Ventajas y desventajas del consumo de la Stevia

Ventajas y desventajas del consumo de la Stevia

1722
0
Compartir
Opción natural para endulzar tus comidas sin efectos dañinos para la salud.
Foto: Magda Wojtyra

En la actualidad, la ingesta indiscriminada de glúcidos es una situación cotidiana. Este consumo excesivo de dulces trae trastornos gravísimos al desarrollo y el equilibrio del organismo de los individuos. En este marco, la Stevia se presenta como un reemplazo orgánico y saludable.

Descubierta en 1899, la Stevia Rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.

Hoy en día, la Stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.

Regulación de la stevia en el mercado

Su comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético. Sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países.

En la mayoría de países, la Stevia no está considerada como endulzante, pues le han puesto muchas barreras para no ser catalogada como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos que tiene efectos secundarios en la salud humana. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es un potencial mercado inicial.

Únicamente en Japón hay 1.500 estudios científicos que apoyan su consumo. También hay infinidad de estudios en Dinamarca, Brasil, Israel y Canadá.

El mayor productor es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y Estados Unidos. Paraguay es el segundo productor mundial. Sus principales clientes son Japón y Brasil. También exporta en menores cantidades a Europa y México.

Stevia: sin daños a la salud

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- y otros organismos internacionales la presentaron como un producto seguro para el consumo humano. Este es un precedente para que más adelante sea considerado como edulcorante natural tanto en Estados Unidos como en Europa, con lo cual el mercado mundial podría expandirse en forma exponencial.

Las hojas de Stevia en América del Sur contienen en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio, las hojas de China contienen de 5 a 6% de este elemento, que es compensado con el gran volumen de producción.

Edulcorante 100% natural y sin calorías

  1. Es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae, originaria del Paraguay que crece en la frontera con Brasil.
  2. En 1952 en Estados Unidos confirmaron que el Esteviósido era el producto natural más dulce conocido hasta el momento.
  3. En 1954 los japoneses la cultivaron en invernaderos. En 1971 el científico Chino Tei Fu-Chen visitó Brasil y utilizó un método no químico para extraer el principio activo.
  4. Se emplea en panadería, pastelería, salsas, yogur, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la Coca Cola dietética desde la década del 80.
  5. Es completamente segura para la salud. Los gobiernos que han aprobado su uso son: Japón, China, Brasil y Corea del Sur. Estados Unidos permitió su empleo como aditivo alimenticio.

Eficaz contra la Diabetes

El glucósido presente en la Stevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina, reduciendo la glucosa de la sangre.

Estudios sostienen que el esteviósido, principio activo de esta planta, induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2.

En el Hospital de Taipei en Taiwán descubrieron que posee un efecto hipotensor, es decir, que actúa como vasodilatador, diurético y cardiotónico.

También combate la obesidad

Reduce la ansiedad y el apetito por alimentos dulces. Es útil en las dietas de adelgazamiento. En China el té de Stevia se usa para perder peso. En Japón sustituye al azúcar de caña en un 50%.

Otros beneficios de la stevia para el organismo

  • Es un poderoso cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón.
  • Tiene acción digestiva, es diurética y antiácida. De esta forma, ayuda a eliminar las toxinas.
  • Posee propiedades antirreumáticas.
  • Antimicrobiana por naturaleza, el extracto de esta planta elimina múltiples bacterias, tales como Salmonella, Estafilococus y bacilos.
  • Se caracteriza por sus efectos anticaries y por detener el crecimiento de las plaquetas.
  • Combate la ansiedad, actuando sobre el sistema nervioso.
  • Es antioxidante.
  • Con gran efecto dérmico, revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas.

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO