¿Panza Hinchada? Una señal de angustia y estrés

¿Panza Hinchada? Una señal de angustia y estrés

118
0
Compartir
Fuente: James Palisand

La distención abdominal muchas veces está más relacionada con el sistema nervioso que digestivo, por lo que es importante observar qué nos está molestando.

Desde algún tiempo es sabe que el sistema digestivo está compuesto por neuronas también, por lo que ha sido llamado como el “segundo cerebro”. Lo anterior, repercute en que existe una conexión directa entre el aparato digestivo y la estabilidad emocional, lo que podemos comprobar todos desde las propias experiencias y el sentido común. Esto además, ha sido comprobado por diversos estudios científicos.

Sistema Digestivo. Una caja de resonancia

Casi todo lo que es procesado por el sistema nervioso centra tiene una repercusión en la digestión. Lo que se traduce en dolores, malestares, hinchazón, pesadez estomacal. No existe una causalidad específica, pero si evidentemente hay una conexión.

Cuando esto sucede sin haber un correlato biológico asociado como puede ser en el caso de las úlceras, tumores, infecciones, cálculos, etcétera. Los médicos llaman a esta situación “trastornos funcionales”. Algo molesta pero no se sabe qué.

Siempre lo mismo

El problema es que los malestares no suceden una vez u ocasionalmente, sino que termina siendo un problema que se repite constantemente. La persona puede sentir la “panza hinchada”, estar molesta por gases, sentir que no puede evacuar, o que tiene “un nudo en el estómago”
Hay gente que lamentablemente “aprende a vivir con esto”. Al respecto, el doctor Juan Andrés De Paula, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y jefe del servicio en el Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó que el diagnóstico en estos casos, es dado como un desequilibrio transitorio en la enorme complejidad que es el aparato digestivo. El malestar se puede deber a desequilibrio en la flora intestinal, para lo que es recomendado el uso de probioticos.

¿Qué responsabilidad tenemos nosotros?

Al ser conscientes de que los problemas digestivos que estamos teniendo son emocionales, no cae encima la responsabilidad de parar un segundo y observar qué es lo que nos está molestando o poniendo nerviosos o ansiosos, etcétera. Lo primero en realidad es tratar de identificar el estado que tenemos si es nervios, miedo, ansiedad y qué lo está produciendo. Generalmente, sucede que está pasando en la realidad algo que no va con nuestros planes y que nos cuesta aceptar o está ocurriendo una situación que no puedes controlar y la incertidumbre no la sabemos abordar.

Es importante saber que nuestro cuerpo también habla. Aquello que no podemos ver en la conciencia muchas veces es manifestado por el cuerpo. No para hacernos mal o “jodernos” si no que es información de nosotros mismos, preciada información de autoconocimiento. La pregunta es ¿nosotros escuchamos? ¿Qué hacemos con esas señales?

Tratamientos recomendados

Existe una gama de suplementos que nos pueden ayudar a mejorar estas situaciones. A continuación te los presentamos.

Hierba de San Juan: antiestrés y anti depresivo natural.
Consiga Hierba de San Juan en Chile Aquí

Valeriana: relajante natural.
Consiga Valeriana en Chile Aquí

Chitosan: limpia el colon y desintoxica.
Consiga Chitosan en Chile Aquí

Chlorella: desintoxicante natural.
Consiga Chlorella en Chile Aquí
Consiga Detox Pure en Chile Aquí

Col Clean: mezcla de hierbas para la digestión y sistema nervios.
Consiga Col Clean en Chile Aquí

Psicoterapia: también es recomendable psicoterapia centrada en el aprendizaje de estrategias para enfrentar el estrés, aprender a relajarse y autoconocimiento.

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico familiar. Con 6 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, ArizonaCursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 2 2 503 2065. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO