¿La avena nos engorda?

¿La avena nos engorda?

1106
0
Compartir
Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Matt Lavin

¿Mito o realidad? Si crees que la avena engorda, conoce sus beneficios, calorías y cómo comerla apropiadamente aquí.

Dos cucharadas de avena nos aportan aproximadamente 100 calorías. Es una fuente de fibra y posee poco aporte de grasa. Si la consumes correctamente y en sus porciones adecuadas no debería considerarse un alimento que engorda.

Según el Dr. Miguel Pros, fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y autor de “Cómo cura la avena” nos indica que este cereal puede ayudarnos en una gran cantidad de trastornos de salud como el peso, insomnio, estrés y falta de energía. Esto lo atribuye a sus componentes nutricionales.

Aprovechar las cualidades de la avena

¿Cómo le sacamos provecho a las propiedades de la avena? La forma más fácil es incorporarla en forma de copos. Puede consumirse caliente con leche y canela, como bebida fresca en licuados o incorporarla a diversos platos como ensaladas, salteados o postres dulces. Cualidades:

  • Contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales, combustible fundamental de las proteínas. Comparado con otros cereales, es uno de los más completos en aminoácidos.
  • La avena tiene grasas insaturadas y ácido linoleico, saludables y necesarias en la alimentación.
  • Como cereal, la avena posee vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
    100 grs. de avena nos aporta el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1, esencial para el sistema nervioso y el cerebro. Según los expertos esta vitamina es una de las deficiencias más importantes del occidente.
  • Muy buena fuente de fibras ayudando a la digestión y al control del colesterol.
  • Posee betaglucanos, un tipo de fibra soluble que mejoran el control de la glucosaen sangre, así como el colesterol y triglicéridos.

Beneficios de la avena

Brinda energía. Alimento muy recomendado para las personas con cansancio, estrés, que realizan deportes y todas aquellas personas que se sientan fatigadas o con sensación de sueño continúo.

Baja de peso. La avena no engorda, y es buena para el control de peso. Su aporte de fibra ayuda a regular el metabolismo y controlar el apetito. Y se le otorga la propiedad diurética también, combatiendo así la retención de líquidos.

Digestiva. Alivia la acidez, el estreñimiento o diarreas, mejora el tránsito intestinal y protege la digestión (por los betaglucanos que posee).

Regula el colesterol. El ácido linoleico y los betaglucanos (fibras solubles) protegen y evitan que el colesterol malo no pase al intestino. Esto nos protege de la hipertensión, problemas cardiacos y la arteriosclerosis.

La avena y el embarazo. Se recomienda como alimento nutritivo en la gestación y durante la lactancia, ya que es benéfica en la producción y calidad de la leche.

Ayuda en la Diabetes. La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Alimento muy recomendado para diabetes tipo 1.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.