Cocinar, -ya sea al vapor, hervir o freír- puede tener un efecto sobre los nutrientes de ciertos alimentos. Aquí te nombramos los más destacados…
Según el Dra. Rupali Datta, Dietista Clínica en el Hospital Fortis-Escort indica que “la cocción puede destruir la vitamina C y las vitaminas del grupo B en algunos alimentos”. Ella sugiere que los siguientes alimentos se coman crudos para maximizar sus aportes de salud:
1- BRÓCOLI
Este vegetal verde es rico en vitamina C y calcio. También contiene un compuesto llamado sulforafano que se sabe para bajar la presión sanguínea, prevenir el cáncer, como antibacteriano y para mejorar la salud del corazón. Se ha visto que la ebullición pueden reducir el nivel de sulforafano hasta en un 70%.
2- COCO
En su estado natural, el coco es uno de los alimentos más hidratantes y es conocido por sus altos niveles de electrolitos. Resulta también una fuente de grasas saludables. El coco seco o deshidratado puede no contener los mismos beneficios que el coco fresco.
3- MANZANAS
Una gran parte de los nutrientes y minerales de las manzanas se pueden perder debido al proceso de deshidratación. Por otra parte, tiende a aumentar sus niveles de azúcar, y por lo tanto, puede contener más calorías y carbohidratos cuando se cocina.
4- PIMIENTO
Los pimientos o ajíes contienen una sorprendente cantidad de vitamina C. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, si los pimientos son cocinados a una temperatura por encima de 375 grados, se puede destruir su valor nutricional. La vitamina C es sensible al calor.
5- FRUTOS SECOS
Nueces, avellanas, pistachos, almendras… contienen más hierro, magnesio y fósforo si no se tuestan.
6- BAYAS Y FRUTAS DESHIDRATADAS
Las frutas secas deshidratadas pueden no ser tan nutritivas como una fresca, ya que pueden perder la mayor parte de sus vitaminas y minerales solubles en agua durante el proceso de deshidratación. Y por otro lado, resultan más caloricas, por lo que hay que controlar su ingesta.
7- BROTES
Los brotes son una gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, cobre y manganeso. La calidad de estos nutrientes disminuye en la cocina, especialmente la vitamina C y ácido fólico, que son sensibles al calor.
8- GUAYABAS
Las guayabas son frutas utilizadas en ciertas cocinas regionales de la India y se convierte en un curry. A pesar de que tiene un sabor delicioso, es bueno saber que el calor puede destruir los nutrientes solubles en agua presentes en esta fruta.
Dejanos tus Comentarios