Triglicéridos elevados: control y tratamiento natural

Triglicéridos elevados: control y tratamiento natural

1585
0
Compartir
El sobrepeso, el alcohol, la edad y ciertos medicamentos son algunas de las causas de los triglicéridos elevados.
El sobrepeso, el alcohol, la edad y ciertos medicamentos son algunas de las causas de los triglicéridos elevados. Foto: lambda_X

Los niveles altos de triglicéridos están relacionados con la dieta que llevamos, medicamentos y enfermedades que padecemos. Aquí te informamos que son y como regular los niveles de triglicéridos naturalmente.

¿Qué son los triglicéridos? Son una forma de grasa que puede venir de los alimentos o fabricarse en el cuerpo y luego utilizados como energía.

  • Niveles normales de triglicéridos: Valores menores de 200 mg/dl (miligramos por decilitro).
  • Niveles borde line: Valores de 200 a 400mg/dl.
  • Niveles elevados de triglicéridos: Valores de 400 a 1000 mg/dl y más de 1000 mg/dl “muy altos”.

¿Qué causa altos niveles de triglicéridos?

  • Sobrepeso. Los triglicéridos suben a medida que aumentemos de peso.
  • Medicamentos. Los esteroides, anticonceptivos y diuréticos pueden provocar una elevación en los niveles de los triglicéridos.
  • Consumo de alcohol. El exceso de alcohol eleva la producción de triglicéridos en el hígado.
  • Herencia. Pueden heredarse los triglicéridos altos en la familia.
  • Enfermedades. Deben vigilar sus triglicéridos principalmente las personas que padecen diabetes y menopausia. Otros: el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas.
  • Edad. Los triglicéridos pueden subir a medida que tenemos más años.

No como grasa en exceso: ¿Por qué tengo altos los triglicéridos?

Hay situaciones donde el hígado detecta problemas de energía e intenta compensarlo fabricando triglicéridos. Otros factores que pueden producir más triglicéridos:

  • Ejercitarse en ayunas
  • No desayunar
  • Consumir muchos carbohidratos
  • No dormir suficiente
  • No consumir proteínas suficientes.
  • Algunos medicamentos y enfermedades

¿Cómo nos afecta que suban los triglicéridos?

Los niveles altos de triglicéridos están relacionados con alimentación moderna que tenemos, alta en carbohidratos y grasa. Si suben los valores de los triglicéridos acompañados de niveles bajos de colesterol bueno (HDL), puede afectar la salud del corazón.

Los niveles normales de triglicéridos varían según la edad y el sexo. Generalmente las mujeres tienen niveles más altos y en el embarazo suben aún más los triglicéridos. También pueden subir los triglicéridos cuando se aumenta de peso y se tiene más edad.

La suba de triglicéridos puede asociarse con enfermedades como: hipotiroidismo, cirrosis, diabetes, hígado graso, pancreatitis y problemas en los riñones. Si los niveles de triglicéridos son muy bajos (menor a 10 mg/dl) puede tener relación con una mal nutrición, hipertiroidismo, una alimentación sin grasa o una mala absorción de nutrientes en el intestino delgado.

Los últimos datos ofrecidos por los expertos del tema, recomiendan comenzar a cuidarse y tratarse en los niveles de triglicéridos “border line” de 200 a 400 mg/dl.

Los triglicéridos y la alimentación

Cuando se tiene alto los triglicéridos es importante alimentarse con una dieta baja en grasa y con bajo índice glicémico. No eliminaremos las grasas de calidad -ácidos grasos esenciales-, sino que evitaremos las frituras, productos de repostería con manteca y mucha azúcar, y tratar de moderar el consumo de carne.

Índice glicémico: medición de los alimentos que informa la elevación de glucosa en sangre.
Poco índice glicémico indica una menor elevación de la glucosa en sangre. El alto nivel de insulina produce la liberación de mayor cantidad de triglicéridos a la sangre.

Los alimentos que miden un rango de 100 o más elevan la glucosa en sangre con mayor facilidad. Alimentos del rango de 100 a 70 –elevados-: pan blanco, papas o patatas (no así la papa cruda, el camote o batata), sandia, galleas saladas, arroz, empanados.

Alimentos del rango de 70 a 55 –moderado-: verduras crucíferas, cereales bajos en azúcar, pomelo o toronja, frijoles, porotos, manzana y tomates.

Como reducir los triglicéridos

  1. Consuma grasas buenas. Utilizar el aceite de oliva para reemplazar la manteca o la mayonesa es una buena opción. Si consume lácteos, que sean descremados, queso por salut o queso blanco fresco. Evite las frituras, no coma comida chatarra y adicione semillas y frutos secos a su dieta.
  2. Baje de peso. Es importante además de una dieta equilibrada como mencionamos antes, realizar actividad física (un básico de 30 minutos diarios)
  3. No al alcohol. Es importante evitar el alcohol porque eleva los triglicéridos.
  4. Reduzca el consumo carbohidratos. Baje a la mitad el consumo de arroz, pasta, panes.
  5. Consuma más fibra. Una buena forma es acompañar las comidas con ensalada, aumentar el consumo de fruta al día, reemplazar el pan blanco por integrales.
  6. Baje el azúcar. Disminuya el consumo de gaseosas, repostería, aderezos industriales y agregados de azúcar en el café, té y otras bebidas.

Ayudas naturales para los triglicéridos elevados

  • Alga Chlorella: El alga chlorella es el vegetal con más clorofila por gramo que cualquier otra planta terrestre o acuática. La Clorofila ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Hercampuri: Es una planta oriunda de la sierra del Perú (Gentianella alborosea), es un gran regulador del metabolismo de las grasas. Sus efectos se deben a los activos amargos que posee la planta, los cuales estimulan la secreción de los ácidos biliares y como consecuencia esto disminuye los niveles del colesterol LDL y triglicéridos.
  • Lecitina de soja: Complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Es recomendada para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol altos. Así como el exceso de triglicéridos y problemas de metabolización de grasa.
  • Aceite de Nuez: Hace unos años el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shiraz de Ciencias Médicas, Irán, comprobó en un estudio el efecto beneficioso del aceite de nuez para reducir los triglicéridos plasmáticos. Adicionalmente controla el colesterol, protege el corazón y mejora la memoria.
  • Vinagre de Manzana sin refinar: Según últimos estudios resulta beneficioso para reducir los triglicéridos, siendo un aliado para bajar también el colesterol. Su ingesta es equilibra los niveles de glucosa y actúa como un depurador natural del hígado, logrando ser un buen complemento natural para la diabetes.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.