Zapote negro, ¿la fruta de chocolate?

Zapote negro, ¿la fruta de chocolate?

565
0
Compartir
El zapote negro esta extendiendo su popularidad, no solo por su parecido al chocolate sino por su aporte nutricional rico en vitamina C, calcio y fósforo.

La madre naturaleza es creativa, especialmente cuando se trata de las frutas. Existen algunas aún por descubrir, exóticas y sabrosas. El zapote negro es una de ellas, apodado como “el fruto de chocolate” debido a su pulpa oscura tonos carne. ¿Y su sabor?

El sueño de todos los golosos…
Los mayas ya conocían el zapote negro, lo llamaban taúch. Su nombre botánico es diospyros digyna. Es originario de México y Centroamérica, pero también se cultiva en las Filipinas y otras áreas tropicales como Australia o el sur de la Florida, Estados Unidos.

Su aspecto es similar al tomate pero de color verde brillante. A medida que madura, su exterior se pondrá verde oliva y su interior profundizará un color marrón oscuro.
Aunque su apariencia no es lo de lo más apetecible, aseguran que su textura es similar a la de un rico mouse de chocolate!

¿Realmente sabe a chocolate?

Si bien su pulpa es similar a un pudín chocolate, su sabor se debate. Para algunas personas si sabe como a un chocolate suave, pero dependerá de cada persona. Su sabor igualmente es peculiar, recuerda al fruto caqui.

Así comienzo a ganar popularidad en la cocina introduciéndose en todo tipo de recetas dulces, mermeladas y postres. Una alternativa sin gluten y sin azúcar ideal para vegetarianos, veganos, diabéticos, celiacos y toda persona que desee un dulce más sano.

Fruta con potencial nutritivo y medicinal

El zapote negro es rico en vitaminas A y C – cuatro veces la cantidad de vitamina C que se encuentra en una naranja-.
Ahora, como sabemos, la vitamina C juega un papel muy importante en la construcción del sistema inmunológico. Es un antioxidante natural, por consiguiente, nos protege contra la artritis, los problemas cardiacos y el cáncer.

Tiene también una buena cantidad de vitamina A: ofrece en 100grs un aporte de 410 UI.
La vitamina A también ayuda a construir la inmunidad del cuerpo. También es importante en el mantenimiento de la vista además de promover el crecimiento celular.

Posee minerales destacando el potasio, calcio, fósforo y hierro.
Con una presencia de alrededor de 350 mg de potasio, el zapote negro puede ser considerado una muy buena fuente de este mineral. Necesitamos más de 100 mg de potasio todos los días. Es el encargado de la movilidad muscular y su salud, el bombeo del corazón, así como el equilibrio de fluidos y electrolitos.
El potasio es esencial para el funcionamiento normal de las células, por lo que la falta de este mineral puede causar presión arterial, problemas renales, pérdida de masa muscular y otras enfermedades relacionadas.

Este fruto contiene una buena cantidad de calcio -alrededor de 22 mg por cada 100 g.- Si bien todos sabemos que se requiere calcio para fortalecer los huesos y dientes, también afecta el bienestar de tus nervios y tu corazón.

El fósforo está presente en cantidades similares que el calcio. Nuestro cuerpo necesita el mineral en cantidades adecuadas y es parte de la formación de proteínas, la reparación celular, mejorar la digestión, la formación de huesos sanos y el equilibrio hormonal.
En el caso del hierro, su aporte es pequeño pero sigue siendo digno de mención. La fruta es, después de todo, una variedad de vitaminas y minerales.

Energía y buena digestión

La pulpa del zapote negro es buena para los procesos digestivos. Cuando se comen crudas, es una fuente de fibra dietética. Los que sufren de estreñimiento pueden considerarlo como una alternativa sabrosa a otros laxantes.

Por otro lado, esta fruta es una dosis instantánea de energía. ¿Quién necesita bebidas energéticas cuando se puede tener un batido a base zapote negro? Una porción de 100 g de esta fruta ofrece alrededor de 80 calorías.
Otras propiedades benéficas que se le atribuyen es su uso tradicional para el insomnio, para tratar problemas respiratorios o de piel y reforzar la vista.

 

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO