Palta: Tradición culinaria y salud

Palta: Tradición culinaria y salud

654
0
Compartir
Fuente: Jaanus Silla

Uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta chilena es la palta, y consumiéndolo con moderación, este fruto aporta grandes beneficios a la salud.

Uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta chilena es la palta, y consumiéndolo con moderación, este fruto aporta grandes beneficios a la salud.

La palta es un fruto de alto valor nutritivo, en el cual encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A,C,D,B6 e E, fibras y agua. Entre las grasas están los aceites monoinsaturados y poliinsaturados. Los monoinsaturados actúan directamente sobre nuestro colesterol total y colesterol negativo (LDL) reduciendo considerablemente sus niveles en la sangre, y aumenta los niveles del colesterol positivo (HDL).

En 100g de Palta hay:

Calorías 160 Kcal.
Proteínas 2 g.
Grasas totales 14,6 g.
Grasas saturadas 2,126 g.
Grasas poliinsaturadas 1,816 g.
Hidratos de carbono 8,53 g.
Azúcar 0,66 g.
Sodio 7 mg.
Potasio 485 mg.
Fibras 6,7 mg.

El fruto, que ya fue el villano de las dietas por mucho tiempo, hoy en día el puede ser considerado como un aliado para quien quiere mantenerse saludable y luchar contra unos kilitos de más. Pero atención, ya que todo lo que es consumido en gran cantidad puede no sólo engordar, sino que también hacer mal a la salud.

Nuevos estudios revelan que la palta disminuye el índice de masa corporal (IMC), o sea, ayuda (a adelgazar. Pero, consumir 2 cucharadas de la fruta pura (sin sal o aceite) antes de acostarse, hace otro efecto: en esta hora la palta aumenta la acción del GH, hormona del crecimiento, que tiene producción por la noche.

¿Qué tiene que ver con la guatita y panza?

En el adulto, el GH ayuda a formar músculos, y hace que el organismo use la grasa corporal guardada como fuente de energía.
Entonces, para quien está intentando perder aquellos rollitos indeseables, la palta puede ayudar, debido a la gran cantidad de agua y fibras, ella actúa principalmente en la saciedad y la mejora del cuadro inflamatorio que la grasa abdominal puede ocasionar, ayudando en la mantención del peso.

Para quien hace ejercicios, la fruta también puede ser muy buena, ya que reduce el riesgo de desgaste de las cartílagos debido a presencia de vitamina C, que tiene acción antioxidante, lo que también previne el envejecimiento precoz. Las sustancias antioxidantes ayudan también a prevenir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y cáncer.
En la diabetes, la prevención se da por la gran cantidad de fibras, ya que su consumo ayuda en el control de la glicemia en la sangre.

Teniendo en cuenta todas estas propiedades nutritivas, la recomendación de su consumo es para todos: desde niños hasta personas mayores, y también deportistas, mujeres embarazadas y madres lactantes. Pero para quien tiene algún tipo de insuficiencia renal, deberían controlar su consumo, ya que contiene altos índices de potasio.

Su uso de manera preventiva, es que se consumir 2 a 3 cucharadas soperas de palta al día.
Pero atención: la palta sola no hace milagros, es importante hacer una dieta saludable y equilibrada.

¿La palta se puede comer también dulce?

¡Sí! Desde Brasil, les traigo la siguiente receta:

Flan de palta y chocolate

Ingredientes:
• 1 palta
• 1 cucharada sopera de chocolate en polvo
• 2 cucharadas pequeñas de miel

Preparación:
Corte la palta y use una licuadora para dejar como una crema. Agregue el chocolate en polvo, la miel y mezcle en la licuadora. Sírvalo helado, solo o como salsa en frutas.

Daniela S. Pedro – Nutricionista
Universidad Anhembi Morumbi – San Pablo – Brasil

 

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO