Una solución para regular su colesterol: Resveratrol

Una solución para regular su colesterol: Resveratrol

522
0
Compartir
Fuente: jill111

El colesterol elevado y las enfermedades asociadas a este mal, ya es un factor común entre la mayoría de los chilenos.

Ya hacia el 2003 la encuesta nacional de salud dio a conocer datos alarmantes y hoy, aún no ha habido cambios, consúltelo con nuestros conocidos y se dará cuenta que el colesterol alto es un mal común.

Algunos datos considerables

Más de un tercio de los adultos chilenos tiene colesterol total elevado. Sobre 200 mg/dl.(Encuesta Nacional de Salud 2003)

Una de cada tres personas adultas tienen hipertensión arterial. Entre los mayores de 45 años, más de la mitad tiene hipertensión. (Encuesta Nacional de Salud 2003)

Colesterol total: Se refiere a la suma de todas las categorías de colesterol. Lo ideal es marcar menos de 200mg/dl. El promedio nacional de la última Encuesta Nacional de Salud fue 186 mg/dl.

Triglicéridos: Sustancias utilizadas por el cuerpo para movilizar ácidos grasos provenientes de las grasas o aceites de la dieta que son gastados como energía o almacenados como grasa. Lo normal es menos de 150 mg/dl; promedio nacional de Encuesta de Salud fue 134.

Colesterol HDL (High density lipoprotein): Es un tipo de colesterol trasportado por una proteína de alta densidad, también se le llama colesterol “bueno” porque acarrea las grasas que se depositan en las arterias. Lo deseable es tener más de 60 mg/dl, el promedio nacional fue de 45 mg/dl.

Colesterol LDL (Low density lipoprotein): Es el colesterol “malo”, obstruye las arterias. Es óptimo un valor menor a 100 mg/dl, pero los chilenos tenemos un promedio nacional de 115 mg/dlç

Las principales enfermedades cardiovasculares son muerte súbita, infarto, accidentes cardiovascular cerebral, y vascular periférico

No obstante, los niveles altos de colesterol no se manifiestan de manera aislada, lo más preocupante es que las cifras señalan que uno de cada dos chilenos mayores de 18 años tienen riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, lo que va de la mano de los índices elevados de colesterol.

La doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de la Clínica Las Condes, señala que la preocupación por las enfermedades cardiovasculares no es al azar: cada dos segundos alguien muere por esta razón y anualmente 15 millones de personas sobreviven a un accidente vascular. Por algo, ha sido declarada como una epidemia por la OMS.

Para la especialista, el principal problema es el desconocimiento de la población respecto de su real condición de salud. Por lo mismo, desde su punto de vista es fundamental prevenir antes de tener que llegar a la utilización de medicamentos para bajar el colesterol. “Hay cosas básicas de alimentación y ejercicios para hacer antes de enfermar”, dijo Kunstmann.

Sin embargo, cuando los exámenes de sangre indican que los índices de colesterol están aumentados, lo primero que el paciente piensa es en el tratamiento farmacológico que le permita reducir rápida y fácilmente el riesgo, aun cuando existan alimentos y ejercicios que ayudan.

La nutrióloga Ada Cuevas explica que hay ciertos alimentos que son funcionales, es decir, que por distintos mecanismos logran reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular. “Organismos como la FDA recomiendan hoy día el consumo de uno o dos vasos de alcohol al día (vino tinto de preferencia), de pescado dos veces a la semana, ocho porciones de vegetales al día, lácteos descremados de consumo diario, granos enteros y legumbres, 25 gramos. de soya y 4.5 gramos de estanoles o esteroles”, dijo la especialista.

Suplementación, una alternativa de tratamiento efectivo

A estos se suman otra nueva gama de alimentos, creados potenciando los beneficios que nos ha brindado la naturaleza para poder regular y mejorar nuestra salud como es la suplementación natural.

Un verdadero descubrimiento para la ciencia es el Reveratrol, potente solución para regular nuestros niveles de colesterol y proteger el corazón, entre otros múltiples beneficios. Se habla de que resveratrol reduce en un 40% la enfermedades cardiovasculares.

Resveratrol y Colesterol

Estudios comprueban la notable disminución de colesterol malo en un 39% y de triglicéridos en un 50 %. El Dr Tsung O. Cheng, profesor de medicina de la Universidad George Washinton DC ha publicado numerosos estudios al respecto donde hace la relación de sus resultados con la “paradoja de la dieta francesa” que es rica en grasa, pero también abundante en vino tinto de buena calidad y dosificado, lo que permite la incorporación de resveratrol a la dieta con ello la regulación de los niveles de colesterol.

Según los investigadores, un vaso de vino o suplementos de resveratrol en la dieta son tan eficaces como las restricciones en la ingesta de grasas y calorías, para evitar el envejecimiento del corazón. Esto tiene especial importancia para la salud pública en países que en recientes años se enfrentan a un aumento en la esperanza de vida colateralmente a una mayor incidencia en enfermedades propias de los adultos mayores como: osteoporosis, artritis, infartos, demencias, etc.

Sin embargo, otros investigadores han observado que el vino tinto contiene 60 antioxidantes diferentes, por lo cual es difícil probar que el resveratrol sea el único responsable de la “ Paradoja francesa ”; la quercetina y la vitamina E también son antioxidantes presentes en el vino tinto.

Es por ello, que el Resveratrol, ha causado revuelo, y es el protagonista de investigaciones científicas en diversos países.

Las propiedades del Resveratrol son consideradas más efectivas que las de la vitamina “E”.

El Resveratrol, trabaja de forma similar a la vitamina E en la prevención del proceso de oxidación (solidificación) de grasas (colesterol)

El Dr. Cheng asegura, con base en sus estudios clínicos que el Resveratrol es más poderoso que la vitamina E al prevenir la solidificación (oxidación) del colesterol LDL en las paredes de los vasos sanguíneos. Pero no sólo la uva contiene resveratrol, existe una planta , Polygodum Caspidatum, de origen asiático que contiene 7 veces más resveratrol que la uva, siendo este origen del resveratrol el mejor considerado.

QUIERO RESVERATROL – Clíck Aquí-

Bibliografía de referencia
– Encuesta Nacional de Salud 2003
– Zern TL, West KL, Fernandez ML, Grape polyphenols decrease plasma triglycerides and cholesterol accumulation in the aorta of ovariectomized guinea pigs, J Nutrition 2003; 133: 2268-72.
– Pal S, Ho N, Santos C, Red wine polyphenolics increase LDL receptor expression and activity and suppress the secretion of ApoB100 from human hepG2 cells, J Nut 2003; 133: 700-06.
– Zern TL, West KL, Fernandez ML, Grape polyphenols decrease plasma triglycerides and cholesterol accumulation in the aorta of ovariectomized guinea pigs, J Nut 2003; 33: 2268-72.
– Cheng OC, Conundrum of the “French paradox,” Circulation 2001; 103: 132.
– Blanco-Colio LM, Bustos C, Ortego M, Response, Circulation 2001; 103: 132.
– Takolini B, Juliano C, Piu L, Resveratrol inhibition of lipid peroxidation, Free Radical Res 2000; 33: 105-14.
– Blanco-Colio LM Valderrama M, Alvarez-Sala LA, Red wine intake prevents nuclear factor- B activation in peripheral blood mononuclear cells of healthy volunteers during postprandial lipemia, Circulation 2000; 102: 1020-26.
– Belguendouz L, Fremont L, Gozzelino MT , Interaction of transresveratrol with plasma lipoproteins, Biochem Pharmacol 1998; 55: 811-16.
– Ivanov V, Carr AC, Frei B, Red wine antioxidants bind to human lipoproteins and protect them from metal ion-dependent and -independent oxidation, J Agric Food Chem. 2001; 49: 4442-9.
– Coudray C, Tressol JC, Feillet-Coudray C, Long-term consumption of red wine does not modify intestinal absorption or status of zinc and copper in rats, J Nutr. 2000; 130: 1309-13.

 

Compartir
Sucursal de Alimentación Sana en Chile, contamos con suplementación natural, cursos, talleres y atenciones profesionales nutricionales y psicológicas Contáctese con nosotros al 02 2 5032065 o escribiendo a chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO