libertad, natural, tranquilidad, nutritivo, con perdón, satisfacción, generar una confianza flexible.

Traducción de una nota realizada por la Dra. Fiona Willer, dietista y profesora de Nutrición y Dietética de QUT, Australia.
La Dra. Fiona fue galardonada en el 2007 con el premio de Nutrición de la Asociación “Queensland Meals on Wheels”. Miembro electo de la Asociación de Dietistas de Australia (DAA) hasta 2010, actualmente a cargo de la presidencia de la Asociación, enfocando la No dieta y su difusión. 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO