13 remedios caseros y medicinales de la cebolla

13 remedios caseros y medicinales de la cebolla

1001
0
Compartir
La cebolla es muy buena para todas las afecciones respiratorias ya que alivia la constricción de los bronquios
Foto: liz west

Apta para ser incluida en cualquier dieta, cruda, asada o su jugo, la cebolla presenta un amplio abanico de beneficios y propiedades. Desinfectante, antibacteriana y diurética, sus usos medicinales van desde calmar la tos y cicatrizar heridas, hasta fortalecer el cabello.

Originaria de Asía Central. Este vegetal es de la familia de las Allium -como los ajos, puerros y cebolletas- que desde la Edad Media son utilizadas tanto en la cocina como en medicina.
Las cebollas pueden variar en tamaño, forma, color y sabor. Los tipos más comunes son la cebolla roja, amarilla y blanca.
Los beneficios para la salud por consumir cebollas incluyen: reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, la mejora de estado de ánimo y el mantenimiento de la salud de la piel y el cabello.

Aporte nutricional de la cebolla y datos generales

Perteneciente a la familia de las liliáceas, la cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta de ramas verdes y redondas huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México.
Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica.

Tienen un aporte calórico de apenas 45 calorías por porción, no contiene colesterol, y es baja en sodio, lo que la vuelve un alimento apto para ser incluida en cualquier dieta.
En cuanto a contenido vitamínico, posee vitamina A, B y C, y minerales tales como fósforo, azufre, yodo, potasio, silicio, calcio y magnesio.

Remedios caseros a base de cebolla

  1. Estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago.
  2. Es diurética, por lo tanto es un medio importante como depurativo del organismo.
  3. Es muy buena para todas las afecciones respiratorias ya que alivia la constricción de los bronquios, lo que la hace el alimento aliado para los asmáticos. Además es muy rica en quercitina, que alivia las alergias, y sus propiedades bactericidas ayudarán a los asmáticos a hacer frente a infecciones respiratorias.
    En casos de tos, catarro, resfrío, gripe o bronquitis, una receta práctica es el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel. Se toma esta preparación caliente, y ayuda a la recuperación.
  4. Ya sean cruda, cocida o su jugo, la cebolla ayuda en casos de estreñimiento.
  5. Es desinfectante, y en caso de ingerirla cruda protege contra enfermedades infecciosas. Ayuda a depurar la sangre, por lo que la hace un alimento ideal para ser incluido en la dieta de quienes sufren diabetes.
  6. Ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello. Para ello se deben hacer fricciones en el cuero cabelludo con jugo de cebolla en forma frecuente.
  7. Continuando con la estética, el jugo de cebolla cruda aplicado una o dos veces sobre el rostro, masajeando suavemente hasta su absorción ayuda  a eliminar impurezas.
  8. Similar al ajo, la cebolla resulta un alimento de potente acción contra el reumatismo. Una receta casera es hervir 3 cebollas sin pelar en un litro de agua durante 15 minutos, luego de retirar del fuego reparta la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse. Otra forma para controlar y disminuir los dolores ocasionados por esta enfermedad es realizar la tintura macerando 90 gramos de cebolla picada en 100 g de alcohol de 90º y dejar allí por poco más de 10 horas. Luego de esto se deberá aplicar entre 10 y 15 gotas de esta tintura en dos dedos de agua para tomar tres veces al día.
  9. Muy benéfico para el sistema urinario, es particularmente bondadosa para la próstata. También ayuda a disminuir el ácido úrico, responsable de la enfermedad de la gota, que afecta riñones y articulaciones.
  10. En casos de hemorragias nasales, la mitad de una cebolla recién cortada sobre la nuca del paciente ayudará a detener el sangrado. Respirar su olor da el mismo resultado.
  11. En caso de dolor de dientes o de cabeza, el jugo de cebolla ayudará a aliviar los síntomas.
  12. Entre capa y capa, la cebolla guarda una especie de tela muy fina. Aplicarla sobre heridas ayudará a una rápida cicatrización, reduciendo el riesgo de infección.
  13. La mitad de una cebolla grande en la mesita de noche sirve para aliviar síntomas de resfríos, dificultad para respirar, o mucha tos.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO