La importancia del pH para la prevención y el cuidado de la...

La importancia del pH para la prevención y el cuidado de la salud

968
0
Compartir
El nivel de alcalinidad es muy importante porque las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino.
Foto: Jenny Downing

El nivel de alcalinidad del cuerpo es fundamental. Aunque todos nacemos con un pH levemente alcalino, la mala alimentación puede volver ácido nuestro organismo, dando lugar a serias enfermedades y problemas de salud.

El pH es un coeficiente que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución acuosa. En el caso del organismo, si el pH no está equilibrado, el organismo no puede curarse a sí mismo, y tampoco puede absorber los nutrientes de los alimentos.

En una escala que va del 0 al 14, se considera neutro al pH 7, donde se alcanza un equilibrio entre acidez y alcalinidad.

El pH en el organismo

El nivel de alcalinidad es muy importante porque las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino, pero en cambio se fortalecen en los ácidos.

Si el pH es ácido, la habilidad de absorber nutrientes y minerales disminuirá, al igual que la producción de energía en las células, la habilidad de curar las células enfermas, de eliminar sustancias dañinas al organismo y metales pesados, las células de tumores se fortalecen, y el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades. Un pH ácido puede ocurrir por una dieta particular, estrés emocional, intoxicación o reacciones inmunológicas que degradan las células de oxígeno y otros nutrientes.

El cuerpo tratara de compensar este pH utilizando minerales alcalinos. Pero si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, el ácido se acumulara en las células.

Energía y salud, un equilibrio del pH

El nivel del pH afecta todas las células de nuestro cuerpo. Es por eso que un desequilibrio ácido de cualquier valor puede tener efectos contundentes.

El equilibrio del pH comienza con una dieta y nutrición apropiada. Muchos alimentos producen desequilibrios; los azúcares, las carnes, los lácteos, el café, son algunos de los alimentos que producen ácidos. Por eso es importante incluir en la dieta comidas alcalinizantes, como verduras y frutas bajas en azúcar, y una buena hidratación.

La deficiencia de minerales se puede medir como pH; cuanto más alto es el número, mayor es el contenido de la alcalinidad. Todos los seres humanos sanos comienzan la vida con la mayoría de los fluidos corporales y de los tejidos finos en un estado levemente alcalino, es decir, un pH alto, pero con el tiempo estos tejidos y líquidos del cuerpo se vuelven ácidos, el nivel de pH baja. Esto se debe al estilo de vida moderna, no sólo a los hábitos alimenticios sino también al abuso de drogas terapéuticas, la contaminación ambiental, y el estrés.

Si se deja acumular ácido en el organismo, el cuerpo estará hambriento de oxígeno y la enfermedad acortará camino. Muchos compuestos -tales como bicarbonato de sosa y el de sodio- pueden aumentar el pH temporalmente pero solo los minerales pueden aumentar y mantener el pH, que desempeñan un papel crucial en la alcalinización de los líquidos y de los tejidos finos corporales.

Cáncer y los niveles de pH

El ganador del Premio Nobel, el Dr. Otto Warburg, descubrió que las células cancerosas sólo crecen en un estado de bajo consumo de oxígeno. Cuando las células y tejidos del organismo son ácidas, con un pH inferior a 6,5 a 7,0, pierden su capacidad para el intercambio de oxígeno y las células cancerosas prosperan.

Por otro lado, cuando las células del cuerpo y los tejidos son alcalinos, las células cancerosas encuentran grandes dificultades para sobrevivir debido a la alta concentración de oxígeno disponible. Un tejido alcalino tiene 20 veces más oxígeno que los tejidos ácidos, y este entorno de oxígeno impide el crecimiento del cáncer en células nuevas. En un pH de 8.0 o mayor, las células cancerosas y el cáncer que causan los microbios patógenos (virus, bacterias, hongos) simplemente no pueden sobrevivir.

Casi todas las personas con cáncer tienen un pH ácido. Hay dos razones principales: El estrés y la mala alimentación. Hay tres pasos importantes que debe tomar para volver a alcalinizar su cuerpo y sus células. L

Lista de alimentos alcalinizantes – Alimentos y Bebidas

Verduras: alfalfa, hierba de cebada, remolacha, hojas de remolacha, brócoli, zanahoria, repollo o col, coliflor, apio, acelga, alga Chlorella y Spirulina, pepino, dientes de león, berenjena, vegetales fermentados, ajo, arvejas, col rizada, lechuga, hongos, cebolla, chirivía, pimientos, calabaza, nabo, rábano, espinaca, semillas germinadas, batatas, tomates, berro, trigo.

Frutas: manzana, damasco, palta, banana, bayas, moras, melón, cerezas, coco, pasas, dátiles, higos, uvas, pomelo, melón, limón, lima, melones, pelones, naranja, durazno, pera, ananá, frambuesas, ruibarbo, frutillas, mandarina, tomate, frutas tropicales, sandía.

Otros: almendras, castañas, mijo, tofu, canela, curry, jengibre, mostaza, sal marina, Miso, Salsa de soja, vinagre de manzana, polen de abeja, lecitina, melaza, probióticos (ej. lactobacilos), lácteos, jugo de verduras y frutas, agua mineral, Cesio, Potasio y Sodio (PH14), Calcio (pH 12), Magnesio (pH 9).

Neutro – Alimentos y Bebidas

Manteca, queso, miel, huevos, papas, aceites, porotos o frijoles, leche de soja, maíz, lentejas, aceitunas, moras, arándanos, ciruelas, cebada amaranto, salvado de trigo y de avena, maicena, harina de semillas de cáñamo, avena, quinua, arroz, centeno, spelta, germen y harina de trigo, fideos, frijol negro, garbanzos, judías, lentejas, leche de soja de arroz o de almendras.

Altamente ácidas – Alimentos y Bebidas

De lácteos y grasas, carnes y pescados: crema, helados de leche, castañas de cajú, maní,  nueces, tocino, carne, carpa, almeja, bacalao, cecina, merluza, pescado, cordero, langosta, mejillones, achuras, ostras, cerdo, conejo, salmón, sardinas, chorizo, vieiras, camarones, mariscos, atún, pavo, carne de venado.

Compartir
Organización que difunde cómo alimentarse mejor, y asi, optimizar la calidad de vida. Creemos en el dilema: "Somos lo que comemos, y no sabemos como hacerlo". Contacto: alimentacion@gmail.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO