Pros y contras de comer alimentos picantes

Pros y contras de comer alimentos picantes

606
0
Compartir

¿Le gusta desafiar su paladar con comida lo más caliente posible? ¿Tiene la sensación de sabor incompleta si los alimentos no le generan sudor y ardor? Sus amigos pueden burlarse, pero ahora puede decir que lo está haciendo para su salud.

Existen un montón de beneficios al comer alimentos picantes, incluyendo la posibilidad de alargar la vida. Pero al igual que muchas otras cosas, la comida picante tiene lados buenos y malos.

El lado bueno de comer picantes

1) Aumenta la longevidad: Un estudio realizado en el 2015 que incluyó más de medio millón de chinos encontraron que las personas que consumían alimentos picantes seis veces a la semana redujeron su riesgo de muerte en un 14% durante el curso del estudio por siete años. El consumo de alimentos ardientes sólo dos días a la semana redujo el riesgo en un 10%, en comparación con las personas que no lo comieron.

2) Ayuda en la pérdida de peso: Los estudios han demostrado que los pimientos picantes pueden ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo. En un estudio del 2011, los investigadores de la Universidad de Purdue encontraron que la gente se sentía más saciada después de comer alimentos picantes. Un estudio anterior encontró que las personas consumen menos grasas después de comer grandes cantidades de pimientos picantes. Probablemente hay también un efecto sobre el metabolismo, dice el Dr. Gregory Thorkelson, profesor asistente en los departamentos de psiquiatría y gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh. “Es por eso que se siente calor después de comer la comida picante”, añade. “Y hay algunos datos que demuestran que la capsaicina [el ingrediente que produce la sensación de ardor en la boca] pueden aumentar la capacidad de quemar calorías”. Otra posibilidad es que el fuego en la boca disminuye el consumo de alimentos, dice Dana Hunnes, un nutricionista y profesora en la Escuela de Salud Pública de Fielding en UCLA. “Si usted come más lentamente, es más probable que observe las señales de saciedad de su cuerpo”.

3) Alivia el dolor: La capsaicina ha demostrado para provocar la liberación de opiáceos propios del cuerpo -endorfinas, dice Thorkelson, aunque gran parte de los datos sobre este proviene de la administración tópica de la sustancia química en lugar del consumo oral.

4) Son antiinflamatorios: Existen datos que sugieren que la capsaicina puede ayudar con enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, Thorkelson dice, y agregó que este tipo de enfermedades son menos comunes en los países donde se consume una gran cantidad de comida picante.

5) Tienen acción antimicrobianos: Los estudios demuestran que la capsaicina tiene efectos antibacterianos, y posiblemente también en menor grado, los efectos antifúngicos, Thorkelson dice. Por esta razón, los ajies picantes se han utilizado como conservante de alimentos, dice Hunnes.

Lo malo de comer picantes

Generan un ardor duradero en la boca: Si los pimientos son demasiado fuertes, que no sólo puede dejar su sensación de boca quemada, sin que también puede quemar las papilas gustativas, dice Hunnes. Afortunadamente, el efecto es temporal: “Incluso si usted come el más caliente de los calientes, y se daña su paladar, se regenera con bastante rapidez”. A corto plazo, la mejor manera de apagar el fuego en la boca es tomar leche, dice Hunnes. Y asegurarse de que sea leche entera, debido a que la capsaicina se une a las moléculas de grasa, asegura.

La capsaicina es un anticoagulante: No es un problema para la mayoría de las personas, e incluso podría ser un beneficio. Pero si estás consumiendo un medicamento como la warfarina, la capsaicina puede causar interacción y cambiar la densidad de la sangre, dice Thorkelson.

• Cuidado con las hemorroides: Una de las características desafortunadas de la capsaicina es que no se degrada a medida que pasa a través de su sistema digestivo. Así que puede sentir ardor al defecar, ya que sigue su camino fuera del cuerpo. Y si padece hemorroides: ¡OUCH!

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO