Relación entre ansioliticos, flora bacteriana y salud mental

Relación entre ansioliticos, flora bacteriana y salud mental

422
0
Compartir
Foto: Pexel

La salud de la flora bacteriana es importante para mantener una salud mental y a su vez esta se ve afectada por la toma de ansiolíticos.¿Cómo salir de este dilema?

Actualmente el uso de ansiolíticos es cada vez común, pero sabemos realmente cómo esto nos puede afectar, especialmente en nuestra flora bacteriana? Para poder profundizar en este tema, primero se requiere saber qué es nuestra flora bacteriana y su importancia.

¿Qué es la flora bacteriana?

La flora bacteriana son un conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo en armonía con el mismo. Se le conoce por estar en el sistema digestivo, pero además están en la piel, vagina, oídos, vías respiratorias y otros órganos.

La función de la flora bacteriana es evitar que organismo patógenos generen enfermedades y también se relaciona con el desarrollo de algunas vitaminas como son el complejo de vitamina B y la vitamina K.

¿Cómo los ansiolíticos afectan la flora bacteriana?

Se ha visto en diversos estudios que los ansiolíticos –al igual que otros fármacos como antibióticos, anticonceptivos, antidiabéticos, entre otros- deterioran algunas proteínas de los organismos de la flora bacteriana, lo que genera que un deterior en la misma, disminuyendo sus funciones.

La flora bacteriana inside en nuestra salud mental

Lo que muchas personas no saben, es que se ha descubierto que, además de lo anteriormente planteado, la flora bacteriana también influye en nuestra salud mental.

Investigadores de la Universidad de UCLA, a través de distintos experimentos han determinado que las personas que tienen una flora bacteriana sana, también tienen un sistema nervioso más saludable, con mejor material gris y blanca del cerebro. También, relacionan una mayor susceptibilidad a las emociones negativas si la flora bacteriana está afectada.

¿Qué hacer para cuidar nuestra flora bacteriana?

Alternativas a los ansiolíticos

Dependiendo del caso y supervisado por un profesional, se pueden hacer cambios respecto de los ansiolíticos que está tomando. Algunas alternativas son:

• Fitoterapia: Contamos con Valeriana, un relajante e inductor del sueño natural y con Hierba de San Juan, un antidepresivo y anti estrés natural.

• Cuidar la alimentación: Escoge alimentos ricos en grasas de buena calidad como los Omega 3, ricos en minerales y antioxidantes, entre ellos destacan el pescado, cacao, algas, avena, frutos secos, entre otros.

• Hacer ejercicio: Se ha visto que el deporte ayuda a mejorar los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. ¡Hazlo! Aunque sea salir a caminar, por lo demás te ayuda a para la mente

• Aprender algún tipo de meditación: Te ayudará a experimentarte en otro estado diferente a la ansiedad, lo que le dará el mensaje a tu sistema nervioso de que puedes estar tranquilo y crearás nuevas redes neuronales de conexión.

• Psicoterapia: Te ayudará a conocerte más y saber en qué momentos y cómo surge la ansiedad en ti, de modo que la puedas administrar de mejor manera.

Hipnosis: La hipnosis al igual que la meditación, te ayuda a experimentar un estado diferente, que se llama trance, esto hará que aprendas a estar relajado y poder ver tu vida de otra perspectiva encontrando soluciones diferente a lo que te sucede.

Usar métodos para cuidar la flora bacteriana

También es bueno que aprendas a cuidar tu flora bacteriana. Lo puedes hacer de la siguiente manera.

• Cuidar su alimentación: Puede tener una alimentación rica en frutas y algunos probioticos naturales, como son: kéfir, chucrut, yogurt blanco, sopa miso.

• Uso de probioticos: Hay suplementos probioticos que nos ayudan a mejorar la flora bacteriana, de manera fácil y rápida. Consiga su probiotico natural AQUÍ

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico relacional. Con 9 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Estratégica Breve, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona. Docente del módulo de terapia sistémica relacional, para el curso de Psicoterapia en la Beca de Psiquiatría de la USACH. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 2 2 503 2065. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.