La soja, eficaz nutriente con fibra y proteínas

La soja, eficaz nutriente con fibra y proteínas

904
0
Compartir
La soja es una legumbre muy nutritiva, que contiene un elevado porcentaje de proteínas.
Foto: Maria Pontikis

Rica en vitaminas y minerales, el principal aporte de la soja son las proteínas. De fácil digestión, su contenido de fibras también ayuda en problemas de estreñimiento, y sus derivados, como la leche de soja, son indicados para niños menores de 1 año.

La soja es originaria de oriente (China, Japón, Corea) cuyos pueblos la consumen intensamente. Estos pueblos consumen la leche de soja diariamente en forma considerable. Por eso tienen una resistencia física muy grande. En los Estados Unidos, por Ley toda harina de trigo debe ser mezclado con harina de soja, al igual que en Francia.

Valor nutritivo de la soja

La soja es una legumbre muy nutritiva, que contiene un elevado porcentaje de proteínas -casi 37%- de alta calidad, con casi todos los aminoácidos esenciales. A igual peso, la soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. También posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B. Tiene de minerales como el fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Es también una de las fuentes más ricas en lecitina, imprescindible para las células vivas, ya que emulsiona el colesterol y ayuda la asimilación de las vitaminas.

Los nutrientes presentes en las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio y nervioso. Su porcentaje de fibras previene el estreñimiento y es ideal en las dietas sin gluten como celíacos o personas alérgicos, para los regímenes bajos en calorías y para diabéticos.

Sabor de la soja

Una gran objeción que se hace a la soja es sobre su sabor. Naturalmente que al comienzo el consumidor va extrañar ese producto. No deja de ser verdad que lo que se refiere al gusto de la soja es más un problema de cocina que de cualquier otro. Se puede preparar variados y deliciosos platos de soja, dependiendo de la preparación de los mismos y no de la soja propiamente. Los granos que se cocinan lento son más indicados para los platos salados, y la harina de soja es más aconsejada para panificación y pastelerías en general. Mezclando con harina de trigo en una proporción de 10-20%.

Brotes de Soja

Los brotes de soja son ricos en vitaminas C, con ellos podemos preparar ensaladas cocidas o crudas.

Para tomar nota:

Si su problema es la falta de tiempo o el gasto de energía para la cocción, tenga en cuenta que, en la medida que usted tritura los porotos el tiempo de cocción disminuye. De esta forma, los porotos ligeramente triturados tardan la mitad que los porotos enteros, es decir, sólo media hora, y si se licuan, el tiempo de cocción disminuye a apenas 15 minutos (porotos previamente remojados).

Fácil digestión de la soja

Es recomendable para los niños, la digestión de la soja es muy buena. Por esa razón y su alto valor nutritivo, la leche de soja está indicada especialmente para los niños de menos de 1 año o lactantes. Los niños de 1 año de edad pueden ser alimentados únicamente con esta leche, produciendo un normal desenvolvimiento de su organismo sin ocasionar perturbaciones digestivas. Muchas veces cuando los niños no soportan la leche de vaca a causa de los disturbios intestinales, se ha empleado con grandes ventajas la leche de soja, además la misma es antialérgica.

Es claro que para los niños la soja debe ser preparada especialmente en dosis más suaves.

Nota: Conservar la leche en lugar fresco, pues la leche de soja se corta como la leche de vaca. Y la masa obtenida debe ser cocida también porque se arruina con el calor.

Diabéticos y convalecientes

Finalmente desde el punto de vista dietético no podemos dejar de considerar el especial valor de la soja en la alimentación de los diabéticos, personas con arterioesclerosis, y convalecientes en general. Esto se explica por el valor en proteínas. El residuo de la soja, torna alcalino el medio intestinal, reduciendo la fermentación y putrefacción tan común en la alimentación en base de carne y cereales.

 

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO