Ácido fúlvico: una sustancia vital para la salud

Ácido fúlvico: una sustancia vital para la salud

4220
Compartir
Esta sustancia medicinal la recibimos de los vegetales, pero el impacto ambiental hace su disponibilidad cada vez más escasa. Por eso, su consumo hoy es principalmente a través de suplementos alimenticios. Foot: Florian Pircher - Fill

Por definición, es una sustancia natural orgánica soluble en agua, de bajo peso molecular que se deriva del humus. Posee un sinfín de bondades curativas que conocerá a continuación.

Las investigadores y los estudios clínicos básicos sobre el ácido fúlvico, derivado del ácido húmico, ha demostrado ser un remedio eficaz y seguro para tratar una amplia gama de enfermedades. Esta realización ha levantado la curiosidad e intereses científico.

Usos, beneficios y propiedades del ácido fúlvico

Como agente antiinflamatorio:
La eficacia de la cortisona hidrogenada en relación con el ácido fúlvico varía con la localización de su fuente y del método de extracción. Modera condiciones ulcerosas en base a su naturaleza antiinflamatoria y su capacidad curativa.

Estimula y realza la circulación de la sangre:
Muchas enfermedades son causadas por el mal funcionamiento de la circulación en el sistema capilar de la sangre. El efecto terapéutico del ácido fúlvico es un resultado de su capacidad de restaurar y de mejorarla. También sirve como un coagulante cuando hay hemorragias.

Cura las úlceras digestivas:
Los efectos curativos del ácido fúlvico son el resultado de su capacidad de estimular la circulación de la sangre en la pared del estómago y su capacidad de inhibir la secreción de las células que producen ácido. Estimula también la secreción de glándulas que tienen la capacidad de proteger la pared interna del estómago, previniendo las úlceras.

Usado en inmunología:
Con la inyección del ácido fúlvico en la región abdominal, aumenta el tamaño del timo en animales en experimentación, junto con el aumento de la actividad de los macrófago. Una dosificación de 5 mg/kg de peso, inyectada en la región abdominal es beneficiosa. Sin embargo, dosificaciones mayores de 50 mg/Kg. demostraron el efecto contrario, es decir, el tamaño del timo se reduce.

Efectos de endocrinología:
El ácido fúlvico regula la secreción anormal de la hormona de tiroides.

Es anticancerígeno:
En general, no mata las células cancerígenas sino que sirve como agente de regulación en el sistema inmune. Puede ser utilizado conjuntamente con otras medicinas para el tratamiento del cáncer.

Tratamientos clínicos del ácido fúlvico que resultaron exitosos

Infección de la córnea, hemorragia gastrointestinal aguda, úlceras de la piel, artritis reumatoide, hemorroides, Cáncer de esófago, tiroides sobre-activa.

Origen de esta sustancia orgánica

Las fuentes de minerales derivados de las plantas se conocen como el sustrato húmico del suelo o depósitos húmicos y usualmente están en las capas superiores del suelo. El humus es producido a partir de fuentes vegetales en descomposición. Cuando estos depósitos contienen elementos biodisponibles, solubles en agua, también contendrán ácidos húmicos. El ácido fúlvico es un tipo de ellos.

Los ácidos húmicos son una mezcla compleja de material orgánico, procedente de las hojas, ramas y troncos que caen en el suelo. El proceso de producción del ácido fúlvico es llevado a cabo por microorganismos y hongos.

Estos ácidos tienen la propiedad de formar compuestos de muy bajo peso molecular con iones de carga positiva, proceso conocido como quelación. Los compuestos de minerales, son altamente absorbibles por las plantas y animales. Este proceso de quelación natural, permite a las plantas almacenar tanto vitaminas como minerales.

Por ende, la cantidad de minerales iónicos absorbidos por los seres humanos, cuando se encuentran en combinación con ácido fúlvico, es mucho mayor que la absorción que se logra mediante la utilización de tabletas o cápsulas tradicionales.

Quelante natural

Los minerales coloidales derivados de plantas, no contienen elementos tóxicos –como arsénico o mercurio-. Son seguros y pueden ser utilizados con confianza. El proceso natural de quelación con los ácidos fúlvicos lleva a cabo un proceso de transmutación orgánica para transformar las propiedades químicas de los elementos iónicos permitiendo que se mantengan en forma elemental.

Este proceso es común en la naturaleza. Un ejemplo es la combinación iónica del sodio y cloro. Ambos, en su forma elemental, son tóxicos, pero al combinarse naturalmente, forman cloruro de sodio, el cual es un compuesto de gran utilidad. El cloruro de sodio es la sal de mesa que utilizamos a diario. Otros elementos, con potencial de toxicidad, como el hierro, son requeridos por el cuerpo. Un exceso de hierro elemental, lleva a varias condiciones de enfermedad, conocidas con el nombre de hemosiderosis. Pero cuando el hierro se combina con una proteína conocida como globina y un anillo conocido como heme, se forma la hemoglobina, la cual es fundamental para la vida.

En los compuestos iónicos encontrados en los suelos, el ácido fúlvico es el factor principal en la transmutación orgánica. La etiqueta de los suplementos vitamínicos listan los metales pesados, ya que aún cuando estos están combinados con ácido fúlvico, en el proceso de análisis químico, los elementos son detectados. Una vez más, cuando los minerales iónicos reaccionan con el ácido fúlvico y se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis, los iones cambien de un estado inorgánico a orgánico y sus propiedades químicas cambian con él.

Gran capacidad de absorción

El ácido fúlvico está presente en los minerales coloidales derivados de plantas. Mientras que varios suplementos minerales, disponibles en gránulos o tabletas, se atribuyen gran cantidad de componentes, estos nunca se pueden comparar con la seguridad y absorción de los minerales coloidales. Cabe destacar que el ácido fúlvico puede contener hasta 60 diferentes tipos de compuestos minerales.

Cuando los minerales de carga positiva son absorbidos por las plantas, la asociación con ácido fúlvico los convierte en compuestos de carga negativa. Aunque se sabe del proceso y los efectos de la transmutación, el mecanismo actual por el cual el ácido fúlvico transmuta los elementos no es conocido.

El ácido aumenta la biodisponibilidad

Tiene la capacidad de hacer las vitaminas y minerales más absorbibles, mediante la producción de complejos que son fácilmente transportados por las células de las raíces y del intestino.

Dejanos tus Comentarios

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.