Hoja de Coca: Datos nutricionales y usos medicinales

Hoja de Coca: Datos nutricionales y usos medicinales

58
0
Compartir
Foto: Flickr

Las plantas se han utilizado como alimento y medicina desde los comienzos de la historia humana. Durante siglos hemos utilizado remedios vegetales y medicamentos para prevenir y curar todo tipo de dolencias.

Es cada vez más común comercializar la síntesis de ingredientes de plantas medicinales en productos farmacéuticos. De esta forma se combina la sabiduría de las civilizaciones antiguas con lo que nuestra ciencia moderna tiene para ofrecernos.
Tal es el caso de la planta de coca. Originaria de Sudamérica occidental con más de 250 variedades, las propiedades de esta planta han sido utilizadas por muchas civilizaciones antiguas para salud y curación. Cuando se usa adecuadamente, contiene muchas propiedades nutritivas y saludables. Descúbralas a continuación…

Beneficios nutricionales de la hoja de coca  

Se ha descubierto que la hoja de coca es un valioso suplemento dietético. Varios estudios analizaron sus características nutricionales. Un estudio de 2009 publicado en el Boletín de Alimentos y Nutrición (¿Pueden las hojas de coca contribuyen a mejorar el estado nutricional de la población andina? -Penny, Zavaleta) y un estudio de Harvard en 1975 (Valor nutricional de la hoja de coca, Duke, Aulick, Plowman).

Cada 100g de hojas contienen:
Hidratos de carbono (44.3 g)
Proteína (19.9 g)
Grasa (3.3 g)
Fibra (14.2 g)
Vitamina A (10,000 – 14,000 IU)
Vitamina B1 (0.58 – 0.68 mg)
Vitamina B2 (1.73 mg)
Vitamina B6 (0.58 mg)
Vitamina C (1.4 – 53 mg)
Vitamina D (cantidades traza)
Vitamina E (16.72 mg)
Calcio (990.18 – 1749 mg)
Cobre (1.1 mg)
Hierro (26.8 – 45.8 mg)
Magnesio (197 – 225 mg)
Fósforo (637 mg)
Zinc (2.63 – 3.8 mg)

¡QUIERO HOJAS DE COCA! -Click Aquí-

Efectos curativos de la Coca

Los usos antiguos documentados de la hoja de coca y los descubiertos por la ciencia moderna abarcan una gran área de condiciones de salud. Incluyen:

• El uso de la hoja de coca como anestésico y analgésico para aliviar el dolor de cabeza, el reumatismo, las heridas y llagas, etc.
Las personas mastican hojas de coca para aliviar el hambre y la fatiga y para mejorar el rendimiento físico.
Los extractos de coca se usan para estimular la función estomacal, causar sedación y tratar el asma, los resfriados y otras dolencias. El té de coca se usa comúnmente para el mal de altura en los Andes peruanos y en otras partes del mundo.
También se han recibido informes sobre el uso de las hojas como un estimulante para la concentración y la mejora de la función cognitiva.
Según un estudio de 1981 publicado en la Revista de Etnofarmacología sobre el valor terapéutico de la coca en la medicina contemporánea, la coca parece ser un tratamiento útil para diversas dolencias gastrointestinales, cinetosis y fatiga laríngea.
Puede ayudar en los programas de reducción de peso y la forma física, y puede ser un antidepresivo de acción rápida.

Recomendaciones:

Las hojas de coca son una rica fuente de varios alcaloides, por lo tanto, es importante recordar que muchas plantas -incluida la hoja de coca- son medicamentos muy potentes. Es importante no mezclar alcohol con el uso de la planta de coca, ni usarla si está embarazada o amamantando.

Conclusión:

Podemos incorporar estos maravillosos beneficios de la hoja de coca con mayor frecuencia en forma de té. Sin embargo, masticar las hojas también es una práctica común. Cuando se mascan, producen una sensación de calidez en la boca y un sabor agradable y picante. En su forma natural, la coca no produce toxicidad o dependencia. La hoja de coca es nativa de ciertas partes de América del Sur, como Perú, Bolivia y Norte de Argentina. La mejor forma de aprovechar sus beneficios únicos es experimentar por uno mismo.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO