5 efectos positivos del Saw Palmetto en la mujer

5 efectos positivos del Saw Palmetto en la mujer

3188
Compartir
Foto: freepik

Se cree que esta planta es benéfica solo para los hombres, pero aquí te demostramos las propiedades curativas que dispone para el público femenino!

Saw palmetto o Serenoa Repens es un tipo de palmera pequeña con pequeñas bayas que se ha utilizado con fines medicinales durante cientos de años, pero en los tiempos modernos, el extracto de saw palmetto se ha aplicado a una amplia gama de problemas médicos. En los hombres, se prescribe principalmente como un remedio natural para los problemas de próstata, incluidos los síntomas de hiperplasia prostática benigna.

Acción del Saw Palmetto

Los estudios y revisiones de la literatura científica han encontrado que la mayoría de estos efectos son causados ​​por las interacciones del saw palmetto con las hormonas andrógenas e intermediarios. En particular, se sabe que inhibe la 5-alfa reductasa, la enzima responsable de convertir la testosterona en DHT (dihidrotestosterona).

La testosterona no es solo una hormona que se encuentra en los hombres. Las mujeres también producen testosterona, que juega un papel vital en varias funciones corporales, pero demasiada testosterona puede causar desequilibrios hormonales que pueden resultar en una gran cantidad de problemas.
Saw palmetto puede ayudar a inhibir la testosterona y otras hormonas andrógenas y a mantener un equilibrio hormonal en las mujeres.

Beneficios de Saw Palmetto en la salud femenina

1. Saw Palmetto para la caída del cabello

Como ocurre con los hombres, la alopecia androgenética en las mujeres es causada por la conversión de testosterona en DHT. El exceso de DHT hace que los folículos pilosos del cuero cabelludo se encojan. Esto acorta la fase de crecimiento del ciclo del cabello mientras alarga la fase de reposo, lo que resulta en la pérdida de cabello.

La calvicie aún puede ocurrir en las mujeres, especialmente a medida que envejecen.
El saw palmetto para la caída del cabello de las mujeres puede funcionar igual que para los hombres. Un estudio sugirió que la combinación de inhibidores de la 5-alfa reductasa (como el extracto de saw palmetto) con agentes antiinflamatorios podría ofrecer un enfoque eficaz para reducir los síntomas de la alopecia androgenética.

2. Saw Palmetto para el hirsutismo

Cuando el exceso de DHT encoge los folículos pilosos del cuero cabelludo, puede tener el efecto opuesto en los folículos pilosos de todo el cuerpo, lo que da como resultado un exceso de vello corporal caracterizado por hirsutismo -presencia de pelos gruesos en el cuerpo-. Se cree que afecta a alrededor del 5 al 10 por ciento de las mujeres.
El potencial de la palma enana americana para bloquear la DHT y regular el equilibrio hormonal puede ayudar a prevenir el crecimiento del exceso de vello en el cuerpo femenino.

3. Saw Palmetto para el acné

Si bien no existe una causa única conocida del acné, la ciencia entiende que las hormonas pueden desempeñar un papel importante en la formación del acné. Los estudios muestran que las glándulas que producen sebo son estimuladas fácilmente por las hormonas andrógenas producidas en la piel. La DHT es uno de los andrógenos más poderosos y se puede encontrar en las glándulas sebáceas. Esto sugiere que el exceso de DHT podría conducir a una sobreproducción de sebo. Demasiado sebo puede obstruir los poros, lo que resulta en puntos negros, puntos blancos y quistes característicos del acné.

Si sufre de acné hormonal, su médico puede sugerirle saw palmetto en forma oral o tópica. Las formas tópicas pueden ayudar a controlar la producción de DHT en la superficie de la piel y dentro de los poros y las glándulas sebáceas, mientras que las formas orales pueden ayudar a regular la DHT (y la producción de sebo) desde el interior.

4. Saw Palmetto para los síntomas de la menopausia

Una mujer llega oficialmente a la menopausia un año después de su último período. Químicamente, la menopausia ocurre porque los ovarios dejan de crear hormonas reproductivas, es decir, estrógeno y progesterona. Esto puede resultar en una variedad de síntomas físicos y emocionales antes y después de llegar a la menopausia. Los síntomas pueden incluir: sofocos, sequedad vaginal, problemas capilares, cambios de humor…

Se ha demostrado que el saw palmetto interactúa con los receptores de estrógeno y puede ayudar a mantener el equilibrio hormonal durante la menopausia.

5. Saw Palmetto para Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que se caracteriza por agrandamiento de los ovarios que contienen folículos que rodean los óvulos, lo que hace que los ovarios funcionen mal, lo que puede ocasionar problemas hormonales.
Los altos niveles de andrógenos pueden contribuir al hirsutismo, la calvicie de patrón femenino y el acné severo. Si no se trata, el síndrome de ovario poliquístico puede provocar una variedad de complicaciones, que incluyen trastornos del estado de ánimo, infertilidad, problemas para dormir y síndrome metabólico.

El saw palmetto contiene varios ácidos grasos conocidos como liposteroles (ácidos láurico, oleico, mirístico y linoleico) que se sabe que inhiben la 5-alfa reductasa, evitando así la conversión de testosterona en DHT.

Efectos secundarios de Saw Palmetto

1. No se recomienda para mujeres embarazadas o lactancia. Puede reducir el efecto de los anticonceptivos orales.
2. En raras ocasiones, puede causar dolores de cabeza leves o dolores de estómago.
3. Interfiere con la coagulación. Utilícelo con precaución si está tomando anticoagulantes.

Saw palmetto puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud y el bienestar. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

Dejanos tus Comentarios

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.