¿Que nos causa una mala digestión?

¿Que nos causa una mala digestión?

2621
Compartir
Foto: Canva

Para que los alimentos sean digeridos completamente, no dejen ningún residuo tóxico y no interfieran con los procesos metabólicos, cada enzima y jugo digestivo deben ser segregados en la cantidad adecuada y en el momento preciso. Si esto no es así, se produce una mala digestión o mala absorción de los alimentos, lo que puede estar relacionado con una infinidad de problemas de salud, ya que no sólo somos lo que comemos sino que somos lo que absorbemos de nuestra dieta.

Teóricamente, el proceso digestivo tendría que producirse con rapidez y eficacia para obtener el máximo valor nutritivo de los alimentos que consumimos. Si la digestión es lenta, los alimentos no digeridos pueden fermentar en el tracto digestivo, lo que produce malestar y una mala absorción de los nutrientes.
El término dispepsia hace referencia a la sensación de dificultad para realizar adecuadamente la digestión. Los síntomas más comunes son ardor, dolor en el centro del pecho, pesadez de estómago, sabor ácido en la boca, eructos, náuseas y sensación de que la comida sube a la boca (reflujo). Los síntomas pueden deberse a múltiples causas entre ellas úlcera de estómago, esofagitis por reflujo, comidas muy pesadas, tomar mucho alcohol, consumo excesivo de tabaco o la toma de fármacos como antiinflamatorios.

Las causas de la mala digestión

  • Mala masticación: normalmente debido a que se come muy rápido. La masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo. Si no se mastica bien, se perjudica la digestión y se reduce la eficacia de las otras etapas del proceso digestivo.
  • Comer demasiado: Cuanto más comas, el sistema digestivo tendrá menos posibilidades de hacer una digestión completa.
  • Beber gran cantidad de líquido con las comidas: el líquido diluye las secreciones (ácido, enzimas y bilis) que son responsables del proceso digestivo. La dilución de estas secreciones perjudica la eficacia de la función que cumplen e interrumpe el proceso digestivo.
  • Comer tarde: os procesos digestivos dejan de funcionar hacia el final del día, por lo que comer a última hora es causa común de problemas digestivos.
  • Estrés: perjudica el proceso digestivo.
  • Escasez de ácido estomacal o de secreción de enzima digestiva: Algunos individuos no producen la cantidad suficiente y hacen una digestión deficiente.

¿Qué es la indigestión?

Indigestión es el término que se usa para describir el malestar abdominal que sentimos después de comer, cuando hay dolor, en la parte superior del abdomen. Otros síntomas comunes son náuseas, hinchazón y eructos en exceso.
La indigestión en general es consecuencia de una gastritis -inflamación del recubrimiento estomacal-, una úlcera en el estómago o en la primera porción del intestino delgado. Los factores que contribuyen a una indigestión son el exceso o la escasez de acidez estomacal, una masticación inadecuada y la ingesta de gran cantidad de comida.

Motivo de alergias

Las proteínas mal digeridas son un factor fundamental en el problema de las alergias. Cuando la digestión de las proteínas no es completa, éstas pueden ser absorbidas en la sangre parcialmente digeridas e inducir una respuesta alérgica o inapropiada a los alimentos. Al exponer el sistema inmunitario a las proteínas parcialmente digeridas, este reacciona contra ellas produciendo una respuesta alérgica que ocurre tanto en la pared intestinal, dando lugar a irritación e inflamación, como de manera sistémica, produciendo problemas en la piel, dolores de cabeza, infecciones frecuentes, fiebre del heno, asma o incluso problemas mentales.

La digestión de las proteínas comienza en el estómago. Los jugos gástricos secretados en el estómago contienen ácido clorhídrico, encargado de acidificar los alimentos y parar la acción de la enzima salival. También contienen una enzima (pepsina) encargada de la digestión de las proteínas. La pepsina necesita de un entorno ácido para comenzar la ruptura de la proteína y por eso es tan importante que haya una suficiente secreción de ácido clorhídrico en el estómago.

En el intestino

Una vez que el alimento entra en el duodeno comienza la fase intestinal, en la que se completa la digestión de los carbohidratos, proteínas y grasas, estos se rompen hasta convertirse en unidades absorbibles. En la boca comienza la digestión gracias a la saliva. El páncreas secreta enzimas para la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas en el duodeno.

La correcta digestión de las grasas depende de niveles adecuados de la enzima pancreática lipasa y de la efectividad de la bilis. La bilis se encarga de emulsionar las grasas y facilitar su asimilación por el organismo. Aquellas personas que sufren de insuficiencia biliar presentan síntomas de deficiencia de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles como vitamina A, C, D y E, además de magnesio y cobre.

Absorción de nutrientes

La correcta absorción de nutrientes una vez digeridos depende de la salud de las mucosas que recubren el intestino, del estado de la flora intestinal y de la eficacia en la eliminación del material de desecho. Para mejorar el estado de la flora intestinal se recomienda un preparado de bacterias beneficiosas –como Lactobacillus acidophilus o bulgaricus y bifidobacterias-. Es también muy importante tratar las posibles disfunciones de la pared intestinal como pueden ser las provocadas por una infección con cándida, una excesiva permeabilidad intestinal o un exceso de materia adherida al muro intestinal.

La Cándida albicans es un hongo que habita en el intestino pero que, bajo determinadas condiciones prolifera y puede dañar la pared intestinal produciendo inflamación y exceso de permeabilidad. El muro intestinal debe mantenerse sano para ser capaz de absorber los nutrientes eficientemente y evitar que asimilemos sustancias tóxicas. Si es muy permeable permite la entrada de parásitos, bacterias y químicos que afectan el organismo.

Consejos prácticos para mejorar la digestión

  • Guíate por el sentido del gusto y el apetito. Si comes sin hambre o la comida no te sabe bien los jugos digestivos no fluyen apropiadamente y el alimento será mal digerido.
  • Evita el estrés y las discusiones a la hora de la comida. El sistema digestivo está regulado por el sistema nervioso autónomo, que a su vez está poderosamente influido por la mente y las emociones.
  • Come sin prisa y mastica bien la comida. Una comida bien masticada es más fácil de ser atacada por las enzimas digestivas.
  • Evita la combinación de alimentos ácidos con carbohidratos. Los alimentos ácidos dificultan la acción de las enzimas salivales.
  • Incluye algo de proteína en cada comida. Las comidas bajas en proteína no estimulan la secreción de la gastrina, que a su vez estimula la secreción de ácido clorhídrico – químico que descompone los alimentos y libera enzimas.

Dejanos tus Comentarios

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.