¿Que propiedades aporta cada alimento?

¿Que propiedades aporta cada alimento?

606
0
Compartir
Los alimentos son objeto de estudio de diversas disciplinas científicas como la biología y la ciencia de la nutrición. Foto: Taken

Para que un alimento sea considerado como tal, debe poder ofrecernos energía y nutrientes. Aquellos que cumplen estas funciones nutricionales poseen propiedades que ayudan a mantener el cuerpo sano y fuerte.

Podemos definir como alimento a cualquier sustancia sólida o líquida que se ingiere para cumplir con fines:

  • Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
  • Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos fines se pueden cumplir en forma conjunta, o por separado. Las bebidas alcohólicas, por ejemplo, no cumplen ningún fin nutricional, pero poseen un interés gratificante, y por tanto se considera alimento. No ocurre lo mismo con sustancias que no son ingeridas o que, una vez ingeridas, alteran las funciones básicas del metabolismo, como es el caso de la goma de mascar, el tabaco, y los medicamentos.

Los alimentos son objeto de estudio de diversas disciplinas científicas como la biología y la ciencia de la nutrición, que estudian los mecanismos de digestión y metabolización, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos analiza la composición de ellos y los cambios químicos que experimentan cuando sufren procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.

Alimentos y sus funciones nutricionales

Manzana

Sus grandes beneficios terapéuticos tienen relación con el buen funcionamiento del corazón, baja los niveles peligrosos de colesterol, mantiene la presión sanguínea en sus niveles normales, estabiliza los niveles de azúcar, estimula el apetito, actúa como bloqueador del cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes, ataca y elimina todo tipo de virus.

Albaricoque o Damasco

Se le conoce como un gran inhibidor del cáncer, especialmente el relacionado con el cigarrillo (cáncer de pulmón).

Alcachofa o Alcaucil

Es desintoxicante y purificador de la sangre. Excelente para hacer descender los niveles de colesterol altos, estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de líquidos.

Banana o plátano

Previene el estreñimiento y las hemorroides, excelente para la curación y prevención de  úlceras, reconocido por sus cualidades para descender los niveles de colesterol.

Cebada

Tonificante del aparato digestivo, ayuda a la curación de la gastritis y úlceras, inhibe el desarrollo del cáncer, estimula el movimiento intestinal, alivia estreñimiento y hemorroides.

Alubia o frijol

Reduce al mínimo los niveles de colesterol malo, contiene químicos que inhiben el desarrollo del cáncer, controla la insulina y el azúcar en la sangre, estabiliza la presión sanguínea, regula las funciones del colon, previene y cura la constipación, previene la hemorroides y problemas del intestino.

Cereza

Previene el bloqueo de las arterias, tonifica los vasos sanguíneos, estimula la producción de glóbulos rojos, es anti anémica, estimula la producción de colesterol bueno.

Arándanos

Actúa como antidiarreico, mata virus infecciosos, bloquea el daño de los vasos sanguíneos, es laxante, tonifica el aparato digestivo.

Brócoli

Minimiza el riesgo de cáncer, tonifica el aparato digestivo, es protector del intestino, alivia la constipación y previene hemorroides.

Repollo o Col

Minimiza el riesgo de cáncer, especialmente el de colon; previene y cura las ulceras y la gastritis; estimula es sistema inmune, mata bacterias y virus, acelera el crecimiento.

Zanahoria

Excelente limpiador del hígado, la vesícula biliar y la sangre, desintoxicante, previene las infecciones, mejora la visión, estimula es sistema inmune, bloquea el desarrollo del cáncer, reduce al mínimo los niveles de colesterol malo; previene la constipación.

Chili picante

Excelente para los pulmones; actúa como expectorante; previene y alivia bronquitis crónica y enfisema; actúa como  descongestionante; disuelve trombos; alivia el dolor, estimula la euforia.

Café

Estimula la actividad mental, despierta el interés y la atención, activa la memoria, alivia el asma, controla alergias, estimula la actividad energética, previene caries, bloque el desarrollo del cáncer, estimula la euforia.

Remolacha

Tiene vitamina A, B y C, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc. También es muy rica en ácido fólico. Reconocida por sus propiedades anti anémicas; regula el pH del aparato digestivo, facilita la digestión, desintoxica el hígado, limpia la sangre y promueve la producción de glóbulos rojos. Se utiliza para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Es importante tener en cuenta que la remolacha contiene oxalatos y ácido úrico por lo que no es recomendable para quien tenga cálculos renales o los niveles de ácido úrico sean elevados.

Diente de león

Contiene vitamina A, B y C, además de ácido fólico, calcio, hierro, manganeso, potasio y bio- flavonoides. Se le considera un poderoso limpiador y desintoxicante del hígado. Es un gran purificador de la sangre; anti anémico de primer orden; elimina los cálculos de vesícula y riñones; limpia y protege la piel; da cuerpo y vida al cabello; fortalece las uñas; cura los eccemas; consume las verrugas. Las raíces del diente de león son tostadas para utilizarlas como sustituto del café. También según un uso tradicional se mezcla con el café para tratar las afecciones de hígado y riñón. Para erradicar la acidez de estómago se acostumbra una infusión después de las comidas. Las hojas y la raíz son utilizadas como tintura para tratar la psoriasis,  eccema y acné.

Coliflor

Rico en vitamina C, ácido fólico, potasio, zinc y beta caroteno. Su acción terapéutica, está dirigida a tratar la artritis, gota y reumatismo; estimula el sistema autoinmune, actúa como desintoxicante, neutraliza la acción de los radicales libres; ayuda en la curación de gastritis y  úlceras.

Acelga

Es rica en vitamina A, B, ácido fólico y hierro. Es útil en el tratamiento de retención de líquidos; alivia el estreñimiento; actúa como tónico digestivo; acciona en caso de  inflamación de los riñones o de la vesícula biliar. De forma externa es usado en el caso de quemaduras, acné y todo tipo de abscesos.

Ortiga

Es rica en vitamina A, C, beta caroteno, calcio, hierro, magnesio, potasio y sulfuro. Su consumo tiene un efecto directo sobre el reumatismo, la artritis y la gota; cura la anemia; es antidiarreica; útil en el tratamiento de retención de líquidos; es desintoxicante; promueve la eliminación de ácido úrico; limpia y protege el hígado; estimula el apetito; regula las funciones de la vesícula biliar, combate las infecciones; es fortificante; alivia los periodos menstruales dolorosos y abundantes; útil en tratamiento de ictericia y hepatitis.

Espinaca

Ricas en vitamina C, ácido fólico, hierro, zinc y beta caroteno. Util en el tratamiento de anemia; promueve la producción de glóbulos rojos; es depurativa sanguínea; tonifica el corazón; protectora de los riñones y del aparato digestivo; combate la debilidad, el cansancio crónico, previene el cáncer. De igual manera estimula las funciones pancreáticas, alivia el estreñimiento; actúa de forma excelente en los casos de artritis, reumatismo y gota. Con inflamación del aparato digestivo, no se recomienda consumir espinaca.

Champiñones

Son ricos en cobre, manganeso, potasio, selenio, zinc y proteínas. Los hongos poseen propiedades estimulantes, fortalecen el sistema de defensas, reemplazan a la carne como fuente de proteínas, previenen el cáncer, minimizan los niveles de colesterol malo y son antivirales. En la cultura China y Japonesa se les considera tónicos de la longevidad, previenen de los ataques cardiacos y alivian los dolores de cabeza. Hay muchas variedades, algunas de ellas son altamente toxicas. Es necesario adquirir los champiñones en sitios especializados. Si usted no conoce sobre hongos, no se arriesgue a consumirlos sin consultar a un experto.

Millo

Es rico en hierro, magnesio, fosforo, sílice, carbohidratos, fibra y proteínas. Se le recomienda a personas que deban seguir dietas sin gluten y de adelgazamiento; alivia la fatiga, actúa como tónico nervioso; es recomendable su consumo durante el embarazo.

Maíz

Es rico en vitamina A, B y E; hierro, magnesio fósforo, potasio, carbohidratos, fibra, grasas poliinsaturadas y ácidos grasos. Es recomendado su consumo a personas con intolerancia al gluten. Es un agente moderador de la tiroides, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Sus propiedades se pierden fácilmente al cocinarlo o someterlo al calor durante largo tiempo. El maíz es anti cancerígeno. Contiene químicos que previenen el cáncer; cuida el corazón y protege las caries. Su aceite ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol malo.

Soya o Soja

Es rica en vitamina A, B, ácido fólico, calcio, magnesio, carbohidratos, fibra, lecitina, proteínas. La soya es una gran amiga del corazón, protectora del sistema cardiovascular, ayuda a disolver los cálculos de vesícula y riñones; es enemiga de los triglicéridos, estimula el movimiento intestinal, alivia el estreñimiento, regula los niveles de azúcar, es anticancerígena, es rica en estrógenos por lo que se convierte en aliada de la mujer; es de gran apoyo durante el periodo de gestación; actúa como antiinflamatoria, reduce la acidez estomacal y alivia el reumatismo.

Garbanzos

Son ricos en calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sílice, carbohidratos. Son ricos en proteínas y propiedades antisépticas y diuréticas; muy útiles para tratar las inflamaciones del tracto urinario y las digestiones anormales. Combaten los parásitos intestinales.

Arvejas o guisantes

Son ricas en vitamina C, ácido fólico, hierro, fosforo, carbohidratos, fibra y proteínas. Terapéuticamente actúan aliviando el estreñimiento. Además son ricas en constituyentes contraceptivos; son anti cancerígenas, previenen la apendicitis, bajan los niveles de colesterol LDL. Según la tradición son famosas por sus propiedades anti fertilidad.

Lentejas

Son ricas en hierro, ácido fólico, calcio, potasio, proteínas y carbohidratos. Su consumo ayuda a prevenir y curar arterioesclerosis, presión alta, diabetes, estreñimiento y diverticulosis. Es enemiga del colesterol y de los radicales libres; es anti cancerígena y antidiabética. Muy útil para combatir anemias.

Berenjenas

Son ricas en vitamina A, B, C, calcio, cobre, magnesio, fosforo, potasio, zinc y bio flavonoides. Poseen propiedades laxantes, actúan como calmantes del sistema nervioso, estimulan las funciones del hígado y del páncreas, Sus hojas son utilizadas de manera externa como antiinflamatorias, ayudan a aliviar problemas de la piel incluyendo las quemaduras. Cuando la berenjena esta verde es altamente toxica. Se recomienda incluirla en dietas de adelgazamiento.

Trigo

Es rico en vitaminas A, B, E, carbohidratos, fibra y proteínas. El trigo alivia el estreñimiento; previene la diverticulosis; protege el sistema circulatorio; alivia las venas varicosas y las hemorroides; estimula el movimiento intestinal; previene y cura la hernia de hiato; es anti cancerígena y combate la hiperacidez.

Pepino

Es rico en vitaminas A, B, C, yodo, manganeso y sulfuro. Alivia artritis, gota y reumatismo; es útil en el tratamiento de colitis ulcerosa; es diurético y antiinflamatorio; elimina ácido úrico, alivia el estreñimiento, limpia el intestino y da energía.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO