Carbón activado: Destructor de toxinas

Carbón activado: Destructor de toxinas

286
0
Compartir
Foto: Wiki

Conoce algunas de las formas en que se usa el carbón activado, sus posibles beneficios y si existen riesgos.

El carbón activado es un polvo fino, inodoro y negro que se usa a menudo en las salas de emergencia para tratar las sobredosis. Sus propiedades de absorción de toxinas tienen una amplia gama de usos medicinales y cosméticos.
El sobrecalentamiento de las fuentes naturales de carbono, como la madera, produce carbón activado. El polvo negro evita que las toxinas se absorban en el estómago uniéndose a ellas. El cuerpo no puede absorber el carbón, por lo que las toxinas que se unen al carbón dejan el cuerpo en las heces.

Usos del carbón activado en la salud

Debido a sus poderosas propiedades de eliminación de toxinas, algunos defensores han propuesto el carbón activado como tratamiento para una lista cada vez mayor de condiciones. Algunos de los usos del carbón activado con pruebas incluyen los siguientes:

1. Salud del riñón

El carbón activado puede ayudar a la función renal al filtrar las toxinas y los medicamentos no digeridos.
El carbón activado parece ser especialmente efectivo en la eliminación de toxinas derivadas de la urea, el principal subproducto de la digestión de proteínas.
Se necesita más investigación, pero algunos estudios en animales muestran que el carbón activado puede ayudar a mejorar la función renal y reducir el daño gastrointestinal y la inflamación en aquellos con enfermedad renal crónica.

En un estudio de 2014, se observó que las ratas con enfermedad renal crónica inducida recibían 4 gramos por kilogramo por día de una preparación oral de carbón activado. Los investigadores encontraron que los animales tenían reducciones significativas en la inflamación y el daño intestinal. En otro estudio de 2014, las ratas con insuficiencia renal crónica inducida fueron alimentadas con mezclas que contenían 20% de carbón activado, y también experimentaron una mejor función renal y una tasa reducida de inflamación y daño renal.

2. Gas intestinal

Se cree que el polvo de carbón activado puede alterar el gas intestinal, aunque los investigadores aún no entienden cómo. Los líquidos y gases atrapados en el intestino pueden atravesar fácilmente los millones de pequeños agujeros en el carbón activado, y este proceso puede neutralizarlos.

La investigación es aún limitada, pero un panel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informa que hay suficiente evidencia para apoyar el uso de carbón activado para reducir la acumulación excesiva de gas.
No existe una forma establecida de utilizar carbón activado para el gas intestinal, pero la EFSA recomienda tomar al menos 1 g a los 30 minutos antes y después de cada comida.

3. Filtración de agua

La gente ha utilizado durante mucho tiempo el carbón activado como un filtro de agua natural. Al igual que en los intestinos y el estómago, el carbón activado puede interactuar y absorber una variedad de toxinas, drogas, virus, bacterias, hongos y productos químicos que se encuentran en el agua.
En entornos comerciales, como los centros de gestión de residuos, los operadores suelen utilizar gránulos de carbón activado para una parte del proceso de filtración. Decenas de productos de filtración de agua también están diseñados para uso en el hogar, utilizando cartuchos de carbón para purificar el agua de toxinas e impurezas.

Un estudio de 2015 descubrió que los sistemas de filtración de agua que usaban carbón eliminaban hasta el 100% del flúor en 32 muestras de agua sin filtrar después de 6 meses de instalación.

4. Diarrea

Dado su uso como un absorbente gastrointestinal en sobredosis y envenenamientos, se deduce que algunas personas pueden proponer carbón activado como tratamiento para la diarrea.

En una revisión de 2017 de estudios recientes sobre el uso de carbón activado para la diarrea, los investigadores concluyeron que podría prevenir bacterias y drogas que pueden causar que la diarrea sea absorbida por el cuerpo atrapándolas en su superficie porosa y texturizada. Si bien lo señalaron como un tratamiento adecuado para la diarrea, los investigadores también señalaron que el carbón activado tenía pocos efectos secundarios, especialmente en comparación con los medicamentos antidiarreicos comunes.

5. Blanqueamiento dental y salud bucal

Docenas de productos para blanquear los dientes contienen carbón activado.
Muchos productos de salud bucal que contienen carbón activado afirman tener varios beneficios, como ser:

  • antivirulento
  • antibacteriano
  • antimicótico
  • desintoxicante

En una revisión de 2017, los investigadores concluyeron que no había suficientes datos clínicos o de laboratorio para determinar la seguridad o eficacia del carbón activado para el blanqueamiento dental o la salud bucal.
QUIERO PASTA DE CARBÓN ACTIVADO -CLICK AQUÍ-

6. Cuidado y limpieza de la piel

Los investigadores han informado que el carbón activado puede ayudar a extraer las micropartículas, como la suciedad, el polvo, los productos químicos, las toxinas y las bacterias, a la superficie de la piel, para facilitar su eliminación.
Muchos utilizan el polvo de carbón activado hecho de cáscaras de coco para infecciones de la piel.

7. Desodorante natural

Varios desodorantes de carbón activado están ampliamente disponibles. El carbón vegetal puede absorber olores y gases nocivos, por lo que es ideal como desodorante para axilas, zapatos y refrigeradores. También se informa que el carbón activado puede absorber el exceso de humedad y controlar los niveles de humedad a un nivel micro.

Usos médicos del carbón activado

En la sala de emergencias, los médicos a veces pueden usar carbón activado para tratar sobredosis o envenenamientos. A menudo puede ayudar a eliminar toxinas y medicamentos que incluyen:
– AINE y otros antiinflamatorios OTC
– sedantes
– bloqueadores de los canales de calcio
– dapsona
– carbamazepina (Tegretol)
– medicamentos para la malaria
– metilxantinas (estimulantes suaves)

Una persona debe tomar o recibir carbón activado dentro de 1 a 4 horas después de consumir una toxina para que funcione. El carbón no puede funcionar si la persona ya ha digerido la toxina o el medicamento y ya no está en el estómago.
Nadie debería tratar de tratar una sobredosis o envenenamiento en casa.

Riesgos del carbon activado

Hasta la fecha, no se han observado reacciones adversas con el carbón activado en cualquiera de sus diversas formas. Sin embargo, las personas que toman medicamentos deben hablar con un médico antes de tomar productos de carbón activado por vía oral, ya que pueden interferir con la absorción de su medicamento.

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.