Shitake, hongo fortalecedor del sistema inmune

Shitake, hongo fortalecedor del sistema inmune

602
0
Compartir
Las setas shitake disponen de propiedades medicinales gracias a un componente llamado lentinano que puede reforzar las defensas del organismo. Foto: Chrystian Guy

El hongo Shitake es un alimento curativo de origen oriental con gran riqueza nutricional y terapéutica. Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y es un potente antiedad. Se ha visto que ayuda en casos de cáncer, sida, colesterol malo elevado, entre otros padecimientos.

El shitake es un hongo proveniente de China y Japón. Su nombre en japonés significa hongo de shi, “shi” es un árbol donde crece de manera natural y “take” significa hongo. Este, es un hongo basidimeceto y su nombre científico es Lentinula Edodes, lo que en latín significa lente -por su forma- y edodes hace referencia a que es comestible.

Presente en la Dinastía Ming (1368-1644 a.C.) el Shitake ya era reconocido como una medicina. Entre las propiedades de este hongo es el remedio natural para el resfriado y mejorado del sistema circulatorio. El hongo incrementa la fuerza vital (entendida por los chinos como chi y por los japoneses como el ki). Esto, en palabras actuales, significa que aumenta el vigor, provee energía y aporta fuerza.

Shitake y Medicina Tradicional China

El Shitake está considerado como un alimento que incrementa la energía del Yang, corresponde al sabor dulce en Medicina China y tiene energía neutra. El órgano asociado con este hongo es el estómago y es por esto, que lo usan para disminuir las acciones tóxicas generadas por otros alimentos. En cuanto a su acción como “alimento dulce” se recomienda en casos de sistema digestivo débil y aumentar la energía Yang es beneficiosos para casos de prolapso uterino, prolapso del recto, diarrea.

Estudios del mundo Occidental

Estudios de la Universidad de Michigan, señalan que el hongo shitake puede producir protección de la influenza tipo A, pues este hongo aminora en un 46% las lesiones en los pulmones que se generan en esta enfermedad.

Aporte nutricional del Shitake

El hongo shitake es rico en proteínas, teniendo 9 aminoácidos esenciales carbohidratos, grasas, fibra soluble. Respecto de su alto contenido en fibra podemos señalar que contiene más que los champiñones. Su fibra se llama Chitin y ayuda a reducir el colesterol

Entre su aporte en vitaminas encontramos, vitamina A, vitamina B, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, niacina y algunos minerales como el hierro, zinc y magnesio. Cabe señalar que es bajo en calorías, 35 a 40 calorías por 100 grs.

Este hongo además es rico en contenido enzimático y otras sustancias como el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.
Además el extracto de micelio de hongo shitake, que es lo que se usa para comercializar este hongo en forma de productos naturales, es rico en polisacáridos y lignanos.

Lentinan polisacárido, su principio activo

Lentinan es un polisacárido considerado como beta-glucano. Beta-glucanos se encuentran comúnmente en los cereales, levadura de panadería, y algunos tipos de hongos. Desde 1980, y específicamente en Japón, beta-glucanos se han ocupando como parte de la terapia del cáncer, para ayudar a las funciones del sistema inmunológico, pues estimulan esta área del organismo.

En Japón existen algunos hospitales donde se extrae el lentinano del shitake y éste, se administra por vía intravenosa a pacientes de cáncer. En el mismo país, un grupo de investigadores hacia el año 1984 demostraron que lentinan elimina el virus y anticuerpo HTLV-1, así como el HTLV-III (SIDA). Ambos virus, atacan el sistema inmunológico, específicamente las células de sangre blancas.

¿Qué propiedades tiene hongo Shitake?

  • Fortalece le sistema inmunológico, por esto es usado contra virus y bacterias que aumenta la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. De este modo, ayuda en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Contribuye en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio).
  • Es bueno en enfermedades cardiovasculares, puesto que favorece el control de la hipertensión y reduce el colesterol.
  • El hongo Shitake es un alimento anti age ya que por un lado contiene altos niveles de sustancias antioxidantes y además favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
  • Shitake tiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el fosforo y calcio.
  • Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas, que poseen acción antiinflamatorias
  • Para el tratamiento de parásitos y virus del herpes simplex y zoster.

Referencias:
– Borchers AT, Stern JS, Hackman RM, Keen CL, Gershwin ME. Setas, tumores, y la inmunidad. Proc Soc Exp Biol Med. 1999; 221:281-293 
– Cunningham-Rundles S, Lin H, Cassileth B. ¿glucanos botánicos eficaz en la mejora de la actividad de la célula tumoricidas. La Sociedad Americana para la Nutrición. J Nutr. 2005; 135: 2919S. 
– (V. E. C. Ooi et al., “Protective Effects of Some Edible Mushrooms on Paracetamol¬Induced Liver Injury,” in First International Conference on Mushroom Biology and Mushroom Products, August 23-26, 1993, Hong Kong, Program andAb¬stracts (Hong Kong: Department of Biology, Chinese University of Hong Kong, 1993), abstr. P-2-13: 139) 
– (Y. Mizoguchi et at., “Protection of Liver Cells Against Experimental Damage by Extract of Cultured Lentinus edodes Mycelia (LEM),” Gastroenterologiaiaponica 22 (1987): 459-64) (H. Amagase, “Treatment of Hepatitis B Patients with Lentinus edodes Myce¬hum,” Excerpta Medica (1987): 316-21) 
– S. Tokuda et al., “Reducing Mechanism of Plasma Cholesterol by Shii-ta-ke,” in Mushroom Science IX (Part I), proceedings of the Ninth International Scien¬tific Congress on the Cultivation of Edible Fungi, Tokyo, 1974 (Kiryu, Japan:Mushroom Research Institute, 1976), 445-62) 
– Fang N, Li Q, Yu S, Zhang J, He L, Ronis MJ, Badger TM. Inhibición del crecimiento y la inducción de la apoptosis en líneas celulares de cáncer humano por una fracción de acetato de etilo de setas shiitake. J Altern Complement Med. 2006; 12 :125-132. 
– (E. J. Lien, “ Fungal Metabolites and Chinese Herbal Medicine As Immunostimulants,” Progress in Drug Research 34 (1990): 395—419). 
– Chihara G, Hamuro J, Maeda S, T Shiio T, Suga, Takasuka N, Sasaki T. antitumorales y la metástasis de las actividades inhibidoras de lentinan como inmunomodulador: an overview. Cancer Detect Prev Suppl. 1987; 1:423-443. 
– T Ikekawa, Uehara N, Maeda Y, Nakanishi H, Fukuoka F. Actividad antitumoral de extractos acuosos de setas comestibles. Cancer Res. 1969; 29:734-735. 
– Nagahashi S, Suzuki H, Nishiwaki M, Okuda K, Kurosawa S, Terada S, T Sugihara, Andou K, Hibi T. TS -1/CDDP/Lentinan quimioterapia de combinación para el cáncer gástrico avanzado inoperable [en japonés]. Gan Kagaku Ryoho [Japanese Journal of Cancer y quimioterapia]. 2004; 31:1999-2003.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO