Metionina para combatir la depresión

Metionina para combatir la depresión

510
1
Compartir
Foto: pixabay

La metionina, uno de los nueve aminoácidos esenciales, hoy se destaca por sus efectos positivos como antidepresivo y analgésico.

¿Qué es la metionina?

Es un aminoácido esencial que sobresale por su alto contenido en azufre, que es un mineral excelente para el mantenimiento de la piel, pelo y uñas. Cumple con una función fundamental que es que sintetiza tanto la taurina como la cisteína.

La L-metionina se convierte en el hígado en S-Adenosil. L-Metionina más conocida como SAM-e, que tiene múltiples propiedades, entre ellas, que ayuda a mejorar la tolerancia al dolor y la depresión.

¿Por qué SAM-e ayuda en la depresión y en la ansiedad?

Este compuesto, ayuda en casos de ansiedad y depresión, debido a que facilita la fabricación de proteínas, neurotransmisores, antioxidantes, vitaminas, hormonas y fosfolipidos. En el caso de estos males mentales y emocionales, sobresale la mejoría en la elaboración de serotonina, melatonina, dopamina y adrenalina, que son neurotransmisores y hormonas relacionadas con el bienestar emocional.

SAM- e además ayuda a mejorar el trabajo que hacen los neuroreceptores, pues se cree que contribuye en la reparación de mielina, que es la grasa que recubre a la neuronas y que facilita la sinápsis.

Es importante señalar que no es bueno consumir la melatonina junto con enredadera elefanta y Hierba de San Juan, pues podría aumentar demasiado la producción de serotonina, lo que podría llegar a causar un estado de ansiedad indeseado.

Otros usos destacados de la Metionina son sus efectos en la Osteoartritis y enfermedades hepáticas. Ver más al respecto en: Artrosis y Osteoporosis: Dos aminoácidos claves

SAM- e y depresión post parto

Los estudios realizados con SAM-e demuestran que su acción antidepresiva sería tan efectiva como los antidepresivos convencionales y que actúa especialmente bien en casos de depresión post parto.
Con pocos efectos secundarios registrados, resulta mucho más seguro que los fármacos alopáticos. Igualmente es importante consultar con un profesional antes de suministrarlo en periodo de lactancia.

Efectos adversos e interacciones:
Puede disminuir los efectos de la levodopa (L-dopa), un medicamento usado para tratar la enfermedad de Parkinson. También puede llegar a interactuar con medicamentos y suplementos dietéticos que aumentan los niveles de serotonina, como los antidepresivos, el L-triptófano y la hierba de San Juan.

No tiene ninguna otra interacción farmacológica documentados, pero en cualquier momento que considere el uso de este suplemento y toma medicamentos recetados, debe consultarlo con su médico primero.

Si padece una enfermedad renal, debe consultar también previamente su consumo.
No se recomienda consumir Metionina si es alérgico a proteínas alimentarias.

QUIERO METIONINA- Consígala en Chile Aquí-

Bibliografía de referencia:
– Bressa GM (2008) S-adenosil-L-metionina (SAM) como antidepresivo: meta-análisis de estudios clínicos. Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE)
– Bellido I (1996) Efecto antidepresivo de S-adenosil-L-metionina vs antidepresivos clásicos. Actualidad médica, ISSN 0365-7965, T. 82, Nº. 742, 1996, págs. 50-60
– 
Carpintero DJ. La hierba de San Juan y la S-adenosil metionina como alternativas “naturales” a los antidepresivos convencionales en la era de la suicidialidad en caja de advertencia: ¿cuál es la evidencia de beneficios clínicamente relevantes? Revisión de la Medicina Alternativa . 2011; 16 (1): 17-39.
– De Silva V, El-Metwally A, Ernst E, et al. Evidencia de la eficacia de los medicamentos complementarios y alternativos en el manejo de la osteoartritis: una revisión sistemática.Reumatología . 2011; 50 (5): 911 – 920.

Compartir
Psicóloga de la Universidad de Chile, con formación en el área clínica desde el enfoque sistémico familiar. Con 6 años de experiencia en temáticas de alimentación y salud natural. Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, ArizonaCursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Atención psicológica y de hipnosis en Chile, teléfono: 2 2 503 2065. Consultas: chile@alimsana.com

Dejanos tus Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 COMENTARIO

  1. […] 6. Antidepresivo Natural Contribuye a atacar la ansiedad y la depresión, porque ayuda en la elaboración de proteínas, neurotransmisores, antioxidantes, vitaminas y hormonas y fosfolípidos que están directamente relacionados con el bienestar emocional. Para saber más sobre este tema puede ver más detalle aquí: Metionina para combatir la depresión […]

DEJA UN COMENTARIO