Tusca, hierba digestiva y depurativa indígena

Tusca, hierba digestiva y depurativa indígena

2181
0
Compartir
La tusca tiene numerosas propiedades medicinales, pero sus usos son poco conocidos y explotados. Foto: Valerio Pillar

La planta sudamericana Tusca es conocida por los indígenas como una ayuda medicinal para empachos, problemas digestivos, control del ácido úrico y dolores articulares.

En los estudios realizados sobre esta planta, se destaca su capacidad antiinflamatoria, lo que la convierte en una buena alternativa para los dolores musculares y articulares, pero sin los efectos secundarios que tienen las drogas químicas.
Las propiedades más importantes provienen de su gran capacidad de depuración. Es ideal para acompañar dietas desintoxicantes o ayunos cortos. Permite bajar de peso al mismo tiempo que limpia de impurezas de todo el organismo.

Propiedades y usos destacados de la tusca

Gran depurativo y desintoxicante de la sangre. Elimina el ácido úrico y aclara orinas turbias. Tiene actividad diurética (aumenta el caudal del orina). Existen casos en Santiago del Estero de personas que han curado sus úlceras gástricas e intestinales con sólo tomar “té de Tusca”. También se la ha usado contra la artritis reumatoidea. Antes de la “era de los antibióticos”, se usaba la Tusca en el campo para sanar blenorragias y todo tipo de infecciones venéreas, inclusive la sífilis. Posee comprobada actividad contra diversos tipos de bacterias. Es febrífuga, hace bajar la presión sanguínea, es antidiarreica y antiséptica intestinal y de la vejiga. Para uso externo, tiene comprobada actividad como desinflamante, astringente, cicatrizante y para casos de sarna y úlceras en animales.

Los beneficios terapéuticos más difundidos:

Cicatrizante (infusión de hojas), estornutatorio (semillas), digestivo, reuma (hojas), gota, cuadros febriles (hojas), depurativo de la sangre, expectorante (como fomento usando la corteza y en uso interno). Sus flores en infusión para obtener una acción digestiva, cuando hay gases en estómago e intestino, y como expectorante. Su raíz se usa como purgante, emético (induce vómitos) y digestivo.

Formas de aprovechar sus ventajas medicinales

Sólo debe tomar un puñado de esta hierba medicinal y colocarlo en un recipiente con aproximadamente un litro de agua. Caliente el agua y deje que hierva durante 5 a 10 minutos. Colar y dejar que se enfríe la tisana.
Al menos tres tazas por día de la infusión, aunque lo ideal es meterla en la heladera y usarla como una bebida fresca cada vez que sienta sed. Cabe agregar que no posee sabor ni olor desagradable, sino todo lo contrario.

Preparaciones y modos de empleo de la tusca:

Para casos leves (gastritis, úlceras gástricas, afecciones de las vías urinarias), se prepara una infusión con dos puñados grandes* de hojas desecadas para cada taza de agua hirviente. Beber de dos a tres tazas por día, tibias, antes de las comidas.
(*Equivalencia: Veinte gramos de hojas en un litro de agua.)

Contra úlceras gástricas y gastritis, o problemas de la vejiga: es usual preparar un litro de “agua de Tusca”, en infusión. Tomar uno o dos litros de esa bebida por día, a manera de agua, mientras perduren los síntomas (guardarla en un lugar fresco o en la heladera, y preparar una nueva cada día).

Polvillo: Desecando y luego tostando las hojas, corteza y frutos de la Tusca, se obtiene un polvillo que se guarda tanto para preparar infusiones (uso interno), como para cicatrizar o curar heridas y ulceraciones externas, aplicándolo sobre las heridas. Hay quien inhala o hace zahumar dicho polvo, colocándolo dentro de una pequeña vasija de cerámica (se dice que posee propiedades psicoactivas).

Tostada: Hace décadas, en el campo se curaba la blenorragia tostando el fruto de la Tusca, que después se molía en mortero para obtener el polvo de la planta. Al hacerlo se recomendaba extraer las semillas de la planta, ya que al parecer algunas variedades tienen propiedades psicotrópicas cuando son inhaladas.

Como curativa de blenorragias y otras infecciones genitales: se hace hervir media cucharada chica de ese polvo tostado (durante cinco minutos). Se toma un solo día tres tazas de dicha decocción, en ayunas: una al levantarse, otra por la tarde con el estómago vacío, y otra al acostarse. También se hacen lavajes en los órganos genitales con la misma decocción, o baños desinflamantes. Las úlceras en la piel, heridas, llagas, eczemas, sarna, se curan tanto en personas como animales, con la mencionada decocción de Tusca, haciendo lavajes o aplicaciones externas, varias veces al día, mediante una gasa. Algunos tan sólo usan para ese fin un cocimiento con tres puñados grandes de hojas secas o incluso verdes. Se han observado casos de vacas con las ubres hinchadas por picaduras de víboras, tratadas y curadas perfectamente mediante aplicaciones de hojas machacadas o corteza verde de Tusca.

Para inhalar: pueden usarse tanto las hojas secas, como los frutos tostados o la corteza reducida a polvillo.

Para uso externo:

En heridas se ha usado la ceniza que se obtiene de la corteza de espinillo, espolvoreando la lesión luego de haber sido lavada la herida.

Gargarismos: un cocimiento o infusión de corteza para dolor e inflamación de garganta. También es aplicado como fomento o cataplasma calentita sobre el pecho en afecciones bronquiales. Al mismo tiempo se hacen fricciones en la zona del cuello, con aceite de oliva calentado.
Gotas para oídos: Se prepara un aceite macerando corteza y flores para instilar en oídos cuando existe dolor.

Datos técnicos de esta hierba medicinal autóctona 

Botánica: Acacia Aroma. Otros nombres: Espinillo. (Suele ser confundida con el espinillo común)
Nombre más común: Tusca, Aromo, aromito, espinillo negro, churqui, churco, espino, espinillo de bañado, kafén (mapuche), huaranga, huatango, pasaco (quechua). Su nombre proviene de Akakia, del griego akantha: espina y caven del mapuche cahuen.
Ubicación: Árbol o arbusto típico de Argentina, distribuido de manera pareja en varias provincias como: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires se puede ver en el delta y zonas que han estado anegadas. También está presente en Bolivia, el sur de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Características: Puede llegar a los 6 metros de alto, de porte robusto, ramas tortuosas y flores pequeñitas con un perfume exótico de color amarillo.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO