Los usos saludables del Curry

Los usos saludables del Curry

448
0
Compartir
Aunque existen curries tailandeses y japoneses, "curry" es un término genérico para una mezcla de especias comúnmente asociados con la cocina india oriental. Foto: Thomas Steiner

El Curry no es una planta, sino que es una mezcla de especias machacadas. La cúrcuma es su principal ingrediente. Además de condimentar nuestras comidas, posee muchas aplicaciones en el área de salud.

Es usado, en la cocina india y oriental, para intensificar el sabor de los alimentos. Existen muchas variedades de Curry obtenidas con la mezcla de diferentes especias. Las más usadas son la Cúrcuma y el Jengibre, que confieren al producto el característico color amarillo. Otras especias conocidas son el Ajo, la Canela de Ceilan, la Cebolla, el Coriandro, el Comino, el Fenogreco, el Hinojo, la Nuez moscada, la Pimienta blanca y negra, la Pimienta de Cayena y de Jamaica, las semillas de Amapola y de Mostaza.

Clases de Curry

  • Curry de Madrás: originario del sudeste de la India de Madrás. Es picante y aromático.
  • Curry Mild: originario del nordeste de la India. Es suave.
  • Curry Hot: originario del sur de la India. Es aromático, muy picante.
  • Curry Punjabi: es originario de Punjabi (Pakistán). Estos currys no llevan cúrcuma y son semi-picantes.

El curry ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Una dieta rica en curry ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada (UGR).

La cúrcuma Longa es una planta de origen asiático con un alto contenido en antioxidantes, por lo que el curry, especia que se extrae del rizoma de este vegetal, es muy positivo para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Ayuda en la digestión

La pimienta negra, un ingrediente común en la mayoría de las mezclas de curry en polvo, promueve la secreción de ácidos del estómago y reduce los gases intestinales. Las hojas de laurel promueven la buena digestión. La canela es un antídoto para la diarrea, vómitos y malestar estomacal. Los clavos también tratan la diarrea y la indigestión. El cilantro ayuda a aliviar los dolores de estómago y trata los trastornos digestivos, y el comino también es digestivo.
Según Deirdre Rawlings y Jacob Teitelbaum en su libro, “Los alimentos que ayuda a ganar la batalla contra la fibromialgia”, indican que la adición de curry a la dieta promoverá de una digestión eficaz, así como aumentar la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Mantener los niveles altos de bacterias buenas ayudará a digerir mejor los alimentos, eliminar los residuos con normalidad y evitar que los gérmenes y bacterias causen diarreas y gases.

El Curry para el tratamiento del Alzheimer

Según los estudios, el curry posee un químico que haría que nuestro sistema inmune desarrolle los mecanismos preventivos de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, lo cual es algo nada desestimable considerando el alto porcentaje de personas con este mal.
Incluso hay un dato curioso que llama la atención. El curry es una especia muy popular en la India, la cual se consume de forma habitual. Y curiosamente en India se registra un bajísimo porcentaje de población que registra mal de Alzheimer (solamente un 1%).

Prevención y tratamiento del Cáncer

La curcumina es uno de los botánicos más estudiados en la investigación sobre el cáncer. Es seguro para el consumo humano, y se recomienda como terapia contra el cáncer y para prevenir la reincidencia del cáncer, de acuerdo con la Universidad de Washington información oncología integrativa para los médicos. Un resumen publicado en “Investigación contra el cáncer” en enero de 2003, señaló que una amplia investigación durante los últimos 50 años ha indicado que la curcumina puede prevenir y tratar el cáncer. El potencial anti-cáncer de curcumina proviene de su capacidad de ralentizar la propagación de una amplia variedad de células tumorales.

La cúrcuma actúa como antioxidante natural

Es el extracto de cúrcuma, más que la curcumina (principal componente del curry), el que tiene más propiedades antioxidantes, como lo demuestran los trabajos desarrollados al respecto.
Estas sustancias y otros compuestos fenólicos basan sus efectos terapéuticos en que ayudan a que se ralentice o simplemente no se produzca la formación de la placa de ateroma al reducir el estrés oxidativo. En otras palabras, permite que no se acumulen los lípidos y las lipoproteínas (LDL) que transportan el colesterol en la sangre, evitando así el comienzo de la enfermedad vascular.

Hasta la fecha, se conocían sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos de la cúrcuma, pero nunca se había profundizado en sus propiedades para la disminución del colesterol y la prevención de las enfermedades vasculares.

Resumen

En los últimos tiempos el curry ha sido objeto de investigación debido a las propiedades que le han sido atribuidas. Es conocido por tener componentes que permiten tratar enfermedades tales como la artritis o la diabetes, y más recientemente se le han atribuido propiedades para prevenir el Alzheimer. Recientemente, el cáncer se agrega a la lista.
Ya sabe… con el curry no sólo añade picante y sabor a su comida, sino que también es un escudo contra el cáncer y otras enfermedades.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO