Recetario de lácteos vegetales

Recetario de lácteos vegetales

426
0
Compartir
No dejes de probar los lácteos veganos en tus comidas, te pueden sorprender! Foto: pixabay

Si es un vegano, un vegetariano o simplemente desea apartar los lácteos regulares de su estilo de vida, aquí le ofrecemos algunas alternativas para reemplazar en sus comidas.

Quesos, manteca, salsas, huevos y otros son los alimentos que muchos han erradicado de sus dietas. La buena noticia es que todos tienen una versión vegana. Cualquier receta puede hacerse vegana con sólo unas pocas sustituciones de ingredientes. No se sorprenda al descubrir que incluso prefiere las versiones vegetarianas a los originales… Tome nota!

Receta 1: Queso de soja –Tofu-

Ingredientes: 1 kilo de poroto de soja orgánico no transgénico. 5 litros de agua. 20 gramos de cloruro de magnesio o media taza de jugo de limón.

Preparación: Lavar los porotos y dejarlos en remojo en dos litros de agua durante toda la noche. Retirar una parte del agua de remojo y con el resto licuar los porotos.
Hervir aparte 2,5 litros de agua en una olla grande, agregando luego los porotos licuados. Revolver con cuchara de madera. Cuando levanta el hervor, echar un tercio del agua de remojo -que habíamos apartado- fría y esperar que rompa otra vez el hervor. Repetir esta operación dos veces más con el resto del agua reservada. Colar en caliente con una bolsa de tela de algodón blanca, exprimiendo bien. El resultado que se obtiene es la leche de soja. Lo que queda en la bolsa es el desecho.

Disolver el cloruro o el jugo de limón en ½ litro de agua tibia y agregarlo a la leche de soja, la cual deberá estar a 60 grados de temperatura. Dejar en reposo 10 minutos para que coagule. Con una cuchara de madera larga, hacer dos cortes en cruz en el líquido. Operar de manera cuidadosa, yendo hasta el fondo e intentando levantar el contenido hacia arriba. Si aún no hubiese cuajado, agregar más sal o jugo de limón, controlando siempre la temperatura de la leche. Esperar 5 minutos más y repetir la operación con la cuchara.
Luego de que la leche haya cuajado, se procede a escurrir el suero. Utilizar una vasija perforada, cubierta interiormente con un paño de algodón. Echar a cucharadas el contenido de la olla sobre el lienzo. Una vez finalizada la operación, cubrir con otro lienzo y una tapa de cierto peso que ayude a escurrir el suero aún presente en el cuajo.
Pasadas unas horas de reposo, dentro del lienzo tendremos finalmente el queso de soja ó tofú, cuya solidez dependerá del peso de la tapa.

Receta 2: Queso mantecoso vegetal, ideal para pizzas

Preparación: Procesar 300g de tofú, 2 cucharadas salsa de soja, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de condimento para pizza. Si fuese necesario, agregar agua tibia hasta lograr la consistencia cremosa. Cubrir la pizza pre-cocida, completar con cebolla salteada, morrones asados y aceitunas. Terminar la cocción en horno caliente.

Receta 3: Mayonesa vegana

Ingredientes: leche de soja, aceite de girasol, mostaza (salsa), jumo de limón o vinagre, sal.
Preparación: Lo primero que haremos será poner en la batidora (o en un vaso alto y estrecho para batidora de brazo) leche de soja y sal. Empieza poniendo 1/2 vaso (100 ml) de leche de soja, 1 cucharadita de mostaza y un pellizco de sal. Bátelo ligeramente a velocidad media, unos segundos. Si utilizas una batidora de brazo, no la muevas del fondo del recipiente aún.
Sin dejar de batir añade aceite de girasol muy lentamente, casi gota a gota o dejando caer un finísimo chorrito a la mezcla siempre sin dejar de batir. Luego de 1 a 2 minutos añadiendo aceite se estará formando la emulsión. Si tu batidora es de brazo no la muevas todavía. En este punto habremos añadido la misma cantidad de aceite que de leche de soja (100 ml). Siempre sin dejar de batir, añade un chorrito de jugo de limón o vinagre (1-2 cucharaditas).
Nuestra emulsión habrá ganado mucha consistencia, pero necesitamos hacerla más espesa, así que seguiremos añadiendo aceite de girasol con un chorrito fino y la salsa seguirá emulsionando. Si tu batidora es de brazo y ves que la salsa ha espesado, ya puedes mover la batidora arriba y abajo.

Receta 4: Manteca de Sésamo –Tahin-

Ingredientes: ½ kilo de sésamo blanco. ¼ litro de agua hervida. Sal marina.
Preparación: Secar las semillas con un ligero golpe de horno. Enfriar y procesar el sésamo adicionando agua y sal hasta obtener una pasta consistente. Envasar en frasco de vidrio y guardar siempre en heladera. Diluida con agua tibia puede usarse como crema.

Receta 5: Manteca vegana

Ingredientes: 1/2 taza de aceite de coco y 1/2 taza de aceite de oliva.
Preparación: A fuego medio, calienta los ingredientes hasta que se combinen y estén perfectamente líquidos. Si vas a salar tu manteca este es el momento.
Pasa a un refractario y enfría en la heladera durante unos treinta minutos. La idea es que en vez de traslúcido, su color se torne sólido, pero no lo enfríes más de eso o ya no podrás batirla y es necesario hacerlo.
En este punto tienes una especie de crema espesa, en la batidora, bate 30 segundos a baja velocidad para deshacer los grumos y luego aumenta la velocidad al máximo y bate hasta que doble su tamaño. Puedes vaciarlo en moldes para hielos o simplemente en un recipiente resistente al frío. Debes conservar tu mantequilla vegana en la heladera.

Receta 6: Mazamorra

Ideal para reemplazar postres lacteos.
Ingredientes:
 1/4 kilo de maíz blanco partido. 2 litros de agua. Ralladura de limón, canela o vainilla.
Preparación: Lavar el maíz y remojarlo durante toda la noche en abundante agua. Enjuagar por la mañana y poner a cocinar a fuego lento durante al menos una hora, incorporando la ralladura, la chaucha de vainilla o el trozo de corteza de canela -si se utiliza canela en polvo, agregar a cocción ultimada-. Retirar del fuego solo cuando el maíz esté bien cocido y la preparación de consistencia cremosa.

Reemplazo para el huevo

¿Extrañas los huevos revueltos y las tortillas? El tofu es una excelente sustitución para hacer revueltos, tortillas, frittatas, quiches o ensalada con “huevo”. La adición de cúrcuma le dará el color amarillo destacado y la sal del Himalaya le sumará sabor. Como una opción libre de soja o soya, también puede hacer estas mismas recetas con garbanzos y/o harina de garbanzos que también tienen un aspecto similar al huevo y el gusto.

Los huevos se usan mucho para cocinar como aglutinante por ejemplo o el empanado. Hay sustituciones veganas para todos estos fines, puede elegir un ingrediente alternativo como la linaza, el puré de fruta o harina de garbanzos. Ver más AQUÍ.

Ver recetas de LECHES VEGETALES -Click Aquí-

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO