Una pizca de salud: los secretos de la pimienta

Una pizca de salud: los secretos de la pimienta

932
0
Compartir
Un compuesto químico en los granos de pimienta llamado piperina puede ser capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de tumores en el cáncer de mama según un estudio de la Universidad de Michigan Cancer Center. Foto: Mario Spann

Utilizada en la cocina para un sinfín de recetas, el consumo diario de pimienta negra puede ayudar no sólo a darle sabor a las comidas, sino a mejorar la calidad de vida, ayudando a evitar problemas cardiovasculares, promoviendo la buena digestión, y ayudando a estabilizar el colesterol, entre otras propiedades.

Originaria de India y cultivada en zonas tropicales de Asia, la pimienta es utilizada desde hace cientos de años. Existen registros que indican que griegos y romanos hacían uso de ella, y en la España del medioevo, antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, era altamente apreciada y valorada, al punto de ser utilizada como moneda de cambio en los mercados.

Propiedades medicinales de la pimienta

  • Aumenta las secreciones ácidas del estómago, lo que le otorga propiedades digestivas. Indicada en personas con falta de apetito, también ayuda en casos de digestión lenta. Ayuda a evitar diarreas, constipaciones, cólicos y gases intestinales, pero está contraindicada en casos de gastritis, úlceras gástricas, dispepsia o acidez, ya que el aumento de secreción ácida puede empeorar los síntomas.
  • Se le atribuyen poderes vasoconstrictores, por lo que la pimienta negra ayuda a mejorar el aspecto de las várices.
  • La corteza de la pimienta negra activa el metabolismo, ayudando a la eliminación de grasas. Por esto mismo se la recomienda para dietas de control de peso.
  • La piperina, alcaloide presente en la pimienta, actúa sobre los niveles de colesterol, mientras que los fitosteroles vegetales ayudan a equilibrar de forma natural los niveles de colesterol.
  • Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación de las células, ayudando a su correcto funcionamiento, reparando y previniendo así el daño causado por los radicales libres.
  • Inhibe la proliferación de células cancerígenas.
  • Por sus propiedades antibacterianas, su consumo frecuente ayuda a mantener limpias las arterias, evitando así problemas cardiovasculares.
  • En cataplasma, se utiliza como expectorante en casos de bronquitis o pulmonía.
  • La pimienta es un descongestivo natural, contiene sustancias químicas que irritan las membranas mucosas, por lo que producen un moco más acuoso y delgado para ayudar a despejar las vías nasales, explica El Dr. Neil Schachter, autor de la “Guía del buen doctor para resfriados y la gripe”. Sólo tiene que añadir una pizca de pimienta a su sopa de pollo cuando estás enfermo.

Tipos de pimienta

La pimienta es de la familia de las piparáceas, árbol trepador que crece en zonas tropicales húmedas. Los granos de pimienta son las bayas del piper nigrum, y según su tratamiento se obtienen las distintas clases de pimienta.

  • Pimienta negra: recolectada cuando todavía no está madura. Se la deja secar, y se pone negra y se arruga.
  • Pimienta blanca: recolectada madura, se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
  • Pimienta rosa y pimienta verde: verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.

Conservación y usos de la pimienta

Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene sus propiedades más tiempo.

En el mercado se puede conseguir en polvo y en grano, con la opción de comprarla en envases que son a su vez molinillos, para que sea molida cuando se desea utilizar y mantenga todo su aroma y sabor. Existen molinillos de diversos materiales y tamaños para colocarle los granos y molerlos en el momento de usarla:

  • La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas. Es aromática, muy decorativa y no pica, y se puede masticar tranquilamente.
  • La verde es parecida a la rosa, aromática, y también se puede masticar, pero pica un poco. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
  • La negra es la más picante de todas, seguida de la blanca.
    Esta última se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras. Los granos de pimienta negra se suelen utilizar para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO