Datos útiles sobre las calorías y la energía

Datos útiles sobre las calorías y la energía

747
0
Compartir
Hablar de calorías es hablar de la energía contenida en cada alimento.

Las calorías no indican cuánto engorda un alimento, sino el potencial de energía que le puede brindar al organismo. Energía vital que utilizamos para pensar, caminar, trabajar, y para que el cuerpo absorba los nutrientes de cada alimento y funcione correctamente.

La caloría es una unidad de medida para expresar el valor o poder energético de un alimento. No expresa la capacidad de que un alimento engorde, sino el potencial de energía que tiene dicho alimento en nuestro cuerpo. La energía se utiliza, se gasta. Si las calorías ingeridas superan el balance normal entre ingreso y uso, se acumulan. Según el origen se convierten en reservas, según cada individuo y su actividad o se acumulan en forma de depósitos y pueden llevar al aumento de peso de la persona.

 ¿Para que usamos dicha energía?

Para la digestión, absorción, y transporte de los nutrientes obtenidos a través de los alimentos.
Para todas las funciones del organismo desde pensar y respirar, hasta la realización de ejercicio intenso. Usamos calorías hasta dormidos. Nuestras células y órganos vitales la utilizan constantemente.

No todos los alimentos contienen la misma cantidad y calidad de energía o valor calórico. Depende del tipo y la variedad, la cantidad y la frecuencia con que se consuma y el momento del día. Es muy importante que la fuente de energía también contenga otros principios nutritivos para promover el desarrollo y buen funcionamiento de nuestro organismo.

Un alimento “light”, por ejemplo, es un alimento un 30%-50% menos de calorías en relación con su equivalente normal. Esta reducción puede ser de tenor graso, de azúcar, o de graduación alcohólica. La diferencia con un producto diet es que en éstos se ha modificado un componente, sin que esto implique una reducción de calorías. De hecho, algunos dulces dietéticos tienen más calorías porque aumentan su tenor graso y disminuyen el azúcar.

¿De dónde surgen las calorías?

Surgen de la “ruptura” o digestión de los alimentos. Al alimentarnos nuestro organismo captura los compuestos que forman el alimento y rompe las moléculas para utilizarlas. Actúan enzimas, secreciones, etc. Este proceso: libera energía. Cada macronutriente que conforma los alimentos – hidratos de carbono, proteínas y grasas – contienen o “liberan” distinta cantidad de calorías. En un gramo de hidratos de carbono por ejemplo hay 4 Kcal y en 1 gramo de grasas hay 9 kcal. Es importante considerar que: 1 Kilocaloría o 1 Caloría = 1000 calorías. La mayúscula se emplea para designar a la kilocaloría.  Al ser una medida de energía, no existen diferentes tipos de calorías.

El objetivo de la absorción de nutrientes es que el organismo cuente con la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones, y proporcionar material necesario para reponer las pérdidas que se producen en el desarrollo de dichas funciones. Y la forma en que el hombre puede obtener esta energía es a través de los alimentos.

Las células, por medio de complejos procesos bioquímicos de oxidación de  nutrientes, transforman la energía potencial de los alimentos -las calorías- en la energía real necesaria para cumplir con todas sus funciones vitales: producir energía cinética para el movimiento, térmica para regular la temperatura corporal, eléctrica para la conducción de impulsos nerviosos.

Si la energía no se quema, entones el organismo la acumula como reserva a largo plazo en forma de grasas. El metabolismo es el proceso de transformación del alimento en energía, de modo tal que un aumento de actividad provocará siempre un aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requerirá mayor combustible, y una disminución de actividad provocará un almacenamiento de energía en forma de células grasas.

Valor energético de los alimentos

Frutas Calorías c/100gr.
Alboricoques frescos 25
Alboricoques secos 182
Alboricoques en conserva 106
Piña fresca 46
Aguacate crudo 223
Platanos 47
Cerezas 41
Limón 15
Dátiles secos 213
Frutillas 36
Kiwis 37
Mandarinas 23
Mangos 59
Melón 15
Arándanos 65
Naranjas 26
Pomelos 11
Sandía 11
Melocotón fresco 32
Melocotón en conserva 87
Peras frescas 29
Manzanas 35
Ciruelas 36
Ciruelas pasas 161
Uvas blancas 63
Uvas negras 51
Verduras Calorías c/100gr.
Acelga 20
Ajo 37
Coliflor crudo 13
Coliflor cocido 9
Zanahorias cruda 23
Zanahorias cocidas 19
Berros crudos 14
Calabaza hervida 7
Lechuga cruda 12
Cebollas crudas 23
Cebollas hervidas 13
Pimientos verdes 15
Pimientos rojos 65
Papa hervida 76
Rabanos 15
Tomates 12
Frutas secas Calorías c/100gr.
Almendras 565
Nueces de Brasil 619
Cacahuate 570
Nueces de caju 561
Castañas 170
Avellanas 380
Coco seco 604
Nueces pecan 687
Pistachos 594
Uvas pasas 250
Pescados Calorías c/100gr.
Merluza 86
Salmón fresco 160
Salmón ahumado 142
Lenguado 91
Atún fresco 127
Atún en aceite 289
Trucha 89
Huevos y lácteos Calorías c/100gr.
Huevo completo 147
Yema 339
Clara 36
Leche entera 65
Yogur entero 75
Yogur descremado 54

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO